El agua es un elemento esencial para la vida, y es el bien natural más preciado.

Pero también es un problema mundial, porque a pesar de que cada vez somos más los que habitamos la Tierra, la cantidad de agua existente en el planeta es la misma.

Por lo tanto debemos cuidarla.

Tarea


Deberán realizar en equipo un informe sobre el problema de la contaminación del agua y su incidencia sobre la salud de las personas, sobre la base de información que obtendrán en internet. Para eso:


Para realizar eficientemente estas actividades cada integrante del grupo asumirá un rol, con sus respectivas tareas y responsabilidades.

Proceso

El proceso está dividido en las siguientes etapas:


Organización

1 Se organizarán equipos de trabajo, según lo disponga el profesor.


2 Cada equipo elegirá a los responsables para cumplir los siguientes roles:


(Para los que no lo saben, editor y editor jefe son los nombres de los responsables de las mismas tareas que acá se indican en los medios de comunicación.)

Tareas para todos:

Todos buscarán información en internet, para diferentes temas.

Todos por turnos pasarán el informe en el procesador de textos.

Investigación

3 Proponemos la siguiente guía para buscar la información. Luego puede servirles como estructura del informe, si les parece bien.

Pueden dividirse los temas de la guía (A/D) entre los integrantes del equipo. Cuando consigan la información compártanla con el resto del grupo, discútanla, modifíquenla y pasen sus notas al editor.

Visiten el sitio El agua.
Cuando lean la página registren información sobre los siguientes puntos:


Consulten el siguiente sitio: Contaminación del agua.

Busquen información sobre los siguientes puntos:


Visiten los sitios


Para elaborar una conclusión sobre el tema lean el artículo que se indica -publicado en una revista digital- y analícenlo teniendo en cuenta las preguntas que están debajo.

El agua. Un recurso renovable pero limitado.


Informe

4 Antes de realizar el informe, recomendamos una página especial para el editor y el editor jefe. Visiten: Pauta para presentar un informe escrito

Si son editores, tomen nota de los elementos y recursos del informe como tipo de discurso.

5 Redacten el informe en el procesador de textos. Se trata de un verdadero trabajo de equipo y cada uno ocupará su rol. Tengan en cuenta los apuntes del editor y la estructura de temas que decidió el editor jefe. Los tiempos serán estipulados por el coordinador.

Sean críticos con sus producciones, corrijan el texto hasta que quede bien. Pueden ilustrar sus informes con imágenes que complementen la información. Muéstrenlo a otras personas para que lo evalúen.

6 Puesta en común: todos los equipos, por turno, explicarán su informe al resto de la clase. En una puesta en común es importante que todos puedan participar exponiendo sus opiniones y aprendizajes nuevos. Realicen un debate si es necesario.

Recursos

Conclusión


El trabajo que realizaron fue muy importante. Trasmitieron información a los demás integrantes de la clase, pero primero tuvieron que informarse sobre el tema.

Esperamos que todos tomen conciencia de la importancia de la prevención de la contaminación del agua, y también de la de que cada uno use sólo lo que necesita.

Siempre que en las casas de sus amigos observen una actitud que perjudica el cuidado del agua, trasmitan estos conocimientos. Realizarán así un aporte para el logro de un objetivo esencial: el cuidado del agua.

Estos datos les van a interesar:


PROPUESTA PARA CONTINUAR

Pueden armar tarjetas postales que incluyan:

Pueden enviarlas a sus amigos a través del correo electrónico.

Evaluación



4. Excelente

3. Buena

2. Principiante

1. Novato

Participación responsable, colaborativa.

Participación responsable pero poco colaborativa.

Participación responsable pero conflictiva.

Participación nula.

Eficiente interpretación de las consignas.

Adecuada interpretación de las consignas.

Confusa interpretación de las consignas.

No se cumplieron las consignas.

Excelente presentación del informe.

Muy buena presentación del informe.

Buena presentación del informe.

Pobre presentación del informe.

Puesta en común:
excelente participación.

Puesta en común: muy buena participación.

Puesta en común: buena participación.

Puesta en común: pobre participación.

Guía para el docente

Esta guía pretende orientar al profesor mediante una reseña de los contenidos y objetivos curriculares vinculados en la webquest.

Clasificamos los niveles por Ciclo, ya que cada grupo clase tiene sus propias características. Queda entonces a criterio del educador aplicar las actividades en los años que considere pertinentes.

El área principal está mencionada en el ítem Área, pero las actividades se vinculan siempre con otras disciplinas, que se mencionan en el ítem Áreas Relacionadas.

La realidad de que fuera de la escuela los individuos organizan sus vidas en torno a proyectos, ya sea individuales, grupales o comunitarios, no debe ser ajena al ámbito escolar, ya que se perdería la oportunidad para comprometer a los alumnos en la realización de aprendizajes significativos, por lo que nos pareció interesante que las actividades tengan la modalidad de proyectos, que permite integrar contenidos de diversas disciplinas.

TÍTULO

¿Por qué no tomamos conciencia?

NIVEL

Tercer Ciclo de EGB

ÁREA

Ciencias Naturales
Contaminación del agua: metales pesados, materia orgánica.

ÁREAS VINCULADAS

Lengua
Lectura silenciosa y oral de textos adecuados al nivel.
Estrategias cognitivas de lectura: prelectura, lectura, poslectura.
Tipos de mensajes escritos instrumentales: informe.
Estrategias de escritura: selección de asunto, análisis y comprensión de un tema designado, búsqueda de información, selección y organización, elaboración de esquemas o planes, desarrollo de esquemas, borrador(es), consultas y modificaciones, versión final, selección de formato y soporte, procesamiento.

Tecnología
Procesamiento de la información, modelos e información para la toma de decisiones.
Procesador de textos.

OBJETIVOS
  • Gestionar la información que brinda internet para la realización de un trabajo escolar específico.
  • Introducir al alumno en el problema de la contaminación del agua.
  • Fomentar el aprendizaje significativo para llegar al conocimiento.
  • Crear ambientes cooperativos.
  • Promover la reflexión-acción.
  • Valorar la importancia del agua potable para la vida del ser humano.
  • Fomentar la creatividad.
  • Incitar a que el alumno promueva las soluciones posibles para este problema.
  • Propiciar un ambiente de trabajo colaborativo.