Fundamentación
El presente proyecto tiene como base conceptual la utilización de la informática como herramienta
que favorece y agiliza determinadas tareas educativas. En este caso específico aplicada al área de
Lengua, pero utilizando conceptos y estrategias propias de otras disciplinas.
La estrategia fundamental es la del alumno dentro de un rol; en este caso es un grupo de detectives que, puestos
frente a una determinada situación, deberán seguir las pistas para arribar a una serie de conclusiones.
El hecho de que el alumno se sitúe en un rol determinado apunta a rescatar el valor del juego dentro de la
enseñanza.
El grupo a quien va dirigido el trabajo es de noventa (90) alumnos de 7º año (tres cursos de treinta),
cuya escuela está ubicada en un barrio marginal, razón por la cual sólo el 5% del alumnado
cuenta con una computadora personal en su casa, pero sin acceso a internet. El 60% de los alumnos asiste regularmente
a un ciber y tiene un manejo básico de la computadora; el 40% restante no tiene noción de la misma; por
este motivo el proyecto se trabajará en grupos heterogéneos donde el alumno que más
conocimientos tiene hará las veces de guía de sus pares.
Otro de los motivos por el cual el proyecto se realizará en forma grupal es que da la posibilidad de
escuchar distintas opiniones, que ayudan y enriquecen la tarea final.
Como la escuela sólo cuenta con dos computadoras con conexión a internet y de muy difícil
acceso para los alumnos, la mayor parte del trabajo se realizará en los ciber de la zona; en las primeras
salidas los alumnos irán acompañados del docente, y las siguientes solos con el grupo asignado.
Destinatarios
Las edades de los alumnos oscilan entre los 11 y los 14 años.
Objetivos
- Incorporar el uso de la computadora e internet como una herramienta más en el área de
Lengua.
- Relacionar un texto literario con su autor, las circunstancias en que fue escrito y el lugar
geográfico.
- Utilizar la investigación para ejercitarse en el desarrollo del pensamiento racional y lateral.
- Reforzar los lazos de compañerismo, aprendiendo a compartir tiempo, ideas y conocimientos.
Actividades
a) Se planteará a los alumnos el siguiente escenario:
El gerente de una editorial encontró una serie de poesías y cuentos que desea publicar, pero no sabe
quién es su autor, sólo tiene algunos datos.
Este señor le ha encomendado a un grupo de detectives (los alumnos) que averigüen quién
escribió cada texto, la vida del autor, el contexto geográfico e histórico en que fue
escrito.
b) El docente armará grupos de 2 o 3 alumnos, de los cuales algunos están ejercitados en el uso de
la informática y otros no.
c) A cada grupo se le dará un texto con determinadas pistas y consignas. Una vez por semana deberán
presentar lo investigado.
Por ejemplo: Grupo 1
- Poema: "Palabras al labrador"
- Autor: Rojo
- Otros datos: autor de origen puntano
- Sitios para investigar:
- Biblioteca Regional rafaelaviquea@hotmail.com
- www.eldiariodelarepublica.com
- icced@grupopayne.com.ar
- Lugar: ciber del barrio
- Participantes: docente del área y alumnos
- Consignas: responder a las siguientes preguntas:
- ¿Quién es el autor?
- ¿La poesía es inédita o ha sido editada en algún libro?
- ¿Qué pueden decir de su vida personal?
- ¿Ha recibido premios?
- ¿Qué libros ha escrito?
- Además de los sitios sugeridos para investigar, ¿consultaron otras páginas?
¿Cuáles?
- Presentar la información 5 días después de haber recibido la consigna.
d) Con la corrección del primer informe realizarán la siguiente tarea:
- Lugar: ciber del barrio
- Participantes: alumnos
- Consignas: responder a las siguientes preguntas:
- ¿En qué época fue escrito?
- ¿Qué acontecimientos históricos sucedieron en el país en esos años?
- ¿Qué pasaba en la provincia?
- ¿Qué sucedía en su lugar natal?
- ¿Qué autores fueron contemporáneos?
- Sitos sugeridos: www.eldiariodelarepublica.com
- Además de los sitios sugeridos para investigar, ¿consultaron otras páginas?
¿Cuáles?
- Presentar la información 5 días después de haber recibido la consigna.
e) Con la corrección del segundo informe realizarán la siguiente tarea:
- Lugar: ciber del barrio
- Participantes: alumnos
- Consignas: responder a las siguientes preguntas:
- ¿Dónde fue escrita la poesía?
- ¿Qué características físicas presenta el lugar? (clima, flora, fauna, etc.)
- Actualmente ¿presenta las mismas características que cuando el autor escribió la
poesía o ha cambiado?
- Sitios sugeridos:
www.eldiariodelarepublica.com
www.senasa.gov.ar
www.sanluis.gov.ar
- Además de los sitios sugeridos para investigar, ¿consultaron otras páginas?
¿Cuáles?
- Presentar la información 5 días después de haber recibido la consigna.
f) Con la corrección del tercer informe realizarán la siguiente tarea:
- Lugar: escuela
- Participantes: alumnos y docentes
- Consignas:
- En forma grupal, releer el poema o cuento
- Releer los tres informes
- Buscar en el poema o cuento indicios que coincidan con lo investigado acerca del autor, el lugar y la
época. Marcarlos y realizar las anotaciones correspondientes.
g) Los alumnos realizarán la siguiente tarea:
- Lugar: ciber
- Participantes: alumnos y docente
- Consignas:
- En forma grupal, pasar las conclusiones en un archivo de Word, trabajando con anotaciones a pie de
página.
- Escribir una carta al supuesto editor adjuntando las conclusiones extraídas y enviarlas al correo del
docente (milenadamario@hotamil.com)
Áreas involucradas
Los contenidos a trabajar en el área de Lengua del diseño curricular de EGB 3 son:
- Poesías tradicionales sanluiseñas y antologías.
- Interpretación de un texto a partir de datos biográficos, históricos y
geográficos.
- Producción de pequeños informes y cartas formales con coherencia textual.
- Selección de información pertinente al tema.
Recursos materiales
- Resma de papel
- Tinta
- Computadora con impresora e internet
- $ 1,00 por alumno por semana.
Recursos humanos
- Un docente del área de Lengua.
- Un preceptor que acompaña en las salidas.
- Un docente de Ciencias Sociales como asesor.
Cronograma
El proyecto abarca aproximadamente 45 días
- 1ª semana, actividades a), b) y c)
- 2ª semana, actividad d)
- 3ª semana, actividad e)
- 4ª semana, actividad f)
- 5ª semana , actividad g)
Evaluación
Se evaluará en los alumnos:
1. Capacidad para seleccionar la información
2. Coherencia textual
3. Compañerismo y colaboración mutua
4. Capacidad para relacionar distintas ideas
5. Búsqueda de información complementaria
Se considerará exitoso el proyecto si:
1. El 90% de los alumnos maneja las mínimas nociones de informática
2. El 70% del grupo busca información útil y aplicable al texto
3. El 50% de los alumnos puede relacionar la información encontrada
4. El 70% de los alumnos presente informes con coherencia textual.
Bibliografía consultada
- Spiegel, Alejandro, La computadora en el aula, Novedades Educativas.
- Tobares, J.L., Folklore puntano, Editorial Sanluiseña.
- Ministerio de Cultura y Educación, "Geografía de San Luis", tomos 23 al 28.
- ICCED, Antología poética.
- El Valle del Conlara y un pueblo
- "Argentinos, retratos del milenio", Clarín.
- Historia privada de la Argentina, Taurus.