Manual de Biología

Les acercamos un conjunto de reflexiones, sugerencias y secuencias didácticas para trabajar contenidos curriculares de Biología bajo el modelo 1 a 1. Este material forma parte de la Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1, desarrollada en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación.

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Manual de Biología

Adn

Compilador: Luciano Levin

Área disciplinar: Biología

Secuencias didácticas elaboradas por Educ.ar


El objetivo de este Manual de Biología es, por un lado, brindar una serie de ejemplos concretos del modo de trabajo 1:1 en esta disciplina: actividades innovadoras que explotan los nuevos recursos que están siendo puestos al alcance de docentes y alumnos y que, al mismo tiempo, transmiten rigurosamente los conceptos necesarios para una educación sólida.

Pero, además, estas actividades tienen un objetivo adicional. El manual está dividido en dos grandes secciones: la primera, está centrada en la biología y seguida de una sección cuyo abordaje se hace desde un punto de vista social. Así, ayuda a entender algunas ideas centrales que sirven para pensar mejor los problemas que se verán en la segunda parte del manual, que aunque continúan enmarcados dentro del área de las ciencias naturales, incluyen ejemplos sobre cómo trabajar ciertos temas cuya problemática excede este campo, pero que no pueden ser entendidos sin una comprensión de los aspectos biológicos. Allí hemos incluido temas de salud, de derechos humanos y de ciudadanía en general. Estos temas proponen, por un lado, un trabajo interdisciplinario, pues hay que integrar estas problemáticas “naturales” en el ámbito más amplio de la sociedad, que está discutiendo e intentando resolver estos y otros temas similares, a la vez que implica entender que el conocimiento no se compone de compartimientos estancos e inmutables.

Habitualmente, en los manuales usados en la escuela secundaria, el conocimiento se presenta como un producto acabado, fuera de toda discusión, lo que es mucho más sencillo cuando las problemáticas a transmitir son conceptos abstractos. ¿Quién va a discutir si la gravedad es una fuerza o es la forma del espacio curvado, tal como proponen las últimas teorías? Probablemente nadie. Pero es diferente cuando se abordan cuestiones sociales, problemas que no están resueltos y para los cuales la sociedad demanda una solución concreta y más o menos inmediata. Encarar situaciones de ese tipo implica poner en duda los conocimientos y buscar alternativas. Y desarrollar, más que nunca, un pensamiento crítico que cuestione, en forma constructiva, el propio conocimiento científico, como la forma más segura de hacer e incentivar, justamente, un espíritu científico en la sociedad.

El conocimiento es un potente modo de encontrar respuesta a los problemas sociales. Aquí mostramos algunos de los vínculos que se pueden establecer, particularmente entre los conceptos biológicos y la resolución de algunas problemáticas sociales.

Ficha

Publicado: 12 de diciembre de 2014

Última modificación: 26 de enero de 2017

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Biología

Ciencias Naturales

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Colección

Etiquetas

salud y biociencia

cuerpo humano

ácido desoxirribonucleico (ADN)

política sanitaria

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Ficha

Publicado: 12 de diciembre de 2014

Última modificación: 26 de enero de 2017

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Biología

Ciencias Naturales

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Colección

Etiquetas

salud y biociencia

cuerpo humano

ácido desoxirribonucleico (ADN)

política sanitaria

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

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