Saltar a los contenidos Logo de educ.ar Logo del ministerio

Opciones de usuario:

La educación y las TIC para enfrentar la trata de personas 

Como ciudadanos, docentes y estudiantes, una de las formas a nuestro alcance para combatir y erradicar la trata de personas es la información y divulgación del tema. Cuanto más conozcamos la situación de este flagelo en nuestro país y en el mundo más capacitados estaremos para enfrentarnos a él.  

La trata de personas es una grave violación a los derechos humanos que implica la captación, reclutamiento, transporte y explotación de una persona con fines sexuales, trabajo forzoso o alguna otra práctica análoga a la esclavitud. Para que exista la trata es fundamental la figura del denominado «cliente o usuario», ya que es quien fomenta el círculo de explotación.

Los usuarios de la prostitución, los propietarios de esclavos y los consumidores de productos fabricados por víctimas de la trata, entre otros, son responsables de generar la demanda que propicia esta forma de crimen organizado.

Entendiendo que la eficiencia de la lucha contra la trata de personas requiere de la articulación entre los diferentes ministerios, en la Argentina coordinan su accionar sobre la materia el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio Público (Procuración y Defensorías Generales de Nación), el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y la Secretaría de Turismo de la Nación.

Se suma a las instituciones oficiales el trabajo conjunto con organismos intergubernamentales internacionales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

El trabajo de lucha contra la trata de personas es arduo y se viene realizando desde hace muchos años. Este en especial fue un año muy importante, ya que el portal educ.ar, junto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, desarrolló un conjunto de módulos pedagógicos especialmente dedicados a profundizar el tema. Los materiales formaron parte de la Colección 1 a 1 del portal educ.ar y, además, están disponibles entre los contenidos del Programa Conectar Igualdad.

Durante octubre de 2012, estos módulos pedagógicos centrados en el uso de las nuevas tecnologías para la prevención de la trata de personas y el tráfico de migrantes fueron presentados por la Argentina en el marco del Sexto Encuentro de la Conferencia de Estados Parte de la ONU en la ciudad de Viena.

educ.ar en la ONU

Adriana Alfonso, funcionaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, explicó que los módulos pedagógicos sobre trata de personas fueron desarrollados con el objetivo de insertar el tema en las escuelas —a través de las netbooks de los chicos– para que actúe como medio de prevención. Por su parte, Fiorella Canoni, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y María Laura Costilla, del portal educ.ar, explicaron que la propuesta está dividida en tres secciones:

-Introducción a la trata de personas

-Abordaje de la trata de personas en la Argentina

-Trata de personas en la región y en el mundo

Además de estos, les proponemos navegar los siguientes enlaces con más recursos para trabajar las diferentes dimensiones del problema de la trata de personas.

Materiales para alumnos

Día Internacional contra la Trata de Personas

Uso de TIC para la prevención de la trata de personas - Prezi de María Laura Costilla (educ.ar)

Ficha del recurso

Más en educar