La construcción de un vasófono

Qué necesitás

Cada dos alumnos necesitan:

Manos a la obra

Construcción del vasófono

vasos1

Con la ayuda de la maestra o el maestro, hagan un agujero con una aguja gruesa en el centro de la base de cada vaso.

vasos2

Pasen cada punta del hilo por uno de los agujeros y aten, del lado interno del vaso, el palito o clavo.

¡A hablar!

Tomen un vaso cada uno y sepárense para extender el hilo. Ahora uno puede hablar dentro del vaso y el otro escuchará poniéndose el otro vaso en la oreja.

Algunos experimentos


Comenten los resultados con sus compañeros y con la maestra o el maestro.

Orientaciones didácticas

Área curricular

La actividad se relaciona con varios temas incluidos en los Contenidos Básicos Comunes para Primaria, correspondientes a Ciencias Naturales: el mundo físico. Entre los contenidos conceptuales, se destaca el sonido como vibración de un medio material. Entre los contenidos procedimentales, se incluye el diseño y la construcción de instrumentos musicales, y la clasificación de sonidos.

Marco conceptual

El sonido se produce por vibraciones de los materiales, y se genera, por ejemplo, cuando un objeto es golpeado o frotado por otro. El sonido se transmite a través de los gases, líquidos o sólidos en los cuales estas vibraciones se propagan en forma de ondas esféricas.

Objetivo

El objetivo de esta propuesta es introducir a los alumnos en el tema de la transmisión del sonido a partir de una experiencia directa con la que, tras construir y explorar el instrumento (vasófono), puedan realizar anticipaciones, elaborar hipótesis e intercambiar opiniones con el docente y los compañeros para corroborarlas. El docente ampliará y profundizará la información de acuerdo con el medio cercano y nivel evolutivo del grupo.

Desarrollo de la actividad

  1. Construcción del instrumento: el docente entregará a cada alumno el material correspondiente. La aguja para perforar los vasos no está incluida en la lista de materiales para los alumnos para evitar accidentes. Su uso de se realizará bajo supervisión directa del docente. Como alternativa se les pueden entregar a los chicos los vasos perforados. En el caso de los niños más pequeños, los docentes también serán los encargados de atar el hilo a los palitos o clavitos.
  2. Experimentación: la consigna es «vamos a probar cómo funciona el vasófono». La idea central es que los alumnos, de a pares, vayan experimentando diferentes situaciones (cerca o lejos), opciones (con hilo corto o largo) y posiciones (parados, sentados) hasta llegar a una situación exitosa (que el vasófono funcione como tal). El docente intervendrá y registrará por escrito los distintos momentos y las distintas expresiones verbales de los alumnos para poder elaborar con ellos las conclusiones. En el caso de los alumnos de 7 a 8 años podrá hacer preguntas más puntuales sobre la experiencia en relación con las condiciones necesarias (distancia, tensión del hilo, etc.) para que se logre la comunicación.
  3. Elaboración de conclusiones: a partir del punto anterior, el docente ordenará, ampliará y profundizará los contenidos, teniendo en cuenta la aplicación de los nuevos conocimientos a situaciones que sean familiares o cercanas al grupo y al nivel evolutivo (radio, televisión, instrumentos musicales, etc.). El docente, a través de preguntas-guía, ayudará a los alumnos a conceptualizar los contenidos que se trabajaron:
  4. Tiempo requerido: entre 30 y 45 minutos.

    Sugerencias de preguntas-guía

    - ¿El tamaño de los vasos influye en la calidad del sonido?, ¿y la distancia entre ambos?
    - Si ponemos el hilo más flojo, ¿se escuchará mejor?
  5. - La posición de los que usan el teléfono, ¿es importante?
  6. - ¿Cuál es el elemento más importante para que esto funcione?

    Sugerencia de evaluación

    Para la evaluación se puede presentar a los alumnos el siguiente ejercicio:

  7. Uní los objetos con el medio por el que se transmite el sonido.

    radio sólido
    teléfono aire
    piano sólido
    estetoscopio sólido
    guitarra aire

    ¿Se te ocurre algún ejemplo más? Dibujalo.

    Bibliografía comentada