Coleccion educ.ar

La Colección educ.ar fue diseñada para brindar a los docentes argentinos contenidos digitales y materiales multimedia para utilizar en el aula en todos los espacios curriculares y niveles educativos, a fin de incorporar nuevas modalidades y formas de enseñanza a partir del uso de las TIC.
Los contenidos de la colección, hasta el momento publicados en formato CD, se han compilado en dos DVD.

El DVD 2 contiene los CD 21 al 30.

CD 21: Entornos y pantallas para estudiar Ciencias Naturales

Los materiales de este CD están preparados para acercar a la comunidad educativa herramientas para abordar el trabajo en el área de Ciencias Naturales de una manera innovadora. En las diferentes secciones se presentan textos, imágenes, videos y software, y un abordaje nuevo sobre el saber científico a partir del cruce de disciplinas, el uso de multimedia, el trabajo por problemas y proyectos.

El CD está conformado por cuatro secciones principales:

Estas secciones contienen variadas actividades para los distintos niveles educativos, para trabajar en el área de ciencias a partir de temas disparadores y en forma interdisciplinaria.

El marco teórico nos brinda un encuadre de los modelos de ciencia que se sucedieron a lo largo del tiempo, y las formas de enseñanza de la ciencia en la Argentina.

También se incluye un banco de recursos con una galería de videos y sitios web de interés.

CD 22: Entornos y pantallas para estudiar Matemática

Este CD acerca herramientas a la comunidad educativa para abordar el trabajo en el área de matemática de una manera innovadora. En las diferentes secciones se presentan textos, imágenes, videos y software que incorporan a la vez un abordaje nuevo sobre la matemática a partir del cruce de disciplinas, el uso de multimedia, el trabajo por problemas y proyectos, etcétera.

El CD está conformado por cuatro secciones principales:

Estas secciones contienen una gran variedad de actividades para los distintos niveles educativos, para trabajar en el área de matemática a partir de temas disparadores y en forma interdisciplinaria.

En la sección Marco teórico podemos encontrar teorizaciones acerca de la introducción de las TIC en la enseñanza de la matemática.

También se incluye un banco de recursos con una galería de videos y sitios web de interés.

CD 23: Alfabetización científica

El 2008 fue declarado "Año de la Enseñanza de las Ciencias". Así, este tema se constituyó en una prioridad de las políticas estatales. Los ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva han diseñado un conjunto de actividades destinadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas en las áreas de ciencias naturales y matemática, con el fin de contribuir al desarrollo de la alfabetización científica de la sociedad. Tales acciones involucran a distintas áreas del Estado, a los actores del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades, a las instituciones científicas y tecnológicas, así como a otros individuos y organizaciones comprometidos en llevar adelante iniciativas para el desarrollo del conocimiento científico.

Este CD se enmarca dentro de las acciones desarrolladas en el Año de la Enseñanza de las Ciencias, y pretende acercar a docentes, alumnos y a la sociedad en general una serie de recursos y materiales destinados a favorecer la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la matemática.

En este CD encontrarán:

CD 24: Educación Inicial

Este CD presenta materiales didácticos para los docentes y alumnos de todo el país, especialmente los de Nivel Inicial, para enfocar diversos temas curriculares del nivel.

La propuesta de trabajo articula textos teóricos, sugerencias didácticas y recursos interactivos para chicos y docentes.
En este CD los docentes encontrarán:

CD 25: Televisión e internet en el aula

Este CD propone material de estudio acerca del lenguaje audiovisual televisivo a partir de las nuevas posibilidades que le ha aportado internet, tanto en lo relativo a su producción como al acceso y a las posibilidades de aplicación. La propuesta de trabajo articula textos teóricos, orientación respecto a su aplicación y recursos para usar en el aula, estructurados a partir de fragmentos de programas o microprogramas de TV.

En este CD los docentes encontrarán:

CD 26: Publicar en internet

Este despliega herramientas para utilizar las posibilidades que da internet, para que los usuarios, específicamente los docentes, produzcan contenido y lo hagan público.

Este circuito genera una serie de posibilidades y oportunidades para la formación docente continua, la optimización de las prácticas pedagógicas y la innovación en la enseñanza. Asimismo, jerarquiza el rol del docente, que encuentra en la Web un espacio para volcar sus experiencias, mostrarlas e iniciar el intercambio con colegas.

El CD 26 de la Colección educ.ar "Publicar en internet" tiene las siguientes secciones:

CD 27: Uso seguro y responsable de las TIC

Este CD se enmarca dentro de las acciones de difusión y prevención, elaboradas por el portal educ.ar y distintos organismos afines, con respecto al uso seguro y responsable de las TIC. En dicha sintonía, pretende acercar a docentes, alumnos y a la sociedad en general una serie de recursos y materiales destinados a favorecer la reflexión y potenciar las buenas prácticas en un mundo signado por las nuevas tecnologías.
En este CD encontrarán:

CD 28: Ideas, conceptos y palabras de 1810

Los contenidos de este CD tienen como objetivo esclarecer los significados de algunos conceptos políticos claves en el período de la Revolución de Mayo, cuya definición actual difiere de la usada en ese tiempo, lo que ha generado discusiones historiográficas.

Esta propuesta articula un marco teórico conformado por textos y material audiovisual, con actividades que permiten llevar al aula el análisis de estos conceptos a través de fuentes documentales, que también se incluyen de manera independiente.
En este CD los docentes encontrarán:

CD 29: Arte argentino para trabajar en el aula

Este CD tiene como objetivo acercar a la comunidad educativa herramientas para abordar el trabajo en el área de Educación Artística de una manera innovadora. En las diferentes secciones se presentan imágenes, textos, software y videos, incorporando un nuevo abordaje a partir del cruce de disciplinas, el uso de multimedia y el trabajo en el aula con y a partir de las TIC.

El CD 29 de la Colección educ.ar "Arte argentino para trabajar en el aula" tiene las siguientes secciones:

CD 30: Entrevistas para enseñar y aprender

Este CD tiene como objetivo presentar a los docentes un corpus de voces y perspectivas acerca de la educación y las TIC. Más de ochenta artistas, pedagogos, intelectuales, docentes, especialistas, creadores, cineastas y escritores fueron entrevistados por educ.ar y construyeron en forma plural e interdisciplinaria un conocimiento en torno a la complejidad de las relaciones entre tecnología, sociedad y educación.

La propuesta articula entrevistas en texto y videoentrevistas, a las que se suman recursos didácticos para profundizar sobre la temática que aborda cada especialista.

De allí que las entrevistas puedan utilizarse para la actualización de los docentes en estos temas del siglo XXI y como recurso didáctico para trabajar en el aula.

El CD 30 de la Colección educ.ar "Entrevistas para enseñar y aprender" tiene las siguientes secciones: