VOLVER A FILTROS

Espacios rurales, urbanos y periurbanos

En la Argentina, podemos encontrar zonas rurales (el campo), zonas urbanas (la ciudad) y también una zona intermedia llamada espacio periurbano. Te presentamos un video y actividades para entender las diferencias entre los tres espacios y cómo se relacionan.

Pasos a seguir:
  1. Prepará tu cuaderno y un lápiz.
  2. Mirá el video las veces que necesites.
  3. Hacé las actividades.
  4. Chequealas con el video.
  5. Mostrale las actividades a tu maestra o maestro, algún hermano mayor o adulto de tu familia. Juntos controlen que estén bien.
  6. Usá las actividades para repasar o estudiar las veces que necesites.
¿Cómo es el lugar dónde vivís? ¿Cerca de tu casa predominan los edificios, las casas bajas o no hay ninguna vivienda cercana? Generalmente, los lugares se pueden clasificar en espacios urbanos y rurales. También existe un sector intermedio entre la ciudad y el campo: se llama periurbano. Mirá el video «¿Urbano o rural? Periurbano» para conocer las características de estos espacios.

  • Armá un cuadro como el siguiente y ubicá cada elemento en la columna que corresponda. 

cuadro de actividad con tres columnas: espacios urbano, rural y periurbano

edificios de varios pisos - casas aisladas - barrios privados - viviendas agrupadas - quintas - zonas comerciales - plazas - superficies sembradas - caminos de tierra - avenidas - huertas - cruces de rutas y autopistas

  • ¿En qué columna ubicarías cada una de estas imágenes satelitales? Escribí el número de cada foto en la columna correspondiente del cuadro que realizaste.

tres imágenes satelitales de Olavarría donde se observa el centro de la ciudad, la zona periurbana y el campo.

  • Imaginá cómo sería un día en la vida de tu familia si vivieran en un lugar distinto de donde viven actualmente. Escribí una breve historia. 
Estas preguntas te pueden ayudar: ¿A qué hora te levantarías para ir a la escuela? ¿La escuela quedaría lejos o cerca? ¿Te llevarían en auto o irías en colectivo, en bicicleta o a pie? ¿Qué trabajos tendrían los adultos de tu familia? ¿Qué medio de transporte usarían para ir a trabajar? ¿Almorzarían todos juntos al medio día? ¿Dónde comprarían los alimentos? ¿Dónde jugarías, a qué y con quién? ¿Tendrían animales en tu casa? ¿Qué verías todos los días por tu ventana?

Información para los docentes:

  • NAP Ciencias Sociales, Segundo ciclo.
  • Eje: «En relación con la organización de los espacios geográficos».
  • Tema de 5.° grado: el conocimiento de diferentes espacios rurales y urbanos de la Argentina a través de la descripción y comparación de distintas funciones en ciudades pequeñas, medianas y grandes.

Ficha

Publicado: 15 de julio de 2015

Última modificación: 20 de febrero de 2020

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Nivel

Primario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

área rural

ciencias sociales

territorio

periurbano

geografía

espacio urbano

espacio rural

Autor/es

Hernán García

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;