La Primera Vez

Fuente:Serie cuadernos de ESI. Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria. Equipo Responsable: Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa. Adaptación: Florencia Lamas Áreas Disciplinares: Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Derecho, Ciencias Naturales, Educación para la Salud, Lengua y Psicología. Temática: Relaciones sexuales. Nivel: Secundario, ciclo básico y orientado

Propósitos generales

Propósitos específicos

Introducción a las actividades

Muchos y muchas jóvenes tienen su iniciación sexual por elección, pero algunas y algunos lo hacen por presión de la pareja o de los amigos. La primera relación sexual, como todas las demás, es una decisión conjunta en la que hay que respetar la voluntad de ambos miembros de la pareja, y en la que siempre es necesario cuidarse y cuidar al otro/a.

Para profundizar en los fundamentos de esta propuesta, pueden consultar los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral y el cuaderno Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria, elaborados por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Objetivos de las Actividades

Que los alumnos y alumnas:

Actividad 1

Miren el video La primera vez, del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. En él se mencionan dos grandes escenarios en los que los chicos o las chicas tienen su primera relación sexual; por elección y decisión personal o por presiones de la pareja o los amigos.

a) Entre todos reflexionen sobre los testimonios escuchados en el video, pueden orientar el diálogo con las siguientes preguntas:

b) A partir de lo conversado y trabajando en parejas, escriban un monólogo en el procesador de texto (Word o Writer), que podría pertenecer a un chico o chica que cuenta su experiencia y sus reflexiones. Por ejemplo, puede hablar sobre su primera relación sexual, sobre la decisión de no tenerla por el momento y los motivos, sobre las presiones de amigos y qué hizo ante ellas, etcétera.

c) Practiquen la lectura del monólogo como si fuera parte de una obra de teatro. Grábenlo utilizando la herramienta Audacity, que les permite editar audio y sonido. Incluyendo antes una introducción que permita a los oyentes saber de qué se trata. Al final, agreguen una reflexión que ustedes harían a partir del texto del monólogo. Hagan un podcast y compártanlo con la clase.

Actividad 2

a) Trabajando en grupos, piensen en ejemplos concretos de situaciones relacionadas con los temas eje del video. Por ejemplo: una pareja que discute porque uno quiere tener relaciones sexuales y el otro no; un grupo de chicas o de chicos que conversan sobre la decisión que una de ellas tiene que tomar o ya tomó; un grupo de varones o de chicas entre los cuales algunos/as ya tuvieron su primera relación sexual y otros/as, no; un chico o una chica que se informan sobre los cuidados que debería tener ya que decidió tener relaciones sexuales con su pareja, etcétera.

b) También en grupos y a partir de las ideas que propusieron, escriban el texto para una breve escena teatral o el guión de un radioteatro.

c) Distribuyan los roles entre los integrantes del grupo, ensayen y representen la escena. Si eligen hacer una obra teatral, cuando hayan ajustado todos los detalles, filmen un video con la cámara de la computadora portátil y compártanlo en alguna de las siguientes plataformas: Vimeo, YouTube y Google videos. Si eligen hacer un radioteatro, pueden utilizar la aplicación Audacity para elaborar un podcast.

d) Entre todos, analicen las situaciones y conversen sobre ellas. Es importante que cada uno pueda expresar, en un marco de respeto, sus sentimientos y opiniones.

En el intercambio, relacionen las situaciones creadas con estas ideas que aparecen en el video: "También, cuánto más sabés, más te informás, más seguro vas a estar con la persona con la que vas a hacer eso. Aparte de que es un paso muy importante de la vida y, bueno, lo vas a disfrutar mucho más".

"La primera vez está bueno que no sintamos presiones de nuestros amigos. Si uno se siente seguro para tener su primera vez, que sea porque realmente queremos estar con esa persona".

"Tenés derecho a elegir con quién vas a estar, cuándo querés estar u cómo querés estar. No te dejes presionar, no dejes que otros decidan por vos y no decidas vos por los demás. Si vas a tener tu primera relación sexual, elegí libremente. Y cuidate siempre".

"En nuestro país, la iniciación sexual se da, en promedio, a los 15 años y medio. En muchos casos por elección, pero en algunos por presión de la pareja o de los amigos. La primera vez, como todas las demás, es una decisión conjunta en la que hay que respetar tanto la voluntad de uno como la del otro".

Actividad 3

Una alternativa a la Actividad 2 es crear una historieta que represente la escena pensada.

Para producir la historieta pueden optar entre:

Actividad de Cierre

Si lo desean, pueden subir todos los materiales producidos a un blog y así difundir sus creaciones y reflexiones entre sus amigos y conocidos.

a) Pueden crear el blog en Blogger o WordPress. Decidan si en el blog van a aceptar el intercambio entre quienes lo visiten a través de comentarios.

b) Elijan un título para el blog y organicen el material que fueron produciendo: los monólogos, los videos o podcasts, las historietas, para ir subiéndolo. Elijan una estética para el blog, si van a incluir gadgets y cuáles serán, qué etiquetas van a utilizar, cómo habilitarán la realización de comentarios por parte de los lectores.

c) Piensen cómo van a seguir alimentando el blog en el transcurso del tiempo y organícense para hacerlo. Difúndanlo entre sus conocidos a través de las redes sociales o del correo electrónico.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo