VOLVER A FILTROS

El sistema digestivo

Para aprender sobre el sistema digestivo, te presentamos «Sistema digestivo 3D», un video creado a partir de una animación 3D del sistema digestivo. Este material y las actividades que lo acompañan te permiten entender y repasar el camino que realiza el alimento, desde que ingresa por la boca hasta que el organismo lo desecha.

Pasos a seguir:
  1. Prepará tu cuaderno y un lápiz.
  2. Mirá el video las veces que necesites.
  3. Hacé las actividades.
  4. Chequealas con el video.
  5. Mostrale las actividades a tu maestra o maestro, algún hermano mayor o adulto de tu familia. Juntos controlen que estén bien.
  6. Usá las actividades para repasar o estudiar las veces que necesites.
¿Qué es lo que ocurre cuando comemos? ¿Por qué es importante que nuestro organismo incorpore los nutrientes que poseen los alimentos? El sistema digestivo está formado por varias partes. El siguiente video muestra un viaje al interior del sistema digestivo que te permite reconstruir el recorrido que realizan los alimentos a través de las partes que lo componen. Además, podés aprender cómo el organismo aprovecha los nutrientes. Mirá el video y luego realizá las actividades.

  • Dibujá un esquema del sistema digestivo parecido al del modelo. Luego, señalá con una flecha cada una de las siguientes partes y escribí su nombre.

intestino delgado – intestino grueso – boca – hígado – estómago – esófago – páncreas

esquema del sistema digestivo

  • Leé las siguientes funciones. Luego, al lado de cada parte que señalaste en el esquema, escribí algunas palabras clave sobre la función que cumple.

Funciones del sistema digestivo: Contiene glándulas que “fabrican” jugos intestinales que completan la digestión./El alimento se mezcla con la bilis./El alimento que no fue absorbido pasa a través de la válvula ileocecal y es eliminado en forma de heces./Los dientes fragmentan el alimento./Produce los jugos gástricos./La saliva se mezcla con los alimentos./ La lengua forma el bolo alimenticio./Se comunica con el estómago mediante el CARDIAS./El alimento se mezcla con el jugo pancreático.


Información para los docentes:

  • NAP Ciencias naturales, Segundo ciclo.
  • Eje: «Seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios».
  • Tema de 5.° grado: las estructuras, funciones y relaciones que intervienen en la nutrición del organismo humano.

Ficha

Publicado: 27 de julio de 2015

Última modificación: 15 de febrero de 2016

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Nivel

Primario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

alimentación

cuerpo humano

digestión

aparato digestivo

sistema digestivo

nutrición

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;