VOLVER A FILTROS

Hablamos de… emojis y emoticones

Las redes y la web, en general, están cambiando algunas reglas de la comunicación y el lenguaje. Una de las intervenciones más notorias es la inclusión de los emoticones y los emoji.

¿En qué se diferencia un emoticón de un emoji?

Los emoticones (combinación de emotion y icons) aparecieron primero. Están, en general, formados por caracteres del teclado de la computadora. El más reconocido es el que simboliza una carita sonriente al que se llega tecleando los dos puntos, un guion y un paréntesis: :-). Surgieron para expresar el tono de una conversación que, evidentemente, no es cara a cara. Nacen, entonces, con la virtualidad, con este modo de no estar presente físicamente, pero de estar comunicados. Cuando estamos frente a frente, posiblemente sonreiríamos al decir algo gracioso, por lo cual no sería necesario llevar un cartelito con la imagen de una carita que sonríe.

Emoticón

Los emoticones representan, como su nombre refiere, una emoción (alegría, tristeza, entre otras), una expresión (sonrisa, ceño fruncido de enojo). Los emojis pueden representar eso y muchas cosas más: objetos, animales, deportes…

Los emojis siempre fueron una imagen y aparecieron más tarde.

Quien inventó este método fue Scott Fahlman, un profesor universitario, un informático, en 1982. Fahlman propuso una carita sonriente como respuesta a cierta actividad en los primeros foros. Para restarle un poco de seriedad o, en todo caso, señalar matices en las conversaciones.

El Diccionario Oxford eligió, en 2015, como palabra del año, un emoji. Lo interesante es que no eligió el término emoji, sino que proclamó ganador al emoji mismo. Uno específico: el de la risa con lágrimas en los ojos, llamada Face with tears of joy (cara con lágrimas de alegría), del que hablaremos más adelante. « (…) Fue elegido como la palabra que mejor refleja el ethos, el ánimo y las preocupaciones de 2015», explicó el Diccionario Oxford en su página web.

Sin embargo, no todo es emoción, imagen y tono. A pesar de tantas posibilidades, aún hay problemas para interpretar ciertos símbolos: o porque no se ven muy bien, o porque podrían significar, en contexto, varias cosas, o porque hay cierta elipsis en los mensajes.

¿Las manitos juntas significan un «por favor» o significan que el emisor está rezando? Que, a su vez, podría ser lo mismo. En ocasiones, en la vida real, física, uno pide por favor juntando las manos…

Hay emojis confusos y esto se debe, en algunos casos, a que algunos, no muy populares, son representados de manera diferente en cada plataforma. Hay un emoji, el de la carita con una sonrisa que muestra todos los dientes, que bien podría ser una sonrisa, un «¡ups!», un «tengo frío», y podríamos seguir. Si buscamos el mismo emoji en Apple, Google, Microsoft, Samsung, LG, Twitter, Facebook, entre otras, vemos que varía la interpretación que podríamos hacer: más o menos dientes, más o menos profundidad en el alto del gesto de sonrisa, ojos más cerrados, ojos más abiertos…

emoji que llora

Un emoji que trae muchos problemas es el de la carita que llora a mares, el que, comentábamos, ganó el Oxford 2015. Y aunque allí lo explican, si no se ha leído esta definición, la carita ¿llora de felicidad o está desesperada? Para evitar algunos malos momentos, les sugerimos ver las definiciones en la web de Unicode o en la emojipedia. Confusiones que, como en el uso del lenguaje cotidiano, también tenemos (polisemia) y que se resuelve con el contexto.

Un lenguaje en sí mismo

Ya no solo los jóvenes utilizan los emoji. El lenguaje y la comunicación han cambiado en los últimos años porque fueron adaptándose para interactuar en las redes sociales y a través de las aplicaciones, y esto implica el mundo adolescente, el infantil e inclusive el adulto. Más aún con uso del WhatsApp.

Hoy, los emoji están casi reemplazando palabras para transmitir un concepto en los mensajes. No son solo un «agregado cariñoso, pictórico, artístico…».

Un tema muy interesante es que algunos casi conforman un lenguaje en sí mismo. Instagram llevó a cabo un estudio que sugiere que muchos emoji nacieron para representar no cualquier palabra, sino palabras que nacieron en la era internet, como si fuera un nuevo lenguaje para representar palabras de otro lenguaje que también es nuevo. Por ejemplo, la carita con las lágrimas y la sonrisa no solo reemplaza a la carita que llora de felicidad, sino también a palabras tales como lolol, ahahah, ahahha, loll, ahaha, ahah, que a su vez reemplaza al lenguaje que conocemos: «que me hizo reir». El emoji, entonces, como un lenguaje nuevo que reemplaza una jerga también nueva que es la jerga propia de la web. Por otra parte, el estudio sugiere que este nuevo lenguaje emoji nace porque la jerga de internet ha disminuido.

Algunos grupos de amigos usan una cierta variedad de emoticones, seleccionados como si hubieran sido creados por ellos mismos, que los representa y que los identifica. Como si crearan una jerga propia. Nuevas palabras para nuevos grupos, nuevos emoticones para nuevos conceptos de ese grupo.

Opiniones sobre el tema

«Es el salvaje oeste de la era emoji», dijo el lingüista Ben Zimmer. «La gente está haciendo las reglas a medida que avanzan. (…)». «No lo veo como una amenaza para el lenguaje escrito, sino como un enriquecimiento. La puntuación que usamos para expresar la emoción es bastante limitada. Tenemos el signo de interrogación y el signo de exclamación, que no te llevarán muy lejos si quieres expresar cosas como el sarcasmo o la ironía en forma escrita».

emoji y emoticón

Pero la capacidad de transmitir el tono y la emoción a través de texto, sin tener que recurrir a la ilustración, es uno de los desafíos clave de la escritura. Es lo que hace que alguien sea un buen escritor en lugar de un artista o ilustrador. Y aunque los emoticonos pueden hacer que sea más fácil transmitir diferentes estados de ánimo sin mucho esfuerzo, tienen limitaciones propias. «No se podía comunicar solo con emoticonos». escribió el lingüista John McWhorter, en un correo electrónico. «Tienes que saber lo que estás diciendo, lo que pasó, cuándo, y así sucesivamente. Los emoticonos no hacen eso».

Tyler Schnoebelen, lingüista de la Universidad de Stanford, también llevó a cabo un estudio en el que señaló ciertos elementos: el uso de emoticonos varía según la geografía, la edad, el sexo y clase social, de la misma manera como sucede con los dialectos o acentos regionales.

Vyv Evans, profesor de lingüística, piensa que los emoji cada vez más serán utilizados para complementar las versiones digitales de las palabras escritas.

Vanguardista sin saberlo

En 1969, Vladimir Nabokov dijo a The New York Times: «A menudo pienso que debería existir un signo tipográfico especial para una sonrisa ... algún tipo de marca cóncava, (…) un soporte redondo (…), que ahora me gustaría trazar en respuesta a su pregunta».

Emoji

Hoy podemos crear nuestra propio emoji con la aplicación Make moji, una herramienta gratuita disponible en la web.

Emojirepo es un gran repositorio de emojis. Podés cortar y copiar directamente desde el sitio. Están clasificados según ciertas categorías: objetos, viajes, actividades, comidas, entre otras.

En resumen: la comunicación evoluciona a medida que el uso de ciertos mecanismos se va asentando. Los emoticones y más aún los emojis forman ya una parte importante del lenguaje de la gente. Asumiendo además que lo visual está muy presente entre nuestros jóvenes, es imprescindible, dentro de lo que se entiende por alfabetización digital y visual, incluir a estos personajes, pictogramas e imágenes que, aunque aún informales para ciertos ámbitos, ya son parte indiscutible de nuestra comunicación escrita.

Ficha

Publicado: 27 de septiembre de 2016

Última modificación: 27 de febrero de 2020

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Directivos

Familias

Área / disciplina

Nivel

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Hablamos de...

nuevo lenguaje

Autor/es

Betina Lippenholtz

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;