Edad de los alumnos: 12-14 años (5.to año de enseñanza del idioma Inglés)

Tema: Práctica de gramática, vocabulario, redacción y conversación (en Inglés).

Situación: Los alumnos verán fotografías tomadas en situaciones críticas.

Propósito: Los alumnos deberán utilizar todos sus conocimientos para realizar diversas actividades. Se evaluará el uso de vocabulario, tiempos verbales, gramática y habilidad para la redacción y discusión de temas.

Vocabulario para aprender y utilizar en la clase: huracán-tifón-ciclón, tsunami-maremoto, sismo-terremoto, tormenta eléctrica (rayos y truenos), placa tectónica, Escala Sismológica de Richter, tornado, volcán, inundaciones, sequía, avalancha, incendios forestales.

Presentación: Fotografía que muestra el efecto trágico y devastador del Tsunami que afectó Indonesia, Tailandia y otros países en diciembre de 2004.


Fotografía: Reuters.

Decidí utilizar esta fotografía periodística para trabajar en la clase ya que causa un fuerte impacto en la persona que la observa. No sólo muestra la fuerza de la naturaleza y lo indefensos somos ante ella, sino que también presenta una situación extraña: el auto sobre el techo de una construcción.

La fotografía periodística nos muestra una historia verdadera y nos permite realizar un análisis no sólo de lo que ella muestra, sino de la causa de la situación, sus consecuencias en un futuro cercano, lejano, etcétera.

Por todo esto, voy a utilizar la fotografía al inicio de la clase, a mododo de motivador. Creo que es una foto muy simple, pero a su vez, tiene suficientes elementos que se pueden analizar y de los cuales podemos extraer conclusiones sobre el mundo en que vivimos. Por ejemplo, se observa que es un día soleado y sin embargo, sólo se ve destrucción, y tristeza e incertidumbre en el rostro de la niña. Su lenguaje corporal también nos transmite muchas «sensaciones» o «emociones».

Durante la clase, los alumnos deberán elaborar escritos, practicar conversación con sus compañeros y además, proponer una solución para el problema que se presenta en la fotografía.

Actividades a realizar en la clase

Primera Práctica

Actividad n.º 1

Los alumnos deberán describir la fotografía, de forma oral. También, podrán debatir entre ellos con el propósito de enriquecer su visión y su conocimiento de los diversos desastres naturales. Se les pedirá que incluyan el nuevo vocabulario visto en clase y todas las formas del Condicional.

Actividad n.º 2

Por escrito, los alumbos deberán indicar cómo se imaginan que ocurrió la situación. Deber contar cómo se dieron los hechos que provocaron ese resultado. Cada alumno dará su opinión sobre qué se podría haber hecho para evitar esa situación, si considera que hubiese sido posible hacer algo, y proponer diversas soluciones para los habitantes del lugar. Podrán incluir todos los temas relacionados con la fotografía: pobreza, marginación, zonas vulnerables del planeta, etcétera.

Actividad n.º 3

Debate oral: ¿Qué fue lo que quiso mostrar el fotógrafo?


Práctica Adicional

Actividad n.º 4

En equipos de tres, realizar un crucigrama, para ello utilicen seis de las palabras nuevas vistas en la clase de hoy. Una vez terminado el crucigrama y las definiciones que ayudarán en su solución, pídanles a los alumnos que los intercambien entre los equipos. Las respuestas se darán de forma oral para practicar aun más la conversación, pronunciación y el intercambio de ideas entre los alumnos y su argumentación.

Actividad n.º 5

Los alumnos observarán diversas fotografías y hablarán acerca de cada desastre natural que en ellas se observan, explicando los motivos de su elección. En caso de ser necesario, la discusión de las respuestas se realizará de forma oral entre los alumnos, con la supervisión del docente.

Fotografía: Reuters.

Textos utilizados durante la clase

1) Textos narrativos: se presentarán, durante la actividad 2, en el momento en que los alumnos tengan que contar por escrito, qué desastre natura dio origen a la situación que se muestra en la primer fotografía.

2) Textos descriptivos: se trabajarán en la actividad 1, cuando los alumnos hagan referencia a lo que ven en la fotografía 1 (tsunami en Indonesia). Cuando describan lo que ven de la niña, del coche, de la construcción, de la devastación en general.

3) Textos argumentativos: se verán cuando haya una discusión acerca de alguna de las fotografías, sobre lo que quiso mostrar el fotógrafo en la foto del Tsunami, etc. Los alumnos van a tener que argumentar sus opiniones para intentar convencer a sus compañeros y al docente de que tienen razón en opinar tal o cual cosa. Tendrán que recurrir a ejemplos y referencias sobre hechos similares.

Esquema comunicativo

Elementos

Quién/quiénes

¿Problemas?

Emisor

El docente, aunque cuando los alumnos toman la palabra y realicen alguna argumentación, se van a intercambiar los roles.


Receptor

Son los alumnos (misma aclaración que en el caso del emisor).


Código

Idioma Inglés, forma oral y escrita.

Como los alumnos están aprendiendo a utilizar el nuevo idioma, puede haber errores al intentar comunicarse. En este caso, el docente tiene que estar muy atento para detectar cuando haya problemas y ayudar al alumno (o alumnos) a solucionarlos. Falla en la Función metalingüística.

Mensaje

Son las fotografías (imágenes) que se proponen para las diversas actividades.

Problemas de interpretación de las fotografías. Hay casos en que la situación que se presenta es confusa y puede generar debates entre alumnos, o entre ellos y el docente. Falla en la Función poética.

Canal

Se presenta tanto el oral, cuando se discute e intercambian ideas, como el escrito, cuando cada alumno realiza una redacción.


Referente

Los fenómenos meteorológicos y naturales (o acciones humanas que repercuten en ellos).

El desconocimiento de ciertos temas o fenómenos naturales a los que no estamos acostumbrados. La clase por tanto, tiene también la función de enseñar sobre ellos para lograr un buen conocimiento del tema. En este caso, se produciría un error en la Función referencial.

Bibliografía

BRUNER, J. «Dos modalidades de pensamiento». (Material del curso.)

Foros del curso de Educ.ar

GAMBOA CETINA, J. «La fotografía y la antropología: una historia de convergencias». (Material del curso.)

JAIM ETCHEVERRY, G. «Lectura y escritura: pilares del sistema educativo». (Material del curso.)

KARAM, T. «Fotografía periodística, discurso visual y Derechos Humanos en la Prensa de la Ciudad de México». (Material del curso.)

Material de Educ.ar. Módulo 1: La comunicación. Primera parte.

Material de Educ.ar. Módulo 2: Análisis de imágenes.

Material de Educ.ar. Módulo 3: Tipos de textos.

MORENO BASURTO, L. «Educación, comunicación e imaginarios sociales». (Material del curso.)

WATZLACIK, P. «Teoría de la comunicación humana».