Órganos y funciones del sistema circulatorio

Autores: Luciano Levin y María Isabel Da Cunha Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Órganos y funciones del sistema circulatorio Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

El sistema circulatorio está formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre que, impulsada por el corazón, circula en el interior de los vasos. El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio, es muscular y hueco, e impulsa a la sangre hacia todas las células del cuerpo.

Todos conocen la importancia vital del corazón, pero ¿saben cómo funciona?

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Actividad 1:

1. Seguramente alguna vez se han realizado una práctica médica conocida como “placa de tórax”. ¿Qué se puede ver en la placa y qué no? Observen la siguiente imagen:

a) Según esta imagen, el corazón es un órgano que se encuentra entre los dos pulmones. Coloquen las manos sobre su pecho: ¿pueden sentirlo?

b) Cuenten cuántas veces late por minuto el corazón y registren el dato en una planilla de cálculo de sus equipos portátiles. Hagan dos columnas: tiempo y número de latidos.

c) Salgan a correr durante 5 minutos. Cuenten las veces que el corazón late por minuto apenas terminaron el ejercicio y registren estos datos en la planilla que confeccionaron.

d) Tomen los latidos del corazón mientras descansan luego de haber corrido a intervalos de un minuto: cuenten durante un minuto los latidos y registren el dato en la planilla; descansen un minuto sin contar y luego cuenten otro minuto. Repitan la operación durante 10 secuencias de conteo (les llevará 20 minutos). Registren todos los datos en la planilla de cálculo.



Minuto n.º

latidos

1

2

3

4

5

6


e) ¿Qué diferencia encuentran entre el registro 1 y el 2? ¿A qué atribuyen esa diferencia?

f) Realicen un gráfico de la variación de los latidos en función del tiempo. ¿Qué les indica la forma del gráfico?

Actividad 2:

1. Miren el siguiente video.
       a) ¿Qué es el ritmo cardíaco?

b) Utilicen un programa como el Impress u otros programas de dibujo y manejo de imágenes de sus equipos portátiles y, en un gráfico animado, reproduzcan, el funcionamiento básico del ciclo cardíaco en forma esquemática.

Actividad 3:

1. Lean el texto propuesto.

a) En sus equipos portátiles, elaboren un cuadro como el siguiente:


Arterias

Venas

Capilares

Observaciones

       

b) Completen el cuadro con las características de cada vaso sanguíneo.

c) Registren en la columna “Observaciones” las diferencias que encuentran entre los vasos.

Actividad 4:

La sangre está formada por un líquido llamado plasma y células sanguíneas (elementos formes). El plasma permite que las células circulen en el interior de los vasos sanguíneos. También transporta hormonas y nutrientes.

Los glóbulos blancos son células que intervienen en la defensa del organismo contra agentes patógenos del medio. Los elementos formes son los glóbulos rojos y las plaquetas. Los glóbulos rojos transportan oxígeno y dióxido de carbono desde los pulmones hacia las células y desde las células hacia los pulmones. Las plaquetas intervienen en la coagulación de la sangre en caso de hemorragia.

1. Identifiquen células y otros elementos formes en esta imagen:


Fuente

2. Vuelvan a leer la actividad 1. Teniendo en cuenta los resultados de las actividades realizadas y también el texto que leyeron en la actividad 3, ¿pueden explicar más detalladamente por qué cambia el ritmo cardíaco en una persona que, en estado de reposo, inicia un estado de actividad? ¿Por qué vuelve a la frecuencia inicial cuando cesa la actividad?

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Imágenes de Células Sanguíneas (Google) (H. Curtis, S. N. Barnes, A. Schnek, A. Massarini. Curtis Biología. Buenos Aires, Editorial Panamericana, 2008 (7.ª edición).)