Este eje no desarrolla el trayecto en forma completa sino que consiste en una propuesta para que los docentes
interpreten y creen trayectos ricos e interesantes, provocadores y cargados de experiencia. Para que este CD sobre
Antonio Berni sea dinámico y se enriquezca en el tiempo, sería interesante que los docentes contaran
sus experiencias en el portal educ.ar en nuestro Espacio de
innovación docente-Plástica, para compartirlas con sus colegas de todo el país. Si desean
participar pueden enviar un mail a plastica@educ.ar.
(Texto para compartir con los alumnos)
El uso de la luz y la sombra constituye uno de los elementos más poderosos para crear un clima dramático o misterioso en la pintura. El tipo de pintura que enciende nuestra imaginación y nos provoca una sensación de ensueño, posee, a menudo, una maravillosa calidad de luz. Puede ser la suave luz del día, un acariciador rayo de sol o el misterioso resplandor de la luz de una vela abriéndose paso entre las sombras de la habitación.
Probablemente sabrás que a las doce, cuando el sol está sobre nuestras cabezas, los objetos apenas
hacen sombra. Pero cuando la luz brilla sobre un objeto, desde cualquier otra dirección, siempre se proyecta
una sombra.
Algunos pintores usan la sombra para que la gente o las cosas parezcan reales, es decir, tridimensionales. Otros
artistas no se interesan por el juego de la luz y la sombra. Antonio Berni sí... y mucho.
Proponemos investigar la luz como en las secciones anteriores, en los cuadros de todas las galerías, especialmente en las siguientes obras:
Ramona costurera, 1963.
La fogata de San Juan, 1948.
La Difunta Correa, 1976.
Camino bajo el cielo gris, 1975.
Cristo en el garage, 1981.
Juanito Laguna y la aeronave, 1978.
¿En qué cuadros la luz está involucrada en el tema central? Por ejemplo: un farol, una fogata,
velas, estrellas, etc.
¿En qué otros casos crea climas y elementos expresivos? ¿En qué casos cumple ambas
funciones?
Crear actividades sugerentes con estos cuadros e investigar también comparativamente la luz en la historia de la pintura, especialmente aquellos movimientos y técnicas basados en el uso de la luz: el impresionismo, la técnica del claroscuro, etc.