Los desastres de las guerras

Al finalizar la Primera Guerra Mundial (1918) muchos niños quedaron huérfanos o abandonados. Esto produjo en la comunidad mundial una sensibilización por los derechos humanos, y especialmente por la niñez.

La Declaración de Ginebra, de 1924, fue uno de los primeros instrumentos internacionales que consideró a los niños como un grupo vulnerable que debía ser protegido para garantizar su normal desarrollo material y espiritual. Sin embargo, poco después, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) los derechos de las personas, y los de los niños en particular, fueron otra vez brutalmente vulnerados.

La Declaración de los Derechos del Niño

En 1959 las Naciones Unidas retomaron la cuestión y proclamaron la Declaración de los Derechos del Niño en su Resolución 1386 del 20 de noviembre de 1959.

En esa Declaración se estableció una serie de principios básicos para ser reconocidos y garantizados por los gobiernos de los distintos países.

Básicamente, la Declaración considera que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales tanto antes como después del nacimiento. Además, se establecen una serie de principios destinados a despertar la conciencia acerca de este tema. Entre ellos se destacan:

La Convención sobre los Derechos del Niño

En 1979, que fue declarado Año Internacional del Niño, los representantes de cuarenta y tres países iniciaron el trabajo de redacción de la Convención. Esta tarea culminó diez años después.

El 20 de noviembre de 1990 la Convención fue adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General de la ONU (Resolución 44/25). Finalmente, entró en vigor el 2 de septiembre del año 1990. La República Argentina la ratificó el 4 de diciembre del mismo año, a través de la ley 23.849.

Nuestra Constitución Nacional, en el artículo 75, inciso 22, establece que dicha Convención tiene jerarquía constitucional. Esto implica que no se podrá sancionar ninguna ley en el país ni deberá existir ningún acto de gobierno que contradiga los principios que ella establece.

La Convención está basada en:

Documentos de las Naciones Unidas -la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de derechos humanos -, que reconocen que en muchos lugares del mundo hay niños que viven en condiciones extremadamente difíciles y que por tal razón necesitan especial atención.

Las tradiciones y valores culturales de cada pueblo para lograr el desarrollo armonioso del niño.

La valorización de la cooperación internacional como medio de obtener un mejoramiento de las condiciones de vida de los niños en todos los países, especialmente los que se hallan en vías de desarrollo.

La Convención consta de 54 artículos y está organizada en las siguientes partes:

Preámbulo,en el que se expresan los fines que persiguen los Estados partes en la Convención;

Primera parte, donde se exponen todos los derechos y garantías destinados a proteger y promover el desarrollo armonioso del niño;

Segunda parte, en la que se establece la creación de un Comité de los Derechos del Niño, en el marco de las Naciones Unidas, con el objetivo de examinar los progresos realizados por los Estados.

Tercera parte, donde se fijan los pasos legales para que la Convención entre en vigor y los trámites de enmiendas y reservas que pueden formular los Estados.

¿A quiénes contemplan los derechos establecidos en la Convención?Se considera niño a todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que por ley haya alcanzado antes su mayoría de edad.

La República Argentina realizó una reserva al respecto, que protege al niño desde su concepción.

¿Quiénes asumen el compromiso del respeto de esos derechos? Los Estados son los que deben asegurar su aplicación a cada niño sin distinción alguna.

Entre los derechos establecidos por la Convención para los niños, los fundamentales son los siguientes:

Declaración sobre el fomento entre la juventud de los ideales de paz, respeto mutuo y comprensión entre los pueblos

Como sabemos, el objetivo principal de la Organización de las Naciones Unidas es el de preservar la paz para las futuras generaciones. Dado que los jóvenes son los que tendrán en sus manos el futuro de la humanidad, las Naciones Unidas proclamaron el 7 de diciembre de 1965 esta Declaración (Resolución 2037), que constituye un llamado a los jóvenes de todo el mundo a encarar con responsabilidad la tarea que les aguarda en la construcción de la sociedad del futuro.

Este documento:

Más información

En 1990 se llevó a cabo en Nueva York la Primera Cumbre Mundial a Favor de la Infancia, de la que participaron 71 jefes de Estado y donde se redactó la Primera Declaración de Supervivencia, Protección y Desarrollo de la Infancia .

Existen innumerables organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que se ocupan de la problemática de la niñez en todo el mundo. Te presentamos aquí algunas de ellas, caracterizadas por realizar su labor en diversos países.

UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia es una organización que actúa dentro del ámbito de la ONU. Posee su propia estructura de gobierno, con una junta ejecutiva compuesta por 36 miembros, que se encargan del dictado de políticas para la niñez. Tiene su sede principal en la ciudad de Nueva York y desarrolla su actividad a través de siete oficinas regionales y mas de 210 oficinas alrededor del mundo. Colabora con Gobiernos nacionales y organizaciones no gubernamentales en más de 140 países.

En nuestro país, provee cooperación técnica a los ministerios nacionales, gobiernos provinciales y a organismos no gubernamentales en las diversas áreas vinculadas al bienestar infantil, como por ejemplo la situación de los niños y de las niñas; el desarrollo de políticas sociales, la salud y bienestar para niños y mujeres; la comunicación y movilización social.

UNICEF no es una organización partidista y su cooperación no es discriminatoria. Se extiende a todos los países del mundo, independientemente de los regímenes políticos que los gobiernan.

Más información acerca de esta organización en www.unicef.org

MISSING CHILDREN

En el año 1984 se creó en los Estados Unidos el Centro Nacional de chicos perdidos y explotados, con el objetivo de proveer asistencia a los padres cuyos hijos estuviesen perdidos, y para concientizar de esta problemática a las familias, a los docentes y a la comunidad en general.

En abril del año 1999 se formó, también en los Estados Unidos, el Centro Internacional de chicos perdidos y explotados, con el fin de apoyar a todos los países que requirieran asistencia para encarar un proyecto similar. A fines de ese año este centro se contactó con la Red Solidaria, de nuestro país, para organizarlo en la Argentina. Así surgió la asociación civil sin fines de lucro Missing Children- Chicos perdidos de Argentina, con los objetivos de encontrar a los chicos perdidos, orientar a las familias sobre los pasos a seguir en las búsquedas, colaborar con la justicia y las fuerzas de seguridad, difundir a través de los medios de comunicación las fotografías de los menores.

Más información acerca de esta organización en www.missingchildren.org.ar

SAVE THE CHILDREN

Es una organización no gubernamental que trabaja por la defensa y la promoción de los derechos de la infancia, de acuerdo con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño. Fue fundada en Londres en el año 1919 para ayudar a los niños refugiados y desplazados luego de la Primera Guerra Mundial, y fue responsable de la primera Declaración de los Derechos del Niño, conocida como Declaración de Ginebra.

Actúa en 29 países a través de organizaciones nacionales, que forman la Alianza Internacional Save the Children, con más de 100 programas de ayuda en todas las áreas que afectan a la niñez.

Es un organismo consultor del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Fue la encargada de coordinar la campaña internacional para la prohibición de las minas terrestres, por la cual mereció el premio Nobel de la Paz en el año 1997.

Más información acerca de esta organización en www.savethechildren.net