Marco Teórico para docentes

Proyecto Arte para vincularte

Una propuesta de Educación Plástica y el uso de las Nuevas Tecnologías

¿Qué es la innovación docente? En su libro La Innovación en la enseñanza, Marta Libedinsky desarrolla el concepto como "...buenas propuestas de enseñanza que generan ruptura, que causan sorpresa, que están delimitadas por rasgos claros, que definen un estilo".


Los proyectos colaborativos tienen características que los convierten en una herramienta que valoriza el "aprendizaje cooperativo", "la tarea en grupo", "el conocimiento compartido", "la construcción guiada del conocimiento" y el trabajo en red, y el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones los potencia y los manifiesta. Cuando estas características se ven reflejadas, ampliadas con la estrategia del trabajo en redes y la aplicación de las nuevas tecnologías los proyectos se convierten en una propuesta innovadora porque promueven la apertura de la tarea escolar de un grupo o de una institución hacia otros pares, logrando una visión más amplia e integradora del conocimiento y del mundo y cumpliendo así uno de los objetivos de la educación democrática.


Un proyecto colaborativo podría constituirse entonces en un dispositivo de innovación, ya que es el que define las prácticas cotidianas del docente, que son las que tendrán impacto en la escuela, la institución y la comunidad donde se desarrolle, ya sea por las estrategias innovadoras que aplique o por la oposición que defina el proyecto. Los proyectos colaborativos pueden ser entonces propuestas de enseñanza generadas por docentes de aula, que se caracterizarán por la ruptura y oposición con prácticas vigentes consolidadas, que estarán profundamente relacionadas con el contenido curricular disciplinar, y que atenderán tanto a los intereses culturales de los docentes que las diseñan y lideran como a los intereses culturales de sus estudiantes.


Podríamos entonces pensar a los proyectos como el dispositivo mediante el cual los docentes producen perturbaciones en su propia práctica cotidiana, de manera voluntaria.


Dónde participan las Artes Plásticas

"Arte para vincularte" es un proyecto que nace con el objetivo principal de promover las obras de arte creadas por alumnos en el marco cultural de la escuela de hoy, para dejar al descubierto la particular visión que poseen los chicos de su entorno: la escuela, la ciudad y la cultura de la sociedad en la que viven. También para revalorizar por medio de estas actividades la educación artística y sus implicancias en el desarrollo humano.


Los propósitos del proyecto generado con alumnos de Tercer Ciclo fueron que ellos mismos descubrieran el lenguaje plástico en su verdadera dimensión de comunicación, tanto de información como de expresión, reflexionando sobre los distintos espacios para mostrar, transmitir, exponer, comunicar, invitar y vincularse. Aquí se hicieron presentes las nuevas tecnologías, con las posibilidades que brindan el correo electrónico, y sobre todo la Web. Los alcances de dichas acciones abrieron un camino hacia el enriquecimiento cultural, para ampliar la percepción que cada uno tenía del mundo, y para la consecuente valoración de las manifestaciones artísticas en la escuela.


Este trabajo fue construido desde el área de Educación Plástica y luego fue integrando naturalmente otras áreas del conocimiento. Con la palabra naturalmente no quiero decir de forma improvisada, sin proyecciones, sin planificaciones, sino que me refiero al trabajo que surge de resolver una situación problemática desde un área donde son necesarios conocimientos de las demás y donde integración no es la pérdida del conocimiento específico sino el gran aporte que hacen las distintas disciplinas desde sus contenidos profundos y apropiados para poder resolver una situación global mediante el aprendizaje significativo.


La Educación Artística es un área del conocimiento que permite el trabajo conjunto y la aplicación con otras áreas. Se mostraron diversas formas de resolver el trabajo y los ejes problemáticos planteados se introdujeron como temas transversales, relevantes a otras áreas del conocimiento como Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua, Matemática e Informática.


En este proyecto se destacó el uso de la herramienta informática en su función de comunicación. También se relacionó el empleo de internet con el rol que el alumno puede asumir, ya que como conclusión del trabajo realizado se observaron dos posiciones:


Alumno-consumidor: partícipe indirecto de lo producido por otros usuarios, sólo busca y recolecta información.


Alumno-productor: partícipe directo en la elaboración de los materiales que circulan en la Red. Contribuye con la creación de contenidos para publicar en el espacio virtual, hasta llegar al diseño y elaboración individual o grupal de páginas web.


Ambas posturas pueden asumirse en cualquier otra área del conocimiento.


La existencia de un espacio en internet y el aprovechamiento de los servicios de comunicación e información que nos brinda abría una propuesta para resolver el aislamiento de la comunidad educativa.


Cada año reformulamos el proyecto en función de un problema distinto. ¿Por qué no utilizar las nuevas tecnologías para salvar las distancias entre el trabajo artístico de los chicos y la comunidad? ¿Por qué no acudir a ellas para revalorizar un área tan importante como la artística para el desarrollo del ser humano y de la cultura en general?

Integrantes del proyecto
Autora y coordinadora del Proyecto: Anabela David.


Coparticipación en los años 2004-2005: docente de EGB Corina Pérez


En el año 2001 comenzó el programa con alumnos de 9no. año de la Escuela N ° 5 Antártida Argentina, de Pinamar. En el año 2004 continúan con el proyecto alumnos de 8vo. año.

Enfoque didáctico-disciplinar


La propuesta de trabajo se basa en lograr un aprendizaje significativo, como proceso individual y grupal. Se propiciaron procesos que involucran lo sensorial, lo emocional, la percepción, el pensamiento y la acción corporal, y se privilegió y estimuló la imaginación creadora.


Desde la propia realidad del alumno se plantearon situaciones problemáticas que fomentaron su capacidad de convertirse en ciudadanos críticos hacedores, protagonistas de una sociedad pluralista y democrática.


El aprendizaje de los códigos y las técnicas posibilitó un acercamiento al hecho cultural y artístico, pero no es este el fin último de esta enseñanza. El contenido expresado por los alumnos, representado y significado, es un contenido relevante a tener en cuenta en dicho aprendizaje. Se desarrolló la capacidad de reflexión sobre sus propios trabajos, los de sus pares y los de otros referentes culturales. Se implementaron metodologías que incentivaron el aprendizaje para la lectura de imágenes y el reconocimiento de los mensajes que en cada caso produce el emisor. Se inició a los alumnos en la interpretación de significados y en el análisis crítico de los mensajes icónicos. Se incentivó el disfrute de la obra artística y el uso expresivo de la representación plástica.

Actividades previas al desarrollo de la propuesta

Se hizo un diagnóstico del grupo de alumnos en cuanto a sus intereses y conocimientos del área y de los recursos que en general se utilizan, buscando una revalorización de la concepción que se tenía sobre la Educación Plástica. Se plantearon normas de trabajo basadas en el respeto, la responsabilidad, en el sentido de equipo y el saber compartir. El objetivo propuesto fue aplicar los conocimientos necesarios para emplear distintos materiales en ejercicios prácticos, valorando y seleccionando técnicas e instrumentos para realizar una obra, fomentando la imaginación, la sensibilidad y el sentido de participación en un entorno artístico.


En el proceso de realización se tuvieron en cuenta las siguientes fases:


Una vez realizadas las obras, se buscaron los medios para difundirla. Para ello se realizaron las siguientes actividades:


- Físicos


- Virtuales

También se evaluaron los conocimientos que tenían los alumnos sobre el recurso informático.


En cuanto se hizo presente la necesidad de utilizar internet, se relevó el equipamiento escolar. En el establecimiento había una sola PC con conexión a la red, y era insuficiente para trabajar con 40 alumnos. Se elevó una nota a la dirección de la escuela explicando la situación, y se solicitó el permiso necesario para salir del edificio, para lo que había que pedir autorización a los padres y la colaboración de otros docentes o personal auxiliar para ceder o intercambiar una hora de clase. Una vez lograda la aprobación, se presentó el pedido a los directivos de Telpin Educa, área académica de la Cooperativa de Teléfonos (1) de la ciudad para que -por comisiones- los alumnos y docentes se trasladaran de la escuela hacia la Biblioteca Pública para utilizar el centro tecnológico de la cooperativa, que cuenta con 10 máquinas conectadas a internet por banda ancha.

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1. La Cooperativa Telpin brinda conexión gratuita a internet a todas las escuelas e instituciones públicas del partido, al igual que alojamiento sín límites de espacio de los sitios educativos y los proyectos colaborativos que desarrollen los docentes con sus alumnos.

Actividades de apertura


La docente estimuló el trabajo con los diferentes recursos e instaló en el aula una problemática: ¿cómo difundir las obras realizadas? Junto con los alumnos se estableció un diálogo que concluyó que internet es una posibilidad más. Para motivarlos, la docente les comenta a sus alumnos de sus contactos con colegas de otros lugares (México, Colombia, la provincia de Entre Ríos), la relación que estableció con ellos a través de internet, el correo electrónico y el chat, y la posibilidad de establecer contacto con alumnos de otros lugares. A través del relato de la docente sobre sus experiencias surgió en los alumnos una natural curiosidad por saber mucho más sobre otras realidades.


Es así como desde la perspectiva adolescente, con su enfoque personal, juvenil, estudiantil, los alumnos se comprometieron a iniciar acciones que les permitieran difundir su cultura, buscando recibir la respuesta enriquecedora de otros jóvenes de la misma comunidad o de otras geográficamente distantes.

Actividades previas al trabajo plástico


Contenidos de Ciencias Sociales


Contenidos de Lengua y Literatura

Contenidos de Informática y Comunicación

  1. Cartelera informativa sobre el sitio Arte para Vincularte en la Escuela.
  2. Correos electrónicos a Instituciones de educativas y de la comunidad.
  3. Carteles y comunicados en papel.

Actividades plásticas realizadas

Temáticas locales

Expectativas de logros. Avances

En relación con los logros, y a pesar de las dificultades derivadas de la estructura de los tiempos en la escuela, los avances se reflejan en:

Imagen aula Imagen aula

Cierre y conclusiones


La experiencia narrada se encuadra como un proyecto colaborativo. Reconocemos que todo proyecto educativo se va evaluando y mejorando en el transcurso de su implementación, y para el ciclo 2005 esperamos incorporar a integrantes de otras escuelas del partido y sumar la presencia de otras áreas curriculares, para cumplir acabadamente lo que se explicita en la propuesta del proyecto:


Comenzamos un intercambio cuando nos saludamos, nos conocemos, participamos e interactuamos con el otro. Los medios pueden ser diversos.


Arte para Vincularte propone este espacio como escenario del intercambio, donde se establezcan vínculos que nacen de conocerse, conocer la realidad del otro y su entorno. Esta propuesta es al mismo tiempo invitación. Esperamos que se unan y participen para que juntos enriquezcamos nuestra propia realidad.


Arte para Vincularte es un espacio para todos los chicos de todo el planeta que deseen entablar una relación enriquecedora desde el intercambio cultural y la comunicación informativa sobre su lugar de origen, su ciudad, su escuela... Los lenguajes para entablar el vínculo son todos los que nos permitan un acercamiento a la realidad del otro, como la imagen de dibujos, pinturas, folletos, afiches, fotos y/o la escritura de cartas, narraciones y cuentos. Los medios para transmitir los mensajes son todos los que permitan acortar las distancias en todo el planeta, como el mail, el correo tradicional, el fax. Y nuestra síntesis de vínculos creados aspira ser nuestra página web "Arte para vincularte"


En síntesis, se tiene como expectativa servir como muestra de una metodología de trabajo colaborativo y creativo para docentes y alumnos.

Bibliografía:

Marta Libedinsky, La innovación en la enseñanza. Diseño y documentación de experiencias de aula, Buenos Aires, Paidós, 2001.

Sobre la autora:

Anabela David. Maestra de Artes Visuales. Profesora del equipo de Telpin Educa.

La Isla de los Inventos Municipalidad de Rosario - Secretaría de Cultura y Educación