Sumario

Este proyecto se basa en la utilización de los contenidos de Estadística aprendidos previamente en el aula para analizar un tema de interés para ellos.
Para esto fue imprescindible encontrar temas que les resultaran de gran interés.

El objetivo primordial fue hallar nuevas estrategias que logren despertar el interés de los alumnos en las clases de Matemática.

Me pareció interesante la idea de utilizar una webquest para que mis alumnos, apasionados por el uso de la computación, la pudieran utilizar como herramienta para el trabajo en el aula.

Fundamentación

Nuestros alumnos están expuestos diariamente a numerosa información proveniente de diferentes fuentes, a través de múltiples expresiones como textos, gráficos, tablas, videos, etcétera.

Pero una de las formas más frecuentes de buscar dicha información es a través de internet.

Sería entonces importante usar esta herramienta en el aula, con el objeto de favorecer el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Cuando sea posible, dejar nuestras tradicionales estrategias metodológicas incorporando nuevas propuestas, que nos acerquen cada vez más a los intereses de los alumnos.

Para lograr este objetivo utilizaré como actividad didáctica una webquest con el objeto de que:

Los temas que utilizaré deberán ser de interés para los alumnos y podrán ser elegidos por ellos entre diferentes opciones que les serán propuestas.

Destinatario

Alumnos de octavo o noveno año de la E.G.B.

Objetivos

Conocimientos previos

Tiempo de duración

Se sugiere un tiempo de dos semanas como máximo para ejecutar el proyecto, el cual podrá ser modificado a criterio del docente.

Desarrollo del proyecto

El profesor deberá:

El alumno deberá:

Evaluación

Áreas involucradas

Recursos materiales

Enlaces disponibles en internet como herramientas para efectuar el trabajo:

Recursos humanos

Apreciaciones finales

Originalmente este proyecto fue presentado por mí como evaluación en un módulo de estadística descriptiva correspondiente a un postítulo de Matemática.

Está basado en el capítulo "Estadística" del libro Matemática I, de Luis Santaló. En él los alumnos realizaron con soporte hoja-papel la recopilación de datos, tabulación, gráfica y análisis del campeonato de fútbol de la Liga Cañadense de Fútbol.

Tomando esta experiencia decidimos modificar mi proyecto original usando ligas de fútbol internacionales con el objeto de que los alumnos utilizaran páginas de internet con fines pedagógicos para realizar un trabajo grupal.
De esta manera logré motivar a los alumnos para que construyeran nuevos conocimientos transformando la información y entendiéndola, mediante una herramienta que a ellos les resulta apasionante, como lo es la navegación por internet.