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¿De dónde viene el viento?

Secuencia de actividades para presentar los fenómenos atmosféricos. Permite introducir las primeras nociones de presión en gases para comprender el proceso de generación de los vientos.


Acercamiento al estudio de los fenómenos atmosféricos, incluyendo las primeras nociones de presión en gases y actividades de modelado del proceso de generación de los vientos.

¿Por qué elegimos este tema?

El tratamiento de los fenómenos atmosféricos desde las Ciencias Naturales tiene poca tradición durante este ciclo, más allá del registro anecdótico del tiempo, sin realizar ningún procesamiento posterior. Por otra parte, sabemos que las y los estudiantes tienen ideas previas muy persistentes sobre el tiempo atmosférico y, en particular, sobre el origen del viento.

Abordar este tema, permitirá trabajar una primera noción de presión y comportamiento de los gases que, más tarde, se ampliará durante el Tercer Ciclo. Asimismo, el tema brinda la oportunidad de acercarse de manera exploratoria al concepto de equilibrio a través de actividades de modelado que facilitarán en las infancias la comprensión del movimiento de masas de aire sometidas a diferentes temperaturas.

Algunas ideas que consideramos que el estudiantado podrá construir durante el tratamiento de este tema son:

  • En un espacio cerrado el aire puede hacer más o menos fuerza contra las paredes que lo contienen.
  • Al calentar el aire, este hace más fuerza contra las paredes (si está encerrado) u ocupa más espacio (si puede expandirse).
  • El viento es un movimiento de aire desde zonas donde el aire está más comprimido hacia otras donde está menos comprimido.
  • Los movimientos del aire en la atmósfera son generados porque el sol lo calienta.

Secuencia didáctica

  • Te sugerimos que inicies la actividad pidiéndoles a tus estudiantes que escriban un breve texto que tenga por personaje a un inventor que quiere producir viento. Este trabajo tendrá dos propósitos: por un lado, comprobarás que la lectura de las narraciones puede darte un buen panorama de las ideas previas que tienen acerca de la naturaleza y el origen del viento y, por el otro, te permitirá presentar el tema favoreciendo la producción de un texto narrativo como contenido de Lengua. A continuación, también podrá sugerir que se intercambien sus historias o que se las cuenten entre ellos.
  • Cuando hayan leído y comentado lo producido en la actividad anterior, podrás pedirles que confeccionen un inventario de todas aquellas formas de hacer viento que se les ocurran y luego preguntarles qué otros modos se imaginan para hacer mover el aire, pero sin ventiladores ni una persona que sople.
  • La idea a transmitir durante esta etapa tiene relación con el movimiento del aire caliente. Para poder exponer ciertos contenidos vinculados con este tema, podés recurrir a una demostración en la que los y las estudiantes verán cómo ondula una delgada tira de papel cerca de una lamparita o de una estufa encendida. Cuando hayan comprobado este movimiento, será conveniente que exploren el movimiento del aire cerca de la fuente de calor y que registren en palabras y dibujos las zonas donde detecten más movimiento (directamente encima) o menos movimiento (a los costados y abajo). Si se utiliza una lamparita dentro de un cilindro de cartón, podrá verse cómo por arriba sale aire caliente y cómo por debajo entra aire frío. A partir de esta observación, podés generar con tus estudiantes una discusión acerca de cuál será el papel que puede llegar a desempeñar el Sol en la generación del viento y, luego, pedirles que inventen algunos métodos para hacer mover el aire calentándolo.
  • Más tarde, podrás reflexionar junto con ellas y ellos sobre los siguientes planteos: si en la zona donde ustedes están el aire caliente está ascendiendo, a nivel de la superficie llegará aire desde los costados; a la inversa, si en la zona donde están hay un descenso de aire frío habrá desplazamientos del aire hacia afuera. Pues bien, esos movimientos son los que llamamos «vientos».
    No se espera que en este nivel tus estudiantes conceptualicen la noción física de presión, pero sí que tengan una idea intuitiva de qué significa.
  • A continuación, el siguiente paso puede ser relacionar la idea del movimiento del aire que ha sido calentado con la expansión que sufre el aire al aumentar su temperatura. Entonces, podrás sugerirles a tus estudiantes que tapen tres botellas plásticas «vacías» e idénticas (envases de gaseosa) y que sumerjan una de ellas por unos minutos en un recipiente con agua caliente mientras ponen otra en el congelador (y la tercera funciona como testigo). Si les pedís que comparen el esfuerzo que se necesita para deformar las paredes de cada botella apretándolas con un dedo, luego podrás ayudarlos a formular sus observaciones con sus propias palabras (por ejemplo: «El aire caliente empuja más y el frío menos»). Además, si se destapa con cuidado la botella calentada, con el pico sumergido en un recipiente con agua, se podrá ver que salen burbujas de aire, lo que demuestra que el aire se ha expandido al calentarse.
  • Finalmente, podrás ayudarlos a vincular todas las observaciones hasta llegar a la noción de que el movimiento del aire en la atmósfera (o sea, el viento) es producto de la expansión del aire que ha sido causada por el aumento de su temperatura. Como cierre de la actividad, podrás dejar planteada la discusión acerca de cuál es la zona de donde proceden los vientos predominantes en tu región, vinculándolos con las temperaturas de las regiones geográficas vecinas.

Si decidís continuar profundizando el tema, podés desarrollar actividades que permitan a tus estudiantes recopilar información sobre el viento (velocidad y dirección) durante distintas épocas del año. Para avanzar sobre el comportamiento de los gases, también podés proponer actividades que exploren su dilatación, como la construcción de un termómetro de gas.

Sugerencias didácticas

El objetivo de esta propuesta es introducir las nociones básicas del comportamiento de los gases frente a variaciones de temperatura, e incorporar el concepto de presión. Una vez trabajados estos conceptos, puede partirse de esa base para explicar el origen de los vientos o ―dicho de una forma más general― del movimiento de una masa de aire en la atmósfera, haciendo una conexión transversal con temas de meteorología.

Podrás pedirles a las y los estudiantes que investiguen sobre posibles aplicaciones de la fuerza del viento: desde el aprovechamiento energético ―como en el caso de la energía eólica―, hasta en determinados deportes.

Ficha

Publicado: 03 de agosto de 2007

Última modificación: 06 de diciembre de 2022

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Física

Ciencias Naturales

Nivel

Primario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

viento

temperatura

corrientes de aire

fenómeno atmosférico

generación de viento

presión en gas

Autor/es

Educ.ar

Licencia

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