Introducción al estudio del comportamiento de seres vivos frente a estímulos; comparación de respuestas instintivas y aprendidas.

¿Por qué elegimos este tema?

El estudio del comportamiento de los seres vivos ha sido un tema bastante descuidado en la enseñanza de las Ciencias Naturales durante los primeros niveles de la escolaridad y, de este modo, se ha perdido la oportunidad de abordar un amplio campo de casos que permiten la construcción de la noción de interacción de los organismos con el ambiente.

Por otro lado, esta temática (que indudablemente despierta el interés de los niños) brinda la posibilidad de trabajar variadas actividades que facilitan la enseñanza de diversos contenidos procedimentales, como el armado de dispositivos, la observación sistemática de los procesos, el análisis y puesta en marcha de diseños experimentales sugeridos por el docente o el diseño autónomo de alguna investigación de tipo experimental, el registro de datos, la elaboración de inferencias y la comunicación de resultados.

A través de las actividades que se presentan a continuación, los alumnos podrán construir, entre otros aprendizajes, muchas de las siguientes ideas:

Secuencia didáctica

Finalmente, como el tema abordado en esta propuesta es muy amplio y puede dar lugar al manejo de mucha información, le recomendamos destinar varios momentos de sus clases para la sistematización de la información, mediante la elaboración de cuadros sinópticos, redes conceptuales, resúmenes y cuadros de doble entrada, entre otras estrategias.

Sugerencias para seguir trabajando

El estudio de los distintos grados de complejidad del comportamiento de diversos animales puede dar pie para iniciar el trabajo sobre los modos que tiene el organismo humano para captar los estímulos del ambiente, el procesamiento que realiza de la información recibida por intermedio del sistema nervioso y los tipos de respuesta que produce.

Sugerencias didácticas

En la Propuesta para el Aula se introduce a los alumnos en el estudio del comportamiento de los seres vivos frente a determinados estímulos, diferenciándolos de las respuestas instintivas y aprendidas. Con ese objetivo, se propone una secuencia de actividades para recrear esos temas. Dicha secuencia comienza con una indagación de ideas previas acerca de las reacciones de algunos animales y vegetales frente al ambiente, que servirá como disparador y/o motivador para las experiencias de aprendizaje subsiguientes.

El concepto que subyace, y que debe ir surgiendo en las discusiones con los alumnos, se basa en la noción de que todos los organismos están expuestos a factores físicos y químicos del ambiente que influyen en su crecimiento. Para que los seres vivos puedan sobrevivir en su propio medio, deben tener la capacidad de responder a los distintos cambios que en éste se producen o, dicho de otro modo, la supervivencia de cada uno de ellos depende de la capacidad de adaptación que tengan a estas modificaciones.