Sumario
Este proyecto se basa en la utilización de los contenidos de Estadística aprendidos previamente en
el aula para analizar un tema de interés para ellos.
Para esto fue imprescindible encontrar temas que les resultaran de gran interés.
El objetivo primordial fue hallar nuevas estrategias que logren despertar el interés de los alumnos en las
clases de Matemática.
Me pareció interesante la idea de utilizar una webquest para que mis alumnos, apasionados por el uso de la
computación, la pudieran utilizar como herramienta para el trabajo en el aula.
Fundamentación
Nuestros alumnos están expuestos diariamente a numerosa información proveniente de diferentes
fuentes, a través de múltiples expresiones como textos, gráficos, tablas, videos,
etcétera.
Pero una de las formas más frecuentes de buscar dicha información es a través de
internet.
Sería entonces importante usar esta herramienta en el aula, con el objeto de favorecer el proceso de
aprendizaje de nuestros estudiantes.
Cuando sea posible, dejar nuestras tradicionales estrategias metodológicas incorporando nuevas propuestas,
que nos acerquen cada vez más a los intereses de los alumnos.
Para lograr este objetivo utilizaré como actividad didáctica una webquest con el objeto de que:
- Incorpore a los alumnos en tareas efectivas.
- Estimule la discusión y el trabajo grupal.
- Promueva la investigación.
- Incorpore efectivamente internet al aula con fines puramente pedagógicos.
Los temas que utilizaré deberán ser de interés para los alumnos y podrán ser elegidos
por ellos entre diferentes opciones que les serán propuestas.
Destinatario
Alumnos de octavo o noveno año de la E.G.B.
Objetivos
- Recopilar datos de la vida cotidiana, los que serán representados adecuadamente.
- Obtener medidas de tendencia central con el objeto de analizar situaciones completas.
- Utilizar la hoja de cálculo como herramienta para tabular, organizar y representar los datos
obtenidos.
- Examinar la transformación de datos en gráficos, para relacionar e interpretar la
información representada.
- Fomentar el trabajo cooperativo y grupal, como también el individual, para lograr razonamiento de orden
superior y autonomía de pensamiento.
Conocimientos previos
- Conocer contenidos conceptuales y procedimentales correspondientes a estadística descriptiva
(clasificación de variables, población y muestra, cómputo de frecuencia, gráfico de
frecuencias, medidas de tendencia central, etc.).
- Tener conocimiento sobre el manejo de hoja de cálculo (Ej.: Microsoft Exel), software para el
procesamiento de texto (Ej.: Microsoft Word).
- Internet.
Tiempo de duración
Se sugiere un tiempo de dos semanas como máximo para ejecutar el proyecto, el cual podrá ser
modificado a criterio del docente.
Desarrollo del proyecto
El profesor deberá:
- Introducir conceptos básicos de estadística descriptiva, representar información y
datos.
- Seleccionar temas de internet para los estudiantes y sugerirlos en el aula para que puedan llevar a cabo el
proyecto en forma grupal.
- Estimar medidas de tendencia central como herramienta para el análisis.
- Guiar a los alumnos en la comprensión de tablas, contenidos que deberán aplicar en el trabajo
final.
El alumno deberá:
- Escoger un tema en forma grupal.
- Manejar hojas de cálculo e internet.
- Utilizar los contenidos aprendidos en el aula para producir información elaborada a partir de los datos
manipulados.
- Reunir la información obtenida en una presentación que deberá exponer al resto de sus
compañeros, analizando los resultados obtenidos.
Evaluación
- La presentación de cada grupo puede valorarse de acuerdo con criterios de evaluación predefinidos
con los mismos estudiantes.
- El profesor evaluará la capacidad individual y grupal de los alumnos para:
- Analizar los resultados obtenidos.
- Representar la información en gráficos y tablas adecuadas.
- Interpretar en forma pertinente las medidas de tendencia central utilizadas.
Áreas involucradas
Recursos materiales
Enlaces disponibles en internet como herramientas para efectuar el trabajo:
- www.lfp.es
- www.premierleague.com
- www.lega-calcio.it
- Sala de computación con los programas necesarios instalados en las computadoras para llevar a cabo el
trabajo (Ej.: Microsoft Excel, Word, etc.)
- Acceso a internet por parte de los alumnos, los que guiados por el profesor podrán visitar los enlaces
sugeridos.
- En caso necesario investigar sobre el manejo de los distintos softwares utilizados.
Recursos humanos
- Profesor de Informática.
- Analista en sistemas de información que proporciona los softwares necesarios.
Apreciaciones finales
Originalmente este proyecto fue presentado por mí como evaluación en un módulo de
estadística descriptiva correspondiente a un postítulo de Matemática.
Está basado en el capítulo "Estadística" del libro Matemática I, de
Luis Santaló. En él los alumnos realizaron con soporte hoja-papel la recopilación de datos,
tabulación, gráfica y análisis del campeonato de fútbol de la Liga Cañadense de
Fútbol.
Tomando esta experiencia decidimos modificar mi proyecto original usando ligas de fútbol internacionales
con el objeto de que los alumnos utilizaran páginas de internet con fines pedagógicos para realizar un
trabajo grupal.
De esta manera logré motivar a los alumnos para que construyeran nuevos conocimientos transformando la
información y entendiéndola, mediante una herramienta que a ellos les resulta apasionante, como lo es
la navegación por internet.