VOLVER A FILTROS

Ideas para el aula y el acto: Día de la Soberanía

Sugerimos tres actividades para el aula y dos propuestas para el acto del Día de la Soberanía, en la Educación Primaria.


Actividades para el aula

 

Actividad 1: Rosas en el contexto del conflicto entre unitarios y federales

Primera clase

Sugerimos proyectar el micro Conflictos entre unitarios y federales, y pedirles a los y las estudiantes que tomen nota de las ideas principales.

Segunda clase

Luego, se pueden armar cuatro grupos de estudiantes y encargar a cada grupo que, con la ayuda de las siguientes secuencias didácticas, investigue la biografía de uno de estos caudillos:

Manuel Dorrego, caudillo de Buenos Aires

Martín Miguel de Güemes, caudillo de Salta

Facundo Quiroga, caudillo de La Rioja

Ángel Vicente «Chacho» Peñaloza, caudillo de La Rioja

Tercera clase

Después de compartir las biografías de los principales caudillos rioplatenses de la época, proponemos que los y las estudiantes lean los siguientes testimonios vinculados con el fusilamiento de Manuel Dorrego en manos de Juan Lavalle para responder un cuestionario.

  • ¿Cuáles son las razones por las que Lavalle fusiló a Dorrego?
  • ¿Por qué se dice que Rosas «heredó» el poder político de Dorrego?
  • ¿Cómo se vincula la trayectoria de Dorrego con el conflicto entre unitarios y federales?

Actividad 2: Rosas en el contexto del conflicto entre proteccionismo y liberalismo

Primera clase

Luego de leer en clase el siguiente texto, sugerimos pedir a los y las estudiantes que busquen las definiciones de «proteccionismo» y «liberalismo».

Segunda clase

Proponemos proyectar en clase el capítulo 3 de la serie Ver la historia: «1835-1852. El Restaurador» y pedirles a los y las estudiantes que tomen nota de las cuestiones más sobresalientes que puedan relacionar con el título «Proteccionismo versus librecambio».

Tercera clase

Después de exponer oralmente las anotaciones, sugerimos dividir la clase en dos grupos y pedir que, sobre la base de esas anotaciones, realicen un minicuestionario de cuatro preguntas que deberá responder el otro equipo. El o la docente supervisará que en esas preguntas aparezcan los conceptos vinculados a los problemas económicos de la Confederación y las medidas proteccionistas y librecambistas.

Actividad 3: Colonia o nación

Primera clase

Proponemos armar dos grupos de estudiantes para que vean en sus casas el episodio «Vuelta de Obligado» —de Batallas de la libertad, de Canal Encuentro—, tomen notas de lo observado y compartan comentarios sobre el video con el resto de la clase.

Segunda clase

Sugerimos resolver en clase el siguiente cuestionario y, luego, realizar una corrección grupal y una puesta en común oral.

  • ¿Cuáles fueron las causas del bloqueo francés (1838)? ¿Cómo afrontó Rosas esa situación?
  • ¿Cómo se resolvió el conflicto y qué consecuencias tuvo?
  • ¿Por qué motivos se desencadenó el bloqueo anglo-francés?
  • ¿Qué demandaban las potencias imperialistas?
  • ¿Por qué se recuerda el Día de la Soberanía en conmemoración del combate de la Vuelta de Obligado?
  • ¿Cuándo, y en qué condiciones, se produjo el levantamiento del bloqueo anglo-francés?

Nota: a este cuestionario se le pueden sumar otras preguntas formuladas por los chicos y las chicas durante la primera clase. 

Tercera clase

Las y los estudiantes buscarán en internet las definiciones de «soberanía» e «imperialismo» y pondrán en común sus anotaciones sobre el cuestionario realizado en clase y las definiciones que hayan encontrado mediante una lluvia de ideas que el o la docente irá configurando en el pizarrón bajo el rótulo «Día de la Soberanía».

 

Propuestas para el acto

 

Propuesta 1: Entrega de premios

En esta propuesta, los y las estudiantes se encargarán de:

  1. Realizar una investigación bibliográfica sobre el conflicto de unitarios y federales, el caudillismo y la emergencia de Rosas como gobernador en 1829 y 1835, y de seleccionar el material para un video.
  2. Confeccionar un guion para un video explicativo o minidocumental.
  3. Grabar y editar un video con técnica libre.

Las semanas previas al día del acto se propondrá que en grupos de hasta cinco personas los y las estudiantes de varias divisiones realicen un videoclip de cinco minutos donde expliquen el conflicto con Francia e Inglaterra durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.
Durante el acto se proyectarán los videos y se realizará una simulación de premiación: se elegirá el mejor y se otorgarán menciones al «mejor sonido», «mejor vestuario», etc. También habrá un jurado que, una vez proyectados todos los videos, elegirá al ganador o la ganadora y dará su veredicto.

Propuesta 2: Conflicto entre unitarios y federales. Pelea y juicio

Sugerimos que las y los estudiantes realicen una investigación sobre el ideario unitario y el ideario federal.

Recursos recomendados:

XIX: Los proyectos de nación. Episodio: «Federales»

XIX: Los proyectos de nación. Episodio: «Unitarios»

Ver la historia. «1820-1835. Tiempo de caudillos»

Educ.ar: «Conflicto entre unitarios y federales»

Sugerimos hacer una puesta en común sobre lo investigado. Luego, realizar un guion teatral sobre un juicio cuya causa sea un altercado callejero en el siglo XIX, protagonizado por partidarios unitarios y federales. En el guion, debe quedar expresado el antagonismo entre ambos grupos. Se puede hacer la representación teatral durante el acto.

Ejemplo de guion:

ABOGADO DEFENSOR UNITARIO: Señor juez, estamos aquí reunidos porque mis clientes han sido atropellados por esta manga de bárbaros y delincuentes.
UNITARIOS (a los gritos): ¡Ladrones! ¡Delincuentes!
ABOGADO DEFENSOR FEDERAL: ¡Protesto! Quiero que quede claro que mis defendidos, los federales, no han hecho más que expresar su pensar político, que es el de toda la nación: ¡muerte a los salvajes unitarios!
FEDERALES (al unísono): ¡Muerte a los salvajes unitarios!
JUEZ DE PAZ: Señores, por favor, les pido que nos calmemos y comencemos a exponer los hechos tal como se sucedieron.

Ficha

Publicado: 14 de noviembre de 2014

Última modificación: 10 de noviembre de 2022

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Efemérides

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Juan Manuel de Rosas

soberanía

acto escolar

20 de noviembre (Día de la Soberanía)

Vuelta de Obligado

unitarios y federales

efemérides escolares

Autor/es

Leticia Cappellotto

Hernán García

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;