Resumen
"Detectives en el tránsito" es un taller diseñado para que, una vez comprendido el
concepto de tránsito como sistema, los alumnos reconozcan, a partir de la observación crítica
del tránsito cotidiano próximo a la escuela, que ellos también componen diariamente los roles de
cada usuario de la vía pública y las características de su comportamiento, comenzando a
discriminar reflexivamente los comportamientos de riesgo o inseguros de los seguros.
Al tratarse de una propuesta de actividad grupal, la observación y el descubrimiento individual se
verán enriquecidos con el aporte del grupo de pares y la intervención del docente, que debe procurar
estimular por medio de preguntas la observación y la reflexión del grupo.
Objetivos
Que los alumnos logren:
- Reconocer a los distintos tipos de usuario de la vía pública en su comportamiento habitual dentro
del sistema del tránsito.
- Discriminar los comportamientos seguros de los inseguros.
- Reconocer y comprender las situaciones de riesgo que se presentan en el tránsito.
- Identificarse con las personas observados y, desde la propia vivencia, reflexionar acerca de sus
motivaciones.
- Comprender las conductas seguras que evitan posibles accidentes y que permiten una sana convivencia en el
sistema del tránsito.
Año escolar sugerido: 5° y 6°
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)
- Sensibilidad ante las necesidades y los problemas de la sociedad e interés por aportar al mejoramiento
de las condiciones de vida de la sociedad.
- Conocimiento de las múltiples causas y consecuencias de los principales problemas ambientales de la
Argentina y análisis de alternativas de solución.
- Identificación y comparación de las múltiples causas y consecuencias de los principales
problemas ambientales de la Argentina y de América Latina que afectan al territorio y a la población,
atendiendo a las distintas escalas geográficas implicadas.
- Conocimiento de la composición y la dinámica demográfica de la población argentina,
sus condiciones de trabajo y calidad de vida a través del análisis de distintos indicadores
demográficos y socioeconómicos (fuentes censales, periodísticas, testimoniales, entre
otras).
Descripción
- Proponga a sus alumnos observar en grupos el entorno vial de la escuela para registrar, durante 10 minutos,
todos los comportamientos de riesgo de los usuarios del sistema (peatones, conductores y pasajeros).
- De vuelta en clase proponga una puesta en común de lo observado y la discusión acerca de por
qué constituyen conductas de riesgo (reconocimiento de conductas seguras).
Le sugerimos centrar el debate en los siguientes ejes:
- Autorreconocimiento-identificación de cada uno entre los comportamientos registrados (¿yo hago
algunas veces lo observado?).
- Análisis de las motivaciones de este comportamiento (¿por qué lo hago?).
- Reconocimiento guiado de la conveniencia y sentido de los comportamientos seguros.
- Análisis de la relación entre la cantidad de comportamientos inseguros observados y la cantidad
de accidentes de tránsito que se producen (reconocimiento de la causalidad de los accidentes).
Esta propuesta es una adaptación de la que se halla en la revista Luchemos por la Vida, Nº 1,
1994.