Las imágenes satelitales

Autoras: María Ernestina Alonso y Carolina García Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Cartografía: uso, lectura e interpretación de herramientas cartográficas Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

En la actualidad, los sensores remotos permiten obtener imágenes reales y actualizadas de la superficie terrestre. Y varios programas informáticos presentan imágenes, con más o menos información incluida, que pueden ser interpretadas por usuarios con más o menos conocimientos especializados. Por ejemplo, Google Maps pone a disposición del público en general, mosaicos de imágenes satelitales y la posibilidad de superponer sobre ellas mapas y etiquetas para facilitar su interpretación.

Las cartas imagen son herramientas cartográficas de origen informático que contienen mayor cantidad de datos aclaratorios. Las imágenes satelitales, en cambio, son utilizadas por profesionales expertos.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan qué es una imagen satelital y cómo se obtiene;

conozcan, mediante Google Maps, las imágenes satelitales del territorio provincial y de la localidad donde está la escuela;

identifiquen y analicen las diferencias entre una carta imagen y una imagen satelital;

analicen las ventajas de cada una de estas dos herramientas cartográficas para conocer sectores de territorio;

elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Con algunos compañeros, conversen sobre el tema y respondan esta pregunta: ¿qué es una imagen satelital y para qué sirve?
a) Registren las respuestas en sus equipos portátiles. Por medio del servidor de la escuela intercambien las respuestas en una ronda de comentarios y corrección.

2. Busquen en la biblioteca o mapoteca de la escuela una imagen satelital o carta imagen. Probablemente, no encuentren ninguno de los dos productos. ¿Conocen cómo pueden acceder a este tipo de imágenes?

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Lean el texto Sensores remotos y teledetección”. En él se describe qué son las imágenes satelitales o satelitarias.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Con un compañero, analicen el texto e identifiquen las definiciones de los conceptos principales.
b) Con la herramienta Cmap Tools elaboren un esquema conceptual que sintetice el texto analizado. Pueden incluir algunas imágenes para ilustrar los conceptos principales.
c) Revisen las primeras definiciones que habían elaborado. Corrijan y completen si es necesario.
d) Intercambien los esquemas conceptuales por medio del servidor de la escuela.
e) Organicen una ronda de presentación y comentarios. Revisen y completen las producciones con los aportes de todos.

Actividad 3

1. Con la herramienta Google Maps recorran el territorio de la provincia donde se encuentra la escuela. Busquen el departamento/partido y opten por la versión “satélite”.
a) Con un compañero, vean la zona sin las etiquetas activadas y elaboren un listado de los elementos naturales y los elementos construidos que allí se observan.
b) Vuelvan a observan la zona con las etiquetas activadas.

¿Qué diferencias notaron?

¿Pudieron identificar todos los elementos? ¿Cuáles no?

Elaboren dos listados.

c) Registren las respuestas a las preguntas con la herramienta Writer disponible en sus equipos portátiles.
d) Intercambien las producciones grupales por medio del servidor de la escuela.
e) Organicen una ronda de comentarios y corrección.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) es el encargado de elaborar, sobre la base de imágenes satelitales tomadas por el satélite Landsat de Estados Unidos, una herramienta cartográfica llamada “carta imagen”.

1. Observen una imagen satelital y una carta imagen.

Imagen satelital: Farallón Negro, provincia de Catamarca

Fuente: Segemar



Carta imagen: San Martín de los Andes, provincia del Neuquén

Fuente: IGN


a) Con un compañero, analicen el contenido de la imagen satelital y el de la carta imagen. Comparen la información que proporciona cada herramienta cartográfica y respondan estas preguntas:

¿Qué zona del país muestra cada una?

¿Cuál es la escala utilizada en cada producto?

¿Cuál cuenta con referencias?

¿Qué relieves se observan?

¿Qué otros elementos naturales se destacan? ¿Pueden identificarlos por su nombre?

¿Se observan asentamientos humanos? ¿Cuáles?

¿Hay presencia de vías de comunicación? ¿Cómo las distinguen?

¿Pueden identificar cursos de agua? ¿Por qué?

¿Quién publica cada uno de los productos?

b) Registren las respuestas con la herramienta Writer.
c) Localicen con Google Maps las zonas que se observan en la imagen satelital y en la carta imagen analizadas.

¿Qué diferencias y similitudes en la información proporcionada por cada una de las tres herramientas cartográficas encuentran?

¿Cuál brinda más información?

¿Cuál resulta de más fácil lectura?

¿Qué elementos facilitan su interpretación?

d) Registren las respuestas en los equipos portátiles.
e) Por medio del servidor de la escuela, intercambien las respuestas con los compañeros. Organicen una ronda de comentarios y corrección.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1. Investiguen cuáles son las formas del relieve que hay en el territorio de la provincia donde está la escuela. Pueden seguir estos pasos:

Vuelvan a observar el territorio provincial con la herramienta Google Maps y presten atención a los relieves de la zona.

En la biblioteca de la escuela, del barrio o de la localidad, consulten libros de geografía argentina y atlas geográficos, y averigüen el origen y la antigüedad de esos relieves.

Busquen información sobre qué procesos naturales y qué actividades realizadas por la sociedad han modificado los relieves originales del territorio provincial.

a) Organicen la presentación de los resultados de la investigación y elaboren un informe titulado “Las formas del relieve en la provincia, vistas desde el espacio”.

Pueden preparar una presentación de diapositivas y publicarlo en el blog del curso o de la escuela. También pueden imprimir una copia y dejarla en la biblioteca para consulta de todos.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

IGN

Academia Nacional de Geografía

SADS de la República Argentina

Mapas políticos y más de un punto de apoyo para mover el mundo

IGN. Datos geográficos sobresalientes de la RA

Segemar