Taller 1
Tema: Conocimiento de uno mismo: "Mis características"
Presentación de los talleres
- Presentación del/la coordinador/a y los participantes (la dinámica de presentación es
opcional). I
- ntroducción acerca de las implicancias del conocerse uno mismo a partir de los cambios producidos en el
proceso de crecimiento, donde inciden las distintas experiencias de vida.
Trabajo individual y grupal
- Se distribuyen tarjetas que tienen escritas preguntas relacionadas con los cambios que viven los adolescentes.
Preguntas sugeridas: ¿Cómo describiría mi forma de actuar?, ¿cómo creo que me
ven mis compañeros?, ¿qué cosas valoro de mí?, ¿qué cosas les gustan a
los otros de mí?, ¿en qué creo que debería cambiar?, ¿qué tendría
que cambiar según lo que me dicen mis compañeros que debería cambiar?
- La consigna orienta a reunirse en grupo y compartir lo reflexionado. Se sugiere que, por grupo, confeccionen el
dibujo de un adolescente y lo describan integrando las distintas reflexiones surgidas en el grupo.
Intervalo
Puesta
- Cada grupo presenta sus dibujos y los explica en función de sus características.
- Se realiza una reflexión general rescatando los elementos comunes, las problemáticas y aspectos
positivos que aparecen. En cuanto a las sugerencias de cambio es importante ser contenedor y aportar
alternativas.
- Se dispone de un espacio para preguntas.
Cierre y conclusiones
- Se realiza una ronda de opiniones para evaluar la jornada y se propone una actividad para realizar antes del
próximo taller, que pueda ser incorporada al mismo y funcionar como nexo temático.
Taller 2
Tema: La imagen que los otros poseen de cada compañero
Presentación del taller
- Se recupera la consigna del taller anterior y se propone la actividad prevista para la presente jornada.
- Se enuncian los temas que serán desarrollados.
Trabajo grupal
- Se dividen en grupos (la cantidad de grupos debe ser un número par). Cada grupo se dividirá en
dos, y cada subgrupo describirá a los miembros del otro subgrupo de acuerdo a: cómo lo ven los
demás, qué cosas positivas encuentran en él/ella, qué habilidades posee, y lo ponen en
común. Luego se compartirá grupalmente lo dialogado en cada subgrupo.
Intervalo
Puesta en común
- Cada grupo realiza una reflexión sobre la imagen que cada uno de sus integrantes posee de sí
mismo y la que los demás tienen de él, y las diferencias entre estas imágenes.
- A continuación, se propone un diálogo acerca de las vivencias, sentimientos y emociones que
surgieron a partir de lo conversado. Hacer hincapié en aquellos comentarios de los compañeros que
pueden haber molestado a alguno de los integrantes del grupo.
Consigna para el próximo taller
- Se realiza una ronda de opiniones para evaluar la jornada y se propone una actividad para realizar antes del
próximo taller.
Taller 3
Tema: La autoestima. Aspectos aceptados y rechazados de "la personalidad"
Presentación
- Presentación de las características del taller y la temática a desarrollar.
Trabajo individual y grupal
- Se propone un momento de reflexión individual -que se volcará por escrito- sobre qué
aspectos le agradan a cada uno de sí mismo y cuáles les gustaría modificar. Entregar
guía orientadora. Estas reflexiones pueden ser compartidas con un compañero que haga un feedback de
lo que cada uno ha estado pensando.
- Lo compartido en dúos puede ser integrado en grupos de a cuatro.
Intervalo
Puesta en común
- Presentación de los aspectos comunes que surgieron en los diferentes grupos.
- A partir de lo dialogado, el coordinador realizará una síntesis. Antes de la finalización
de la actividad, el coordinador realizará preguntas en torno al clima de trabajo en los grupos, el proceso
de reflexión personal y la apertura para compartir las conclusiones con sus compañeros.
- Si surgieran dificultades en los grupos, trabajarlas.
Consigna para el próximo taller
- Se realiza una ronda de opiniones para evaluar la jornada y se propone una actividad para realizar antes del
próximo taller.
Taller 4
Tema: El rol que cumple el adolescente dentro de la dinámica familiar, como elemento que incide en la
construcción de su identidad
Presentación del taller
- Explicar qué significa y cómo se producen cambios en la familia a partir del crecimiento
adolescente.
Trabajo grupal
- Se dividirán en pequeños grupos para realizar una representación. Deberán elegir
una escena de la vida familiar en la que pueda verse a un adolescente junto a su núcleo familiar, y que
enfatice algunas características del vínculo entre ellos. Por ejemplo, cómo es la
comunicación, cómo se distribuyen las tareas en el hogar, cómo acuerdan límites y
horarios.
Intervalo
Puesta en común
- Se realiza una reflexión desde las características representadas en función de los roles
que desempeñan los adolescentes en su familia.
Cierre
Evaluación general y compromiso
- Se realiza un plenario final, en el que se lleva a cabo la evaluación escrita de los talleres en su
conjunto.
- Comentarios de los participantes y palabras de despedida.