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¿Qué es un modelo científico?

Esta secuencia didáctica propone, a partir de un ejemplo de la biolgía, comprender qué es el método científico, cómo se construyen los modelos creados por la ciencia y cuáles son los alcances y los límites del conocimiento que produce.

Frankenstein


Autor: Luciano Levin
Responsable disciplinar: Silvia Blaustein
Área disciplinar: Biología
Temática: Teoría biológica
Nivel: Secundario, ciclo básico
Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

  • Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
  • Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Esta actividad es una guía para la comprensión de los alcances del conocimiento científico. La ciencia en tanto modo de conocer la realidad construye modelos que se van sucediendo a lo largo del tiempo, reemplazándose por otros mejores. Los modelos sirven para entender una parte de la realidad, pero no se deben confundir con la realidad misma.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos comprendan en qué consiste el conocimiento científico y cuáles son sus alcances.El objetivo de estas actividades es mostrar que el conocimiento científico se construye y la verdad es una noción relativa a un modelo particular.

Actividad 1

La Biología es una ciencia joven. No es tan vieja como la Química o la Física, pero tampoco es una «niña», como la Nanotecnología. Es una ciencia que tiene unos 100 años. En ese tiempo, sin embargo, ha cambiado muchísimo: por ejemplo, la forma en que se concebía la vida y el concimiento que se tenía respecto del funcionamiento de los seres vivos a principios del siglo XIX difieren profundamente de lo que sabe la ciencia en la actualidad. Si bien es cierto que el término biología fue utilizado por primera vez en 1802 y que ya desde mucho antes había investigaciones relacionadas con el origen, la estructura y las funciones de los seres vivos, estas investigaciones no se veían a sí mismas como pertenecientes a una disciplina autónoma llamada biología. Antes bien, eran investigaciones de «filósofos naturales», «médicos» o «naturalistas» como lo fue Darwin. Adjudicarles el título de biólogos es darle un nombre moderno a su actividad. El proceso de consolidación de la Biología como disciplina científica es de los primeros años del siglo XX, con la aparición de las primeras cátedras y congresos de Biología.

1. Definan Biología. Anoten las definiciones en un archivo compartido del procesador de textos que puedan utilizar todos en el aula al mismo tiempo.

En esta secuencia, se trabajará sobre dos modelos o formas de concebir la Biología. Uno de ellos, que denominaremos modelo mecanicista, es aquel que concibe la vida como la sumatoria de las partes. Los cuerpos biológicos están hechos de partes, cada una de las cuales cumple una función.

El otro modelo, que puede denominarse organicista, es aquel que concibe la vida como un todo, como una propiedad emergente que no se explica solo por la sumatoria de las partes, y que requiere un proceso de desarrollo biológico para conformarse.

Por supuesto, un modelo es más nuevo que el otro, pero lo importante aquí es entender que hubo formas diferentes de explicar la vida y que, probablemente, haya nuevas formas en el futuro.

Estas formas o modelos nos ayudan a interpretar la realidad.

Actividad 2

1. Miren el siguiente fragmento de la película Frankenstein. Está en inglés, pero lo importante es que vean la secuencia, donde el Dr. Frankenstein crea un monstruo con partes de cuerpos que obtiene de un cementerio; las une y les coloca un cerebro. Mediante un rayo, le da vida a esa «sumatoria de partes».

Esta película está basada en la novela del mismo nombre escrita en 1818 por Mary Shelley.

2. Luego de ver el fragmento, respondan estas preguntas:

a) ¿Cómo está construido el monstruo de Frankenstein?

b) ¿Cómo se le da vida a ese monstruo?

Actividad 3

1. Miren el siguiente fragmento de la película El sexto día. En él podrán ver una forma de «dar vida» a un cuerpo muy diferente al de la película Frankenstein.

2. Luego respondan estas preguntas:

a) ¿Cómo está construido el cuerpo al que dan vida en El sexto día?

b) ¿Cómo le dan vida?

Actividad 4

1. Utilicen una planilla de cálculo para construir colectivamente una tabla que compare los diferentes elementos de cada modelo a partir de los siguientes campos:

Modelos a comparar: modelo mecanicista (Frankenstein) y modelo organicista (El sexto día)

Elementos a comparar:

¿Cómo se forma el nuevo ser vivo?

¿Qué se usa para darle vida?

¿Qué tecnología está implicada?

¿Cuántas personas participan del experimento?

¿Quién financia los experimentos?

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

El sexto día

Frankenstein

Ficha

Publicado: 18 de noviembre de 2014

Última modificación: 15 de enero de 2015

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Biología

Ciencias Naturales

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

modelo científico

biología

conocimiento científico

historia de las ciencias

Autor/es

Luciano Levin

Licencia

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