VOLVER A FILTROS

EducApps para conocer la diversidad familiar

Hoy resulta fundamental trabajar en el aula las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas, en diversas épocas y culturas, así como la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios. Para ello, sugerimos el uso e implementación de las aplicaciones que siguen.


  1. MyHeritage permite explorar las propias raíces, encontrar familiares y unirse a una comunidad de 80 millones de personas usuarias.
  2. FamilySearch sirve para investigar las ramas de tu árbol genealógico y ver retratos de familiares que no conocías. Brinda acceso a hechos, documentos, historias, fotos y grabaciones sobre tus antepasados. Esta app cuenta con registros de censos nacionales y actas de bautismo de la Argentina.
  3. Marco de árbol genealógico es una aplicación para armar tu propio collage de fotos familiares. Como proporciona una gran variedad de marcos, podés presentar a tu familia y a cada integrante de una forma muy original. 
  4. Con Quick Family Tree podés armar árboles genealógicos de forma intuitiva y sin tener que crear una cuenta. 

¿Por qué es importante conocer a tu familia y a otras? ¿Qué podemos trabajar en el aula? 

Las formas de vida, de pensar y de organizarse en sociedad van cambiando con el paso del tiempo. También el modo en que se constituyen las familias se ha ido modificando, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX. Suele suceder que, cuando se habla de familia, muchas personas se representan la formada por un padre, una madre, un hijo o una hija, varias hijas o varios hijos. Sin embargo, en 2022 las composiciones familiares son muy heterogéneas. Por eso, es importante conocer las diversas formas de organización familiar, sin valorizar unas sobre otras.

Para profundizar en los fundamentos de esta propuesta, sugerimos consultar los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral y el cuaderno Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria, elaborados por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Por medio de estas y otras aplicaciones, se puede promover la investigación de diferentes configuraciones familiares, el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de las y los estudiantes, y el rol docente de orientar y facilitar el trabajo.

Ficha

Publicado: 28 de junio de 2016

Última modificación: 03 de julio de 2023

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Educación Sexual Integral

Cultura y Sociedad

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

aplicaciones móviles

aplicaciones

genealogía

EducApps

formas de configuración familiar

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;