Contenidos

Localización, lectura e interpretación de información matemática sencilla en un plano.

Propósitos

La actividad que les ofrecemos en esta propuesta requiere, por parte de los alumnos, la interpretación y el uso de distintas informaciones presentes en el gráfico para describir recorridos en un plano, como por ejemplo número de cuadra s, puntos de referencia, relaciones de posición y orientación.

Para resolver la actividad los alumnos necesitan usar las referencias dadas y establecer las propias.

Desarrollo

Actividad 1

Como primera actividad, sería conveniente generar una situación de observación de las manzanas linderas a la escuela.
Luego se les pide a los alumnos que, en grupos de 4, sobre un plano de 3 por 4 cuadras con la escuela señalada, representen los lugares que les parezcan más significativos del recorrido realizado (una plaza, un club, un almacén, una librería, un río, una montaña, etc.). Finalmente, en una puesta en común, se comparan las posiciones de los lugares marcados.

Una segunda actividad puede ser la de presentarles un problema como el que sugerimos a continuación, adaptado al plano que trazaron para la actividad anterior. Dado el plano, se presenta por escrito una historia como la que les ofrecemos.

Actividad 2

  1. Nicolás acaba de mudarse al barrio. Darío y Bruno, dos de sus nuevos compañeros, le escribieron las indicaciones para que Nico pueda encontrar fácilmente el cine, saliendo desde su casa.
    Bruno: -Para llegar a la esquina del cine tenés que caminar tres cuadras. Pasarás por una librería.
    Darío: -Caminá dos cuadras hacia la plaza, girá hacia la derecha y caminá otra cuadra más; desde ahí verás el cine.
  2. Al día siguiente, Carlos, otro compañero, lo llamó por teléfono para invitarlo a su casa a tomar la merienda y le dio las siguientes indicaciones:
    Carlos: -Mi casa queda en la esquina de la escuela; desde tu casa tenés que caminar tres cuadras.
    Plano

Trabajando en pequeños grupos deben indicar en el plano:

Es conveniente abrir un espacio de discusión con los alumnos acerca de la claridad o no de los enunciados. Por ejemplo, a partir de las instrucciones de Bruno no se puede determinar de manera unívoca la ubicación del cine; Darío, en cambio, incluye un referente en sus instrucciones (la plaza) y una relación de orientación (a la derecha) que permiten determinar con mayor claridad dónde está ubicado el cine. Es importante observar que, considerando la ubicación de la casa de Carlos, quedan dos posibles esquinas para el cine.

Resulta necesario generar un espacio de reflexión acerca de cómo las relaciones de orientación (hacia delante, hacia atrás, a la izquierda, a la derecha) y la inclusión de puntos de referencia (librería, plaza) enriquecen la posibilidad de expresar un desplazamiento. Además, cuanto mayor número de referencias tenga el plano, más sencillo será para los alumnos describir el recorrido. Si bien el número de cuadras es útil, esa información sola no determina de manera precisa ningún recorrido.

Hemos pensado esta actividad a partir de un plano pero, según el medio y la edad de los chicos, se puede adaptar a representaciones más accesibles, como pueden serlo el dibujo de una plaza, el desplazamiento dentro de una casa, en un supermercado o en la escuela.

Sugerencias

Si se decide trabajar sobre un plano, hay varias opciones que se pueden encarar, por ejemplo: