Sumario

La biodiversidad de los ecosistemas comprende un recurso para el abordaje transversal de las estrategias de enseñanza. La información externa es interpretada y reinterpretada por la mente, que va construyendo modelos explicativos, y en este proceso median las salidas de campo, los instrumentos de campo y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Fundamentación

La biodiversidad como eje estructurador


El concepto de biodiversidad fue elegido como eje de la organización de la experiencia, por varias razones: a) comprende un eje transversal propicio para el ciclo superior de la especialidad del Bachillerato en Ciencias Naturales y Exactas (plan 198); b) La biología y la ecología son ciencias de síntesis, que se construyen de diversos conceptos provenientes de la física y más recientemente de la geografía, que originó un nuevo espacio como resultado de la interfaz ecología-geografía, conocido como ecología del paisaje, especialmente desarrollado a partir del salto tecnológico producido por las últimas generaciones de imágenes satelitales y su interpretación y procesamiento. c) El abordaje integrado del concepto de biodiversidad, que se construye como resultado de la combinación de múltiples variables de distintos órdenes, orienta el desarrollo del pensamiento complejo, de una realidad que es multicausal.

Desde una concepción constructivista, el alumno, como "sujeto activo", construye el conocimiento a través de un proceso dinámico e interactivo entre él y su objeto de estudio, representado por los ecosistemas y su biodiversidad. Los significados provenientes del medio social-natural son internalizados por cada alumno a través del proceso de enseñanza-aprendizaje. La comprensión, la adquisición del lenguaje y los conceptos y el manejo de las tecnologías adecuadas como herramientas de aprehensión de la realidad y su posterior divulgación, se realizan por el encuentro con el entorno y sobre todo por la interacción entre alumnos, y alumnos-docente, a través del trabajo cooperativo. En este ida y vuelta, la escuela dispone de los medios y parte del contexto, teniendo al docente como mediador y guía del proceso. Este último es el responsable de buscar estrategias didácticas que faciliten el aprendizaje significativo del alumnado, ya sea a través de la salida de campo como el empleo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Tal es el caso que se presenta en este trabajo a través de la aplicación de sistemas de información geográfica, el procesamiento estadístico y presentación de los datos recolectados en el campo.

La complejidad y su abordaje


El estudio de sistemas complejos comprende el desarrollo de una metodología que sintetice en su explicación los conceptos de diversas disciplinas. El objeto de estudio define la metodología del análisis, en vez de ajustarse éste a un método en particular. Los ecosistemas, a partir de su diversidad y de acuerdo con el nivel de dependencia establecido entre la estructura biótica y su soporte físico, despliegan una dinámica que excede el campo de análisis de una disciplina en particular. Por esta razón su estudio cada vez más encierra marcos conceptuales y herramientas metodológicas provenientes de la biología y su hija menor, la ecología; la física, la matemática (estadística), la informática y la geografía. El abordaje interdisciplinario corresponde al conjunto de materias que se vinculan al tema, es decir a los docentes, para que ellos elaboren una metodología capaz de:

La escala de análisis


La escala es una relación que define límites y funciones de un sistema con respecto a otro. Un sistema es una porción del universo de límites establecidos en forma arbitraria. Los límites de un sistema son impuestos por nuestra imaginación, pero tienen referencia a componentes del mismo o a una necesidad de estudio. Ahora bien, si convenimos que el sistema es un recorte del universo, es decir de un sistema mayor, es altamente probable que entre el sistema de estudio y el que lo contiene exista un intercambio constante de materia, energía e información. Por esta razón las imágenes satelitales digitalizadas comprenden una herramienta de interpretación y de delimitación central, herramienta para que los alumnos establezcan los límites del objeto, pero a su vez las interrelaciones que este desarrolla en su entorno.

Destinatarios

Alumnos de 5° año de la modalidad Bachillerato en Ciencias Naturales y Exactas.

Objetivos

Desarrollar un mapa con información de la biodiversidad de la región del valle de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, a partir del empleo de sistemas de información geográfica, imágenes satelitales, salidas de campo y el procesamiento estadístico de datos.

Actividades

La articulación de disciplinas y áreas, y la integración en el nivel de las explicaciones que los alumnos construyen acerca de los objetos de estudio; se movilizan en función de diversas actividades, que abarcan trabajo de campo y de gabinete. Llamamos salida o práctica de campo a la actividad que genera datos e información a partir de:

Llamamos trabajo de gabinete al espacio de reflexión, debate y desarrollo de los trabajos en el marco de la aplicación de TIC:

Guías de trabajo. Primera parte en el campo

Objetivo: registrar y cuantificar la cobertura terrestre en los ecosistemas identificados previamente del periurbano de la ciudad de Neuquén, utilizando técnicas biométricas.


Objetivos específicos:

  1. Recolectar datos sobre cobertura vegetal en distintos estratos;
  2. Estimar los cambios de diversidad y cobertura a nivel de vegetación, establecidos en el gradiente barda-río;
  3. Identificar las variables que operan en los cambios establecidos en el gradiente.


Los alumnos deben realizar las siguientes actividades en el campo:

Se toma como válida aquella observación que establezca un eje entre la mira, la arandela y el punto observado.

Segunda parte en el gabinete

Objetivo: procesar e interpretar los datos recolectados en las salidas de campo sobre la diversidad y la cobertura de la vegetación en los ambientes de la barda, la isla y el Parque Norte, a partir del empleo de planillas de cálculo.


Objetivos específicos: conocer la abundancia relativa de especies de los cuadros; obtener un valor de referencia de la diversidad de cada lugar; realizar un análisis comparativo de los valores obtenidos entre los distintos ambientes, ensayar una hipótesis explicativa y justificada de las diferencias y similitudes de las mediciones obtenidas.


Los alumnos deben:

Tercera parte en el trabajo de gabinete: el biomapa

A partir de la observación e interpretación de la imagen de la ciudad de Neuquén en falso color compuesto (bandas del infrarrojo cercano) y sabiendo que esta banda es ideal para trabajar vegetación, (4) organizar la información según esta guía:

NOTAS:


(1) Acompaña la guía de los alumnos un anexo sobre el uso de la brújula.
(2) Acompaña la guía de los alumnos una serie de tablas donde se vuelcan los datos.
(3) Acompaña la guía de los alumnos una tabla dominancia-codominancia y abundancia relativa de especies (frecuencia relativa para cada especie identificada).
(4) Acompaña un texto explicativo de la relación entre las bandas del espectro visible y la radiación de la cobertura terrestre emitida y recepcionada por el satélite. Se emplean diversas imágenes del satélite SAC-C disponible en el catálogo de la CONAE, en su web (www.conae.gov.ar), y del Lansat TM. Ambas digitalizadas se trabajan en programa Word.
(5) Acompaña un texto adaptado, tomado de las guías del maestro del Programa Globe, orientativo de las formas de identificación en el espacio, a partir de un sistema de clasificación dicotómico.

Áreas involucradas

Biología, Geografía, Matemática, Informática.

Recursos materiales

Bibliográficos:

Tecnológicos:

Financieros:

Equipamiento:

Recursos humanos

Cronograma y explicitación del tiempo previsto para su desarrollo

Actividad Tiempo estimado Fechas recomendadas Horas cátedra Observaciones
Presentación de la actividad, conceptos generales y empleo de TIC específicas. 1 mes Inicio de ciclo lectivo hasta inicio de abril 12
Primera parte: Salidas de campo. 3 días Marzo - abril Tres jornadas completas Se recomienda la estación de verano/otoño por las condiciones climáticas rigurosas de la región.
Segunda parte: gabinete. Un mes y medio Abril - Mayo 18
Tercera parte: gabinete y presentación final del trabajo. Un mes y medio Junio - Julio 18 Horas totales específicas: 60

Por tratarse de alumnos del último año del ciclo, varias de las conceptualizaciones y empleo de programas de informática específicos ya están aprendidos en el marco de las materias específicas de años anteriores (taller de Informática III, Geografía 4º, Ecología 4º y 5º, Biología 1º, 2º y 5º, estadística 4º).

El tiempo estimado es de cinco meses, que incluyen las cargas horarias institucionales indicadas en la columna "Horas cátedra" exclusivamente para la aplicación. Otros tiempos son dedicados en materias específicas en clases especiales para la ocasión acordados en tiempos extraescolares, o en las cargas institucionales de las materias.

La presentación final siempre comprende los días posteriores al receso escolar (puede extenderse a agosto).

Apreciaciones finales

El uso de la las TIC es fundamental en este tipo de actividades, porque es un recurso a través del cual tanto docentes desde la planificación, como alumnos en el desarrollo de la actividad de reconocimiento, definen al objeto de estudio, sus límites y sus variables principales reconociendo en el "pixel" de la imagen una unidad, representativa de una porción de esa realidad. La resolución de la imagen y la capacidad de interpretación del alumno establecen una interacción a partir de la cual el objeto de estudio puede ser dimensionado, reconocido e interpretadas sus partes y relaciones con el entorno para luego ser divulgadas dentro del propio medio escolar y la comunidad.