¿Qué es la innovación docente? En su libro La Innovación en la enseñanza, Marta Libedinsky desarrolla el concepto como "...buenas propuestas de enseñanza que generan ruptura, que causan sorpresa, que están delimitadas por rasgos claros, que definen un estilo".
Los proyectos colaborativos tienen características que los convierten en una herramienta que valoriza el
"aprendizaje cooperativo", "la tarea en grupo", "el conocimiento compartido", "la
construcción guiada del conocimiento" y el trabajo en red, y el apoyo de las nuevas tecnologías de
la información y de las comunicaciones los potencia y los manifiesta. Cuando estas características se
ven reflejadas, ampliadas con la estrategia del trabajo en redes y la aplicación de las nuevas
tecnologías los proyectos se convierten en una propuesta innovadora porque promueven la apertura de la tarea
escolar de un grupo o de una institución hacia otros pares, logrando una visión más amplia e
integradora del conocimiento y del mundo y cumpliendo así uno de los objetivos de la educación
democrática.
Un proyecto colaborativo podría constituirse entonces en un dispositivo de innovación, ya que es el que
define las prácticas cotidianas del docente, que son las que tendrán impacto en la escuela, la
institución y la comunidad donde se desarrolle, ya sea por las estrategias innovadoras que aplique o por la
oposición que defina el proyecto. Los proyectos colaborativos pueden ser entonces propuestas de
enseñanza generadas por docentes de aula, que se caracterizarán por la ruptura y oposición con
prácticas vigentes consolidadas, que estarán profundamente relacionadas con el contenido curricular
disciplinar, y que atenderán tanto a los intereses culturales de los docentes que las diseñan y lideran
como a los intereses culturales de sus estudiantes.
Podríamos entonces pensar a los proyectos como el dispositivo mediante el cual los docentes producen
perturbaciones en su propia práctica cotidiana, de manera voluntaria.
Dónde participan las Artes Plásticas
"Arte para vincularte" es un proyecto que nace con el objetivo principal de promover las obras de arte creadas por alumnos en el marco cultural de la escuela de hoy, para dejar al descubierto la particular visión que poseen los chicos de su entorno: la escuela, la ciudad y la cultura de la sociedad en la que viven. También para revalorizar por medio de estas actividades la educación artística y sus implicancias en el desarrollo humano.
Los propósitos del proyecto generado con alumnos de Tercer Ciclo fueron que ellos mismos descubrieran el
lenguaje plástico en su verdadera dimensión de comunicación, tanto de información como de
expresión, reflexionando sobre los distintos espacios para mostrar, transmitir, exponer, comunicar, invitar y
vincularse. Aquí se hicieron presentes las nuevas tecnologías, con las posibilidades que brindan el
correo electrónico, y sobre todo la Web. Los alcances de dichas acciones abrieron un camino hacia el
enriquecimiento cultural, para ampliar la percepción que cada uno tenía del mundo, y para la
consecuente valoración de las manifestaciones artísticas en la escuela.
Este trabajo fue construido desde el área de Educación Plástica y luego fue integrando
naturalmente otras áreas del conocimiento. Con la palabra naturalmente no quiero decir de forma improvisada,
sin proyecciones, sin planificaciones, sino que me refiero al trabajo que surge de resolver una situación
problemática desde un área donde son necesarios conocimientos de las demás y donde
integración no es la pérdida del conocimiento específico sino el gran aporte que hacen las
distintas disciplinas desde sus contenidos profundos y apropiados para poder resolver una situación global
mediante el aprendizaje significativo.
La Educación Artística es un área del conocimiento que permite el trabajo conjunto y la
aplicación con otras áreas. Se mostraron diversas formas de resolver el trabajo y los ejes
problemáticos planteados se introdujeron como temas transversales, relevantes a otras áreas del
conocimiento como Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua, Matemática e Informática.
En este proyecto se destacó el uso de la herramienta informática en su función de
comunicación. También se relacionó el empleo de internet con el rol que el alumno puede asumir,
ya que como conclusión del trabajo realizado se observaron dos posiciones:
Alumno-consumidor: partícipe indirecto de lo producido por otros usuarios, sólo busca y recolecta
información.
Alumno-productor: partícipe directo en la elaboración de los materiales que circulan en la Red.
Contribuye con la creación de contenidos para publicar en el espacio virtual, hasta llegar al diseño y
elaboración individual o grupal de páginas web.
Ambas posturas pueden asumirse en cualquier otra área del conocimiento.
La existencia de un espacio en internet y el aprovechamiento de los servicios de comunicación e
información que nos brinda abría una propuesta para resolver el aislamiento de la comunidad
educativa.
Cada año reformulamos el proyecto en función de un problema distinto. ¿Por qué no
utilizar las nuevas tecnologías para salvar las distancias entre el trabajo artístico de los chicos y
la comunidad? ¿Por qué no acudir a ellas para revalorizar un área tan importante como la
artística para el desarrollo del ser humano y de la cultura en general?
Autora y coordinadora del Proyecto: Anabela David.
Coparticipación en los años 2004-2005: docente de EGB Corina Pérez
En el año 2001 comenzó el programa con alumnos de 9no. año de la Escuela N ° 5
Antártida Argentina, de Pinamar. En el año 2004 continúan con el proyecto alumnos de 8vo.
año.
La propuesta de trabajo se basa en lograr un aprendizaje significativo, como proceso individual y grupal. Se
propiciaron procesos que involucran lo sensorial, lo emocional, la percepción, el pensamiento y la
acción corporal, y se privilegió y estimuló la imaginación creadora.
Desde la propia realidad del alumno se plantearon situaciones problemáticas que fomentaron su capacidad de
convertirse en ciudadanos críticos hacedores, protagonistas de una sociedad pluralista y
democrática.
El aprendizaje de los códigos y las técnicas posibilitó un acercamiento al hecho cultural y
artístico, pero no es este el fin último de esta enseñanza. El contenido expresado por los
alumnos, representado y significado, es un contenido relevante a tener en cuenta en dicho aprendizaje. Se
desarrolló la capacidad de reflexión sobre sus propios trabajos, los de sus pares y los de otros
referentes culturales. Se implementaron metodologías que incentivaron el aprendizaje para la lectura de
imágenes y el reconocimiento de los mensajes que en cada caso produce el emisor. Se inició a los
alumnos en la interpretación de significados y en el análisis crítico de los mensajes
icónicos. Se incentivó el disfrute de la obra artística y el uso expresivo de la
representación plástica.
Se hizo un diagnóstico del grupo de alumnos en cuanto a sus intereses y conocimientos del área y de los
recursos que en general se utilizan, buscando una revalorización de la concepción que se tenía
sobre la Educación Plástica. Se plantearon normas de trabajo basadas en el respeto, la responsabilidad,
en el sentido de equipo y el saber compartir. El objetivo propuesto fue aplicar los conocimientos necesarios para
emplear distintos materiales en ejercicios prácticos, valorando y seleccionando técnicas e instrumentos
para realizar una obra, fomentando la imaginación, la sensibilidad y el sentido de participación en un
entorno artístico.
En el proceso de realización se tuvieron en cuenta las siguientes fases:
Una vez realizadas las obras, se buscaron los medios para difundirla. Para ello se realizaron las siguientes
actividades:
- Físicos
- Virtuales
También se evaluaron los conocimientos que tenían los alumnos sobre el recurso informático.
En cuanto se hizo presente la necesidad de utilizar internet, se relevó el equipamiento escolar. En el
establecimiento había una sola PC con conexión a la red, y era insuficiente para trabajar con 40
alumnos. Se elevó una nota a la dirección de la escuela explicando la situación, y se
solicitó el permiso necesario para salir del edificio, para lo que había que pedir autorización
a los padres y la colaboración de otros docentes o personal auxiliar para ceder o intercambiar una hora de
clase. Una vez lograda la aprobación, se presentó el pedido a los directivos de Telpin Educa,
área académica de la Cooperativa de Teléfonos (1) de la ciudad para que -por comisiones- los
alumnos y docentes se trasladaran de la escuela hacia la Biblioteca Pública para utilizar el centro
tecnológico de la cooperativa, que cuenta con 10 máquinas conectadas a internet por banda ancha.
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1. La Cooperativa Telpin brinda conexión gratuita a internet a todas las escuelas e instituciones públicas del partido, al igual que alojamiento sín límites de espacio de los sitios educativos y los proyectos colaborativos que desarrollen los docentes con sus alumnos.
La docente estimuló el trabajo con los diferentes recursos e instaló en el aula una
problemática: ¿cómo difundir las obras realizadas? Junto con los alumnos se estableció un
diálogo que concluyó que internet es una posibilidad más. Para motivarlos, la docente les
comenta a sus alumnos de sus contactos con colegas de otros lugares (México, Colombia, la provincia de Entre
Ríos), la relación que estableció con ellos a través de internet, el correo
electrónico y el chat, y la posibilidad de establecer contacto con alumnos de otros lugares. A través
del relato de la docente sobre sus experiencias surgió en los alumnos una natural curiosidad por saber mucho
más sobre otras realidades.
Es así como desde la perspectiva adolescente, con su enfoque personal, juvenil, estudiantil, los alumnos se
comprometieron a iniciar acciones que les permitieran difundir su cultura, buscando recibir la respuesta
enriquecedora de otros jóvenes de la misma comunidad o de otras geográficamente distantes.
Contenidos de Ciencias Sociales
Contenidos de Lengua y Literatura
Contenidos de Informática y Comunicación
Actividades plásticas realizadas
Temáticas locales
Expectativas de logros. Avances
En relación con los logros, y a pesar de las dificultades derivadas de la estructura de los tiempos en la escuela, los avances se reflejan en:
La experiencia narrada se encuadra como un proyecto colaborativo. Reconocemos que todo proyecto educativo se va
evaluando y mejorando en el transcurso de su implementación, y para el ciclo 2005 esperamos incorporar a
integrantes de otras escuelas del partido y sumar la presencia de otras áreas curriculares, para cumplir
acabadamente lo que se explicita en la propuesta del proyecto:
Comenzamos un intercambio cuando nos saludamos, nos conocemos, participamos e interactuamos con el otro. Los
medios pueden ser diversos.
Arte para Vincularte propone este espacio como escenario del intercambio, donde se establezcan
vínculos que nacen de conocerse, conocer la realidad del otro y su entorno. Esta propuesta es al mismo tiempo
invitación. Esperamos que se unan y participen para que juntos enriquezcamos nuestra propia realidad.
Arte para Vincularte es un espacio para todos los chicos de todo el planeta que deseen entablar
una relación enriquecedora desde el intercambio cultural y la comunicación informativa sobre su lugar
de origen, su ciudad, su escuela... Los lenguajes para entablar el vínculo son todos los que nos permitan un
acercamiento a la realidad del otro, como la imagen de dibujos, pinturas, folletos, afiches, fotos y/o la escritura
de cartas, narraciones y cuentos. Los medios para transmitir los mensajes son todos los que permitan acortar las
distancias en todo el planeta, como el mail, el correo tradicional, el fax. Y nuestra síntesis de
vínculos creados aspira ser nuestra página web "Arte para vincularte"
En síntesis, se tiene como expectativa servir como muestra de una metodología de trabajo colaborativo y
creativo para docentes y alumnos.
Bibliografía:
Marta Libedinsky, La innovación en la enseñanza. Diseño y documentación de experiencias de aula, Buenos Aires, Paidós, 2001.
Sobre la autora:
Anabela David. Maestra de Artes Visuales. Profesora del equipo de Telpin Educa.