Reconocer esta modalidad de comunicación. Descubrir las herramientas y capacidades de interacción. Brindar los instrumentos necesarios para que el alumno pueda crear su propio blog y genere un espacio de interés propio.
Luego de una exposición de diez minutos plateada por el profesor, los alumnos:
Con el uso de las imágenes por parte de los docentes durante el proceso de construcción del conocimiento, en especial en el área informática, se genera un aprendizaje significativo que permite a los alumnos comprender la diversidad de formas del blog como forma de comunicación.
Pensamos que, para que el tema sea realmente entendido, es necesario
recurrir a todos los tipos de texto. El objetivo es que a partir de
nuestro discurso los chicos puedan reelaborar lo expuesto y producir un
discurso propio, que será plasmado en la actividad central de la clase:
crear un blog.
En el primer momento de la clase utilizaremos un texto expositivo.
Ejemplo N.º 1: ¿Qué es un blog?
«Un blog es un diario personal. Una tribuna de orador. Un espacio de colaboración. Un estrado político. Una fuente de noticias impactantes. Una colección de vínculos. Un medio para expresar tus opiniones personales. Comunicados para todo el mundo [...]» (fuente: www.blogger.com).
El blog será como su creador quiera que sea. Existen millones, con diferentes formas y tamaños. No debe seguirse ningún patrón, solo la imaginación del usuario será el limite.
Un blog puede definirse de forma sencilla como un sitio web donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema. Los últimos escritos se muestran en la parte superior para que las personas que visitan el sitio visualicen primero la información más reciente. Una vez leída esta información, pueden comentarla, enlazar con ella o escribir un mensaje al autor.
Para continuar con nuestra breve parte teórica, recurrimos a un texto descriptivo.
Ejemplo N.º 2: ¿Qué podemos hacer con un blog?
Un blog permite expresar opiniones en internet. Es un lugar donde es posible recopilar y compartir todo aquello que al usuario le parezca interesante, ya sean comentarios de su banda preferida, su equipo de fútbol, un diario personal o vínculos a sitios web que desee recordar.
Para el segundo momento de la clase, aquel en que los chicos navegan para ver cómo es un blog y luego crear sus propios blogs, proponemos la escritura de un texto argumentativo en el que los chicos expongan qué quieren crear en su espacio y por qué.
Ejemplos de Blog
http://macanudoliniers.blogspot.com.ar/
http://www.elblogdeviajes.com/
Cómo crear tu propio blog: www.blogger.com
Elementos |
Quién/quiénes/qué |
Problemas
posibles |
Emisor |
El profesor de computación |
Que en nuestras expresiones mencionemos algún vocablo demasiado técnico: que los chicos no entiendan, se confundan y nos desviemos de la clase. |
Receptor |
Alumnos de 6.º grado del Colegio San Martín de la Ciudad de Villa Carlos Paz |
El inconveniente que puede surgir es que no todos los chicos tengan acceso diario a una computadora y que, por lo tanto, no comprendan determinados términos y funciones de la PC. El problema surge en todas las clases, por éste motivo pensamos que es necesario disminuir diferencias creando un espacio dedicado al curso, para que todos los chicos puedan realizar actividades fuera de la escuela a modo de entrenamiento y tengan acceso a todo tipo de material desde cualquier cyber. |
Código |
Lengua castellana Imagen |
Que la imagen que proponemos tenga diferente decodificación para los chicos y sirva como cierre de la clase. |
Mensaje |
Una nueva forma de comunicarse |
Lo que puede suceder es que se confundan o interpreten este espacio como una página Web tradicional y el significado de la clase no se capte. |
Canal |
Comunicación oral Comunicación visual Interacción con un nuevo medio de comunicación virtual para la realización de las actividades |
Puede pasar que una máquina funcione más lentamente que otra por problemas técnicos, y que algunos chicos se distraigan y pierdan la posibilidad de crear su blog. |
Referente |
Los blogs |
|