VOLVER A FILTROS

Maravillosos sistemas

¿Qué estás haciendo ahora? Quizás tu respuesta sea: “nada” o “estoy leyendo en la compu”. Pero, aunque no te des cuenta, tu cuerpo está en constante funcionamiento respirando y nutriéndose intensamente para mantenerse vivo. ¿De qué se trata esta función?, ¿cuáles son sus procesos?, ¿qué órganos intervienen? Te lo contamos en esta nota.

Tal vez pienses que la nutrición está relacionada con la comida, y es verdad. El sistema digestivo tiene una función clave porque interviene para masticarla, tragarla, degradarla, incorporarla y aprovecharla muy bien. Pero para crecer saludables, recuperarnos si estamos enfermos y tener energía, no solo es importante comer, también es fundamental que los nutrientes lleguen a todo el cuerpo. Y esto es posible gracias al sistema circulatorio ya que se encarga de transportar los nutrientes y el oxígeno a todos los órganos. ¿Y la respiración tendrá algo que ver? ¡Claro que sí! El oxígeno que incorporamos al respirar permite que los nutrientes se conviertan en energía. Para ingresar el oxígeno al cuerpo, contamos con un eficaz sistema respiratorio. Y todo lo que no sea aprovechado por el organismo o lo que sea tóxico será desechado por el sistema excretor.

Mirá esta infografía para conocer las funciones y los órganos que intervienen en cada uno de los sistemas que hacen posible que nuestro cuerpo se nutra.

La Nutrición

Infografía nutrición


¿Te gustaría ver el cuerpo humano por dentro? Podés entrar en este recurso que incluye un montón de imágenes. Vas a poder ver algunos tejidos, órganos y modelos del sistema digestivo. Además, si hacés clic sobre cada imagen, vas a obtener nuevas explicaciones. Mirá todas las fotos y respondé: ¿qué parte del sistema digestivo podés lavar y cepillar?

El sistema digestivo

Galería de imágenes


En esta página, otras imágenes te muestran partes de los sistemas respiratorio y excretor.

Respiración y excreción

Respiración y excreción


¿En cuál de las imágenes se ve el corazón? ¿Cómo se llaman los órganos que lo rodean? ¿A qué sistema pertenecen? Si contestaste que el corazón está en la foto 12, que es parte del sistema circulatorio y que está rodeado por los pulmones, que pertenecen al sistema respiratorio… ¡estás camino a ser un experto en sistemas y órganos del cuerpo humano!

Por último, te invitamos a jugar a Viaje al cuerpo humano. Con este videojuego vas a ir recorriendo con una nave espacial algunas partes del sistema digestivo. ¡Animate y explorá!

Viaje al Cuerpo Humano

Viaje al cuerpo humano

Ficha

Publicado: 15 de septiembre de 2014

Última modificación: 15 de septiembre de 2014

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Nivel

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

funciones de nutrición

nutrición

sistema circulatorio

sistema digestivo

sistema excretor

sistema respiratorio

Autor/es

Educ.ar

Mercedes Carvani

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;