Ilustración de Branca

Imagen publicitaria.

Además de la intención artística, en la que la representación visual manifiesta la vivencia o fantasía de quien la crea, la imagen ha tenido y tiene en distintos momentos históricos y contextos culturales, otros usos y finalidades que responden a diferentes necesidades del hombre.

Así la imagen ha sido utilizada con fines tanto artísticos como educativos, informativos, ilustrativos, documentales, ornamentales, etc.

Reproducción

Vincent Van Gogh. Plantas de lirios.Ilustración

Imagen informativa en libro de texto escolar.

Entre sus diversas funciones, la representación visual tiene la posibilidad de comunicar y difundir un determinado mensaje. Las señales de tránsito que ordenan la vida urbana, los escudos, banderas y colores que identifican a un país o a un grupo humano, las ilustraciones que conforman el soporte visual de las ideas desarrolladas en un texto escolar; son algunos de los tantos usos de la imagen en la vida de las personas.

Señal de tránsito Señal de tránsito Señal de tránsito Afiche publicitario Fotografía periodística

Los afiches

Afiche Campaña Nacional de Promoción de la Lectura

Los afiches, en particular, son imágenes pensadas y diseñadas para hacer público un mensaje, para enunciar algo y para difundirlo. Se pretende que el mensaje que porta el afiche llegue al receptor (que puede ser el público en general o un determinado sector de aquél) y sea comprendido por él con claridad.

Los afiches están destinados a ser leídos y comprendidos ágilmente. Necesitan captar la mirada y el interés del observador en forma rápida, y para eso se utilizan fundamentalmente dos elementos: el texto y la imagen. Quien crea y diseña un afiche selecciona texto e imagen y los organiza visualmente con el objetivo de captar la atención del espectador, lograr que se detenga, observe y de este modo efectivizar la comunicación.

En la escuela, la observación, el análisis y la producción de afiches por parte de los alumnos permite abordar la imagen desde su función comunicativa. Mediante estas propuestas -relacionadas con la observación, el análisis y la producción de afiches- los alumnos del Tercer Ciclo trabajarán distintos aspectos relacionados con la función comunicativa y las posibilidades que el lenguaje visual ofrece para desarrollarla.

Contenidos

El afiche y sus características comunicativas

Utilización de distintos elementos del lenguaje visual y su organización para el diseño de afiches

Técnicas, materiales, herramientas y soportes

Propuestas de trabajo

La publicidad gráfica, una presencia en la vida cotidiana

Trabajar en el aula entre todos

En esta parte de la actividad le proponemos un trabajo con todo el grupo para realizar un primer análisis de publicidades gráficas, material que se puede seleccionar de revistas. Sugerimos algunas preguntas orientadoras que permitirán a los chicos prestar atención y relacionar los distintos aspectos que intervienen en las imágenes, al modo en que han sido utilizados los elementos visuales, así como a la combinación entre texto e imagen:

¿Qué mensaje comunica esta publicidad? Observen y describan la imagen. ¿Qué sensación transmite? ¿Cómo se relaciona el texto con la imagen? Presten atención a los colores. ¿Por qué se habrán seleccionado? ¿Qué relación tienen con el producto o situación que publicitan? Miren cómo están organizadas y combinadas letras e imágenes, formas y colores.

Del mismo modo, usted puede formular preguntas respecto de las relaciones de tamaño, las formas, los contrastes, la ubicación de los distintos elementos en el plano gráfico, el protagonismo de algunos elementos por sobre otros, etc. Puede establecer comparaciones entre diferentes tipos de publicidades como así también descubrir características comunes entre las que están dedicadas a un mismo tipo de productos (por ejemplo, productos para lavar ropa, golosinas, etc.).

Trabajar fuera del aula en pequeños grupos

Esta actividad está pensada para ser desarrollada en la calle y consiste en un trabajo en pequeños grupos, en el que cada uno trabaja en el análisis de un afiche callejero. A partir de la actividad anterior, los alumnos cuentan criterios para abordar la observación y prestar atención a los aspectos relevantes del afiche elegido. Es conveniente organizar los grupos dentro de la escuela y que cada uno de ellos lleve elementos para tomar nota e, incluso, hacer algunos bocetos ya que al regreso, se comentará lo observado por los distintos grupos.

Realizar afiches

Esta propuesta apunta a que los alumnos realicen afiches, reunidos en grupos chicos. Se trata ahora de utilizar, en producciones propias, las distintas características del afiche y los criterios de la imagen publicitaria.

Cada grupo se planteará el tema a publicitar, teniendo en cuenta que puede tratarse de un producto, un evento o una situación, etc. La temática de los afiches podrá estar ligada a alguna situación escolar o ser independiente de la misma.

Los distintos subgrupos podrán comenzar por presentar varios bocetos y discutir las ideas que éstos proponen. No es necesario elegir uno, sino que se pueden tomar distintos aspectos de cada uno hasta lograr una síntesis que conforme a todo el grupo. Lápiz, papel y fibras de color bastarán para concretar las ideas en imágenes.

Para la realización de los bocetos, usted puede sugerir a los alumnos que tomen en cuenta: la forma y la posición del soporte (cuadrado, romboidal, circular, rectangular apaisado, etc.), la ubicación del texto en el plano (central, arriba, abajo, lateral), las relaciones de color y tamaño entre el texto y el fondo, etc. Recuérdeles tener presente la función del afiche en relación con la atención de los espectadores y la necesidad de que la imagen, por su contenido, forma, color tamaño y ubicación en el plano, secunde esta función.

Una vez elaborada la idea, los alumnos acordarán las dimensiones reales del afiche (el cambio de escala tal vez haga necesaria la modificación o el agregado de algunos elementos). Será necesario que, al trasladar el boceto a soportes de gran tamaño, respeten la proporción de los distintos elementos que componen la imagen.

Respecto de las técnicas y los materiales de trabajo, cada subgrupo podrá optar entre las posibilidades que ofrece la pintura, el grabado, el colage y las distintas combinaciones entre estas técnicas y los diversos materiales.

Observar las producciones de los distintos grupos

Cuando todos los afiches estén terminados, se puede pedir a cada grupo que los coloquen en un lugar visible, junto con los distintos bocetos previos (tanto los que se utilizaron en la idea final como los que fueron desechados).

Cada grupo relatará su proceso de trabajo realizado, las ideas que se plantearon, los acuerdos y desacuerdos, las resoluciones que fueron encontrando..., es decir todos los aspectos que hacen al proceso de trabajo y su relación con la producción final.

La comunicación visual y el mundo extraescolar

Para enriquecer lo trabajado y relacionarlo con el mundo extraescolar, y si existe la posibilidad, será interesante poner a los alumnos en contacto con algún profesional de la comunicación gráfica, por ejemplo un publicista, un diseñador o un ilustrador.

Realizar entrevistas a profesionales permitirá a los niños conocer los planteos que ellos se hacen, los distintos modos de encontrar soluciones, el aporte o el trabajo conjunto que realizan con otros profesionales. Todo eso dará cuenta no sólo de aspectos relacionados con lo disciplinar propiamente dicho sino, además, de la inserción de la comunicación gráfica en el mundo del trabajo.