VOLVER A FILTROS

Todo lo que necesitás saber sobre concursos literarios

Es lógico que quien escriba quiera dar a conocer su obra y publicarla. En esta búsqueda para publicar su material, el autor novel explora alternativas, y el concurso literario puede ser una de ellas. Veamos las ventajas y desventajas de este posible camino.

Antes que nada, las ventajas

El principal beneficio de participar en un concurso literario es que obliga a los escritores a dar por terminado un manuscrito. Basta de correcciones y de archivos mutantes. La fecha de cierre de un concurso es inamovible y para entonces hay que poner el punto final y preparar la entrega.

Luego, si uno gana o recibe una mención, es un buen incentivo para saber que la obra va por buen camino, aunque los beneficios económicos no siempre acompañen.

Pero ¡atención!, en el mundo de los concursos hay que andar con cuidado.

Los concursos sospechosos

En varias oportunidades a lo largo de la historia editorial, los concursos literarios se han visto empañados por diversos escándalos. Algunos premios se han revelado como meras estrategias publicitarias para llamar la atención sobre autores y novedades; en otros casos, se premiaron textos que luego fueron reconocidos como plagios. Finalmente, no son raros los concursos fraudulentos que existen solo para extraer dinero de las personas con ansias de publicar. ¡Hay que estar atentos!

¡Ojo con los fraudes!

A veces, puede haber concursos falsos. ¿Cómo te podés dar cuenta? En algunas ocasiones, suele suceder que una editorial o institución desconocida organiza un concurso con reglas muy laxas, por ejemplo, en los géneros de cuento y poesía. El premio, por lo general, es la publicación de una antología de los trabajos ganadores. Luego, la editorial se comunica con todos los participantes e intenta sacarles dinero para presuntas publicaciones, o entregas de premios. Toda obra enviada será premiada, siempre que pague. En muchos casos, la publicación nunca se lleva a cabo. Es todo un engaño.

Claro que esto no siempre sucede así. En general, si bien cobran una inscripción para el concurso, luego las obras se editan. Sin embargo, no hay que perder de vista que estas cosas pueden suceder.

Concursos literarios

Entonces… concursos, ¿sí o no?

Más allá de los escándalos, los concursos son un camino válido para los escritores. Naturalmente, hay que analizar ventajas y desventajas antes de entrar en gastos, y participar solo cuando la honestidad del organizador quede razonablemente establecida. ¿Cómo saberlo?

No faltan sitios web con información sobre concursos literarios. Uno confiable es el sitio Escritores.org, en la sección «Concursos literarios».

A continuación, verás una serie de consejos a tener en cuenta si querés presentarte a un concurso literario.

Concursando

  • Conviene participar solo en concursos modestos, pero serios, organizados por editoriales conocidas, instituciones gubernamentales, medios de comunicación, etcétera. 
  • Las editoriales de verdad pagan a sus autores. Si se le pide plata al autor, es un engaño. 
  • Seguí las indicaciones de los organizadores. No mandes material que se exceda en extensión, no corresponda al género, no respete las pautas, etcétera. 
  • Las pautas de presentación son vitales. Además de cumplir las reglas de tipo y tamaño de tipografía y espaciado, el papel, la impresión y la encuadernación deben colaborar con la lectura. La desprolijidad predispone mal al lector. 
  • No mandes información no solicitada ni material adicional. 

Concursos literarios

El mundo editorial

Además de presentarte a un concurso, podés tratar directamente con las editoriales y, para esto, tené en cuenta algunos puntos.

No mandes originales, sino una breve carta de presentación vía correo electrónico a la persona idónea. Debe incluir datos personales, antecedentes literarios y una corta descripción del libro propuesto.

Si existe interés por la obra, la editorial solicitará una propuesta editorial concreta que contenga:

  • la descripción general de la obra y sus características distintivas;
  • el índice, si se trata de una obra de no ficción;
  • requerimientos especiales, es decir, si necesita ilustraciones, fotografías, etcétera;
  • mercado al que se dirige;
  • capítulo de muestra, representativo del estilo y la temática de la obra;
  • comentarios sobre el trabajo propio (en prensa, blogs importantes, etcétera) y
  • currículum vitae.

Además, recordá que, si bien en la actualidad el mercado editorial ha tendido a concentrarse en grandes grupos editoriales, también han surgido pequeñas editoriales que apuntan a autores no consagrados. Sumado a esto, el empleo de nuevas tecnologías hace que tengas más acceso a las herramientas que se necesitan para el proceso de escritura, ¡solo hay que saber buscar!

Ficha

Publicado: 08 de mayo de 2015

Última modificación: 08 de enero de 2016

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Nivel

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

concurso literario

creación de textos

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;