Resumen

"Detectives en el tránsito" es un taller diseñado para que, una vez comprendido el concepto de tránsito como sistema, los alumnos reconozcan, a partir de la observación crítica del tránsito cotidiano próximo a la escuela, que ellos también componen diariamente los roles de cada usuario de la vía pública y las características de su comportamiento, comenzando a discriminar reflexivamente los comportamientos de riesgo o inseguros de los seguros.

Al tratarse de una propuesta de actividad grupal, la observación y el descubrimiento individual se verán enriquecidos con el aporte del grupo de pares y la intervención del docente, que debe procurar estimular por medio de preguntas la observación y la reflexión del grupo.

Objetivos

Que los alumnos logren:

Año escolar sugerido: 5° y 6°

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)

Descripción

  1. Proponga a sus alumnos observar en grupos el entorno vial de la escuela para registrar, durante 10 minutos, todos los comportamientos de riesgo de los usuarios del sistema (peatones, conductores y pasajeros).
  2. De vuelta en clase proponga una puesta en común de lo observado y la discusión acerca de por qué constituyen conductas de riesgo (reconocimiento de conductas seguras).

Le sugerimos centrar el debate en los siguientes ejes:

Esta propuesta es una adaptación de la que se halla en la revista Luchemos por la Vida, Nº 1, 1994.