Mitosis

Autora: Érica Carrizo Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Mitosis Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La mitosis es el proceso de división celular más difundido entre los eucariontes. En este proceso, una célula progenitora da lugar a dos células hijas que son virtualmente idénticas entre sí e idénticas a su progenitora. El parecido se debe, en parte, a que cada nueva célula recibe aproximadamente la mitad del contenido del citoplasma (incluidas algunas organelas) de la célula materna. Por otro lado, cada nueva célula hereda una copia exacta de la información genética de la célula progenitora.

A lo largo de su vida, una célula típica alterna entre fases de crecimiento y división, en una sucesión de acontecimientos que se conoce como ciclo celular. La división del material genético (el ADN) ocurre en una etapa previa a la división celular y, posteriormente, se produce la distribución de las copias idénticas en las dos nuevas células hijas.

La mitosis se desarrolla en cuatro fases o etapas que culminan con la distribución del material genético duplicado y del citoplasmático en las células hijas: profase, metafase, anafase y telofase.

Objetivos de la actividad

Que los alumnos:

Actividad 1.

La división celular es una de las fases del ciclo celular, que se constituye como la sucesión de fases de crecimiento (interfase) y división (mitosis) que ocurren durante la vida de la célula.

La mitosis es un proceso continuo en el que pueden identificarse las siguientes fases: profase, metafase, anafase y telofase, incluye la división del núcleo celular (cariocinesis) y la división del citoplasma (citocinesis) y tiene lugar después de completarse las tres fases preparatorias de la interfase.

La mitosis presenta algunas diferencias entre las células animales y las células vegetales, no obstante, independientemente del tipo celular, el resultado de la mitosis siempre es el mismo: la obtención de dos células más pequeñas que la célula progenitora, pero indistinguibles de ella en cualquier otra característica.

1. Realicen una búsqueda en la bibliografía de referencia y en Internet sobre cuáles son las fases que constituyen el ciclo celular y la mitosis, y los procesos que ocurren en cada una de ellas. Luego, copien el siguiente esquema en el procesador de texto de sus equipos portátiles y completen los espacios vacíos según corresponda.

001.gif, 25kB

Actividad 2.

1. Realicen una búsqueda en la bibliografía de referencia y en Internet sobre las diferencias de la mitosis entre las células animales y vegetales. Luego, copien los siguientes enunciados en el procesador de texto de sus equipos portátiles, o imprímanlos y completen con las palabras que consideren convenientes según la información recopilada.
    a) El huso mitótico se forma durante la división celular de las células animales y vegetales, pero en estas últimas carece de ------------ (una palabra en plural).
    b) En las células --------------- (una palabra en plural) el plano de división de la célula se establece en la fase G2 de la interfase.
    c) La formación de la ------------ -------------- (dos palabras en singular) en el plano ecuatorial de las células durante la división celular, que dará origen a la pared celular de las células hijas, es característica de las células --------------- (una palabra en plural).
    d) La citocinesis en las células --------------- (una palabra en plural) involucra a las proteínas miosina y actina, que forman el anillo contráctil que provocará la división del citoplasma.
    e) La citocinesis en las células ---------------- (una palabra en plural) implica la acumulación de vesículas provenientes del aparato de Golgi en la zona media de la célula, previamente a la división del citoplasma.
    f) La ---------------- (una palabra en singular) es similar en las células vegetales y animales a diferencia de la citocinesis.

Actividad 3.

1. Realicen una investigación sobre la relación entre el cáncer y la división celular. Las fuentes de información pueden ser la bibliografía de referencia, Internet y entrevistas a docentes de Biología y médicos.

A continuación, se presentan algunas preguntas útiles para guiar la investigación:

¿Cuál es el problema para resolver? Expliquen la relación entre el cáncer y la división celular.

¿Cómo se definiría el problema? De qué manera se plantearía el problema para resolver. Definirlo como una pregunta, la mayoría de las veces, resulta muy útil.

¿Qué título podría tener el trabajo de investigación?

¿Cuáles son los objetivos de la investigación? En este punto, debe definirse lo que se pretende lograr con la investigación (conocer las bases del proceso cancerígeno, conocer la relación entre el desarrollo del cáncer y la división celular, etcétera).

¿Cuáles son los pasos a tener en cuenta para abordar el problema?

- Definan los procesos y conceptos clave que deben guiar la investigación. (¿Qué es la división celular? ¿Cuándo se produce? ¿Qué procesos involucra? ¿Qué es el cáncer? ¿En qué células puede desarrollarse? ¿Qué procesos de la división celular están asociados al desarrollo del cáncer?, etcétera).

- Busquen información sobre el tema (revisen la bibliografía, busquen en Internet, realicen entrevistas). En el caso de que se utilice la entrevista como fuente de información, previamente debe elaborarse un cuestionario de preguntas para realizarle al profesional a entrevistar.

- Organicen la información: la información recopilada de las diferentes fuentes utilizadas debe ser comparada y analizada. (¿La información proveniente de las diferentes fuentes presenta similitudes? ¿Existen contradicciones? ¿Qué información se repite y cuál es nueva? ¿Toda la información recopilada resulta útil para resolver el problema? ¿Qué información puede descartarse?, etcétera).

- Contrasten la información obtenida con el problema y los objetivos de la investigación. (¿La información obtenida permite resolver el problema? ¿Los objetivos se han cumplido? ¿Resulta necesario seguir investigando?)

Conclusiones de la investigación. ¿Cuáles son las reflexiones finales del trabajo? ¿Qué conclusiones podrían extraerse de lo investigado y analizado? ¿Fue posible resolver el problema? ¿Los objetivos se han cumplido? ¿Han surgido nuevos interrogantes sobre este problema u otro?

Redacción del informe. Una vez finalizada la búsqueda y el análisis de la información, en función del problema definido y los objetivos propuestos, deberán elaborar un informe que incluya: título de la investigación, problema, objetivos, metodología utilizada (búsqueda de información bibliográfica y en Internet, entrevistas, otras), información recopilada que contribuye al esclarecimiento del problema, nuevos interrogantes y dificultades surgidas durante la investigación, conclusiones, referencias (fuentes de información utilizada).

Actividad de cierre. Observación de células de raíz de cebolla en las diferentes fases de la mitosis

1. Realicen el siguiente procedimiento:

a) Coloquen un bulbo de cebolla sobre un vaso de precipitados con agua, de manera que el nivel del agua quede justo debajo de la zona inferior del bulbo, donde se formarán las raíces. Esperen de 3 a 4 días hasta que crezcan las raíces.

b) Tomen una raíz sana de aproximadamente 1 cm de longitud y corten su extremo (los últimos tres milímetros de la raíz) con un bisturí.

c) Coloquen la muestra obtenida en un portaobjetos y, con el gotero, colóquenle unas gotas de una mezcla de 9 partes de orceína acética por una parte de ClH 1 N.

d) Tomen el portaobjetos con una pinza de madera y pónganlo a la llama de un mechero. Caliéntenlo por unos minutos y esperen hasta que se emitan vapores tenues.

e) Coloquen un cubreobjetos sobre la muestra y papel de filtro sobre él. Luego, ejerzan presión sobre el cubreobjetos con el dedo pulgar para aplastar la muestra y obtener una delgada capa de células. El papel de filtro se coloca para absorber el exceso de colorante. Se debe tener cuidado de no presionar demasiado la muestra para no destruir el contenido celular, y en no deslizar el cubreobjetos por encima del portaobjetos.

f) Retiren el exceso de colorante con el papel de filtro.

g) Observen al microscopio con un aumento de 10X y 40X, para localizar los cromosomas teñidos y luego, con un aumento de 100X, para identificar las distintas fases de la mitosis en las células.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

¿Qué es (y no es) Mitosis?

ADN, ciclo celular y mitosis

Mitosis de una célula animal

Bibliografía recomendada

H. Curtis, S. N. Barnes, A. Schnek, A. Massarini. Biología. Buenos Aires, Editorial Panamericana, 2008.

D. Aljanati, E. Wolovelsky. La vida en la Tierra. Biología I. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1995.

D. Aljanati, E. Wolovelsky, C. Tambussi. Los caminos de la evolución. Biología II. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2004.

D. Aljanati, E. Wolovelsky, C. Tambussi. Los códigos de la vida. Biología III. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005.