VOLVER A FILTROS

Honrar la tierra, honrar la vida: la Pachamama

El 1° de agosto se realiza la celebración de la Pachamama; en ella se agradece y se ofrenda a la Pacha (Tierra) que da la vida. Acercamos información y recursos para trabajar el tema con estudiantes de distintos niveles y, además, para abrir la reflexión sobre la diversidad de culturas que conviven en la Argentina.

Cada 1° de agosto, la celebración de la Pachamama, uno de los rituales más importantes de la cultura andina, tiene lugar en un amplio territorio habitado por un conjunto de pueblos marcados, desde tiempos precolombinos, por la influencia del imperio inca.

Mucho antes de que la contaminación ambiental pusiera en riesgo la supervivencia de especies y ecosistemas a nivel global, mucho antes de que el ecologismo iniciara su prédica en favor de la conservación del medio ambiente, los pueblos andinos habían desarrollado una profunda conciencia de ser hijos de la Tierra (Pacha), la que brinda el sustento. La celebración del 1° agosto —fecha en que se inicia la temporada de lluvias— surge de esa tradición y simboliza la gratitud por los frutos que la Tierra ofrece y el pedido de volver a recibirlos, multiplicados, en el ciclo que comienza.

Las prácticas, saberes, costumbres y creencias originarias de América han sorteado, generación tras generación, infinitas adversidades para mantenerse vivos. Si en otro tiempo fueron la violencia de la conquista y las prohibiciones de diversos regímenes autoritarios, hoy la dificultad de la transmisión de este legado proviene más bien de un adversario menos visible y más insidioso: la moda y el culto a la novedad, que hacen que no siempre sea fácil para los chicos, chicas y jóvenes identificarse con las tradiciones de sus ancestros.

Así lo presenta, a través de su testimonio, una habitante del norte, en el capítulo «Pachamama» de la serie Pueblos originarios. Diaguitas, de Canal Encuentro: 



Por este motivo, favorecer, desde la escuela, la reflexión y el conocimiento de las diversas tradiciones que conforman nuestro patrimonio cultural permite crear conciencia de su riqueza y de la necesidad de preservarlo y de asegurar su futuro.

Recursos para el aula

La ceremonia de la Pachamama

El núcleo de la festividad es el grupo familiar, que es también una unidad productiva, es decir que todos trabajan juntos en la siembra, la cosecha y el cuidado del ganado. La celebración se amplía con amigos y vecinos, que se suman a la ofrenda y los ruegos.

Esta ceremonia tiene carácter sagrado y se preserva de la mirada de los forasteros. Es compleja y consta de diversos pasos. El sahumado es la quema de hierbas aromáticas, que limpian el hogar de malos espíritus y alejan enfermedades; luego, en la señalada se hacen pequeñas marcas en las orejas de los animales para poder identificar de quién son. La corpachada consiste en abrir un pozo, como un pequeño altar, en el que se derraman muestras de los frutos obtenidos durante el año —alimentos, chicha, tabaco— a modo de devolución a la Pacha y de ofrenda propiciatoria.

A partir de la descripción más detallada del desarrollo del ritual y de testimonios de sus protagonistas, se abren oportunidades para reflexionar con los chicos y chicas no solo acerca del sentido de estos ritos, sino también sobre las características multiétnicas de nuestra sociedad.

A través de estos recursos, se pueden trabajar en Ciencias Sociales, en el nivel medio, contenidos tales como el valor de las tradiciones culturales como forma de resistencia frente a la conquista y el avance de la cultura europea. Asimismo, podrán ubicar la zona de influencia del culto a la Pachamama, reflexionar acerca de la relación entre fronteras nacionales y vínculos étnico-culturales, considerar las características climáticas y el tipo de producción agrícola que allí se desarrolla, y relacionar estos conocimientos con las características de la celebración y con las imágenes disponibles.

También, realizar actividades de análisis de las imágenes, en las que los estudiantes de distintos niveles pueden relacionar el material visual con la información de los textos presentados u otros materiales aportados por ellos, describir a qué parte del ritual corresponden, explicar qué elementos forman parte de la ofrenda y por qué, describir las características de los lugares y las personas que participan, qué indumentarias lucen, discriminar entre elementos tradicionales y modernos, entre otras.

Desde las disciplinas artísticas

Las artes plásticas abordaron el culto a la Pachamama desde tiempos precolombinos. Actualmente, diversos artistas recuperan esa herencia estética y sus técnicas ancestrales. Un ejemplo es el Museo de la Pachamama, dedicado a la obra de Héctor Cruz (tapices, cerámicas, esculturas). El Museo está situado en la localidad de Amaicha del Valle, en la provincia de Tucumán.


Los docentes de Educación musical podrán abordar distintos aspectos de la música del Noroeste argentino (NOA), que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una música que participa de «la charla con la tierra». El músico quebradeño Tukuta Gordillo, militante de la causa indigenista, destaca en una entrevista: 

«Esta música se toca siempre en bandas y nunca hay un estudio formal o académico por parte de los intérpretes. Su música forma parte del acontecimiento social y refleja el ciclo agrario. Al momento de subir a Punta Corral, la cosecha ya terminó y el Carnaval fue la fiesta que celebró esa abundancia» («La música de la Pachamama», Página/12, 8/4/2013).


En el siguiente capítulo de Encuentro en el estudio, de Canal Encuentro, el grupo musical norteño Los Tekis cuenta sus orígenes, su formación musical y la relación de la música regional con las fiestas populares. También presentan sus instrumentos y los modos en que los han adaptado aprovechando tecnologías modernas, lo que generó formas innovadoras gracias al cruce con otros géneros populares, tales como el rock y el tango, y hasta una versión muy especial de Los Beatles.

También es recomendable compartir en el aula el capítulo de Pequeños universos, de Canal Encuentro, en el que el Chango Spasiuk hace un recorrido por los ritmos puneños. Participan músicos populares del norte, como la cantora Julia Mendoza y Juan Cruz Torres, músico y maestro que continúa el legado de su padre, Jaime Torres. El recorrido remata, ya en los créditos finales del capítulo, con un fantástico carnavalito en el que se juntan el charango de Jaime Torres con el acordeón de Spasiuk.

Para los más chicos

En el capítulo «La Pachamama» de Los mundos de Uli, de Pakapaka, Uli y Galileo conocen a la llama NOA, que los introduce en la tradicional fiesta. Después de ver el video, se puede trabajar con los más chiquitos el tema de las diferencias regionales y los viajes e invitarlos a participar con experiencias propias o indagando en su grupo familiar.






Ficha

Publicado: 31 de julio de 2014

Última modificación: 01 de agosto de 2016

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Nivel

Secundario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

cultura andina

pueblo originario

Pachamama

sociedad multicultural

recursos pedagógicos

Autor/es

María Elena Ques

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;