La bruja rana
Esta experiencia consiste en relacionar el Proyecto de Literatura puesto en marcha (desde el año 2011) con el Proyecto de Cine, fomentando de esta forma la producción escrita y la expresión a partir del aporte de las tecnologías de la información y la comunicación. Aprovechamos las herramientas que nos brinda el lenguaje audiovisual para que, a través de ellas, los niños puedan expresarse y emitir mensajes y a la vez educar la mirada propiciando la reflexión sobre lo que ven en relación a los Medios Audiovisuales.
Durante el año 2012, realizamos itinerarios de lectura siguiendo un personaje prototípico de los cuentos: la bruja.
A partir de esta propuesta, se plantearon situaciones de lectura y escritura de otros tipos de textos asociados: palabras mágicas, pociones, recetas exóticas, procedimientos para realizar hechizos, cartas, poemas, etc.
Para la realización de este corto, los niños:
- disfrutaron de la lectura de textos literarios relacionados con el proyecto;
- interactuaron con materiales y soportes de lectura literaria: libros, virtuales, videos, software educativo, películas;
- interactuaron con sus pares y el docente en producciones grupales: el cuento presentado fue escrito por un grupo de estudiantes y luego revisado y corregido por el grupo total;
- se iniciaron en la aplicación de estrategias generales de planificación: elaboración del guion, modelado de personajes (con plastilina) y escenografía;
- exploraron nuevos recursos y se apropiaron de ellos para construir y verbalizar sus propias producciones: grabación de voz (para grabar cada secuencia del cuento), máquina fotográfica (para realizar la secuencia fotográfica).
«Ha sido una experiencia rica y altamente motivadora para los niños que pudieron demostrar su creatividad utilizando medios, tradicionales y no tradicionales, naturalmente, y a la vez generó la participación de Analía Dimarco, madre de una de mis alumnas, que se sumó a participar y a trabajar junto con nosotros aportando ideas», expresa una de las docentes.
El proyecto está realizado por niños de segundo grado de la Escuela Manuel Belgrano de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba.
Ficha
Publicado: 26 de abril de 2013
Última modificación: 05 de enero de 2016
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Nivel
Primario
Categoría
Artículos
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
enseñanza de la lectura y escritura
lectura de cuentos
lenguaje audiovisual
producción audiovisual
promoción de la lectura
stop motion
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)