VOLVER A FILTROS

Los mitos en Borges y Cortázar

Desde una mirada original, este análisis reúne a Jorge Luis Borges y Julio Cortázar a partir de la fascinación de ambos por los mitos clásicos. 


 


«Él me dijo: "Yo le llevé a usted un manuscrito. Usted me dijo que volviera al cabo de una semana, y que usted me diría lo que pensaba del manuscrito". Yo dirigía entonces una revista, Los Anales de Buenos Aires (una revista ahora indebidamente olvidada), que pertenecía a la señora Sara de Ortiz Basualdo, y él me llevó un cuento, "Casa tomada"; al cabo de una semana volvió. Me pidió mi opinión, y yo le dije: "En lugar de darle mi opinión, voy a decirle dos cosas: una, que el cuento está en la imprenta, y dentro de unos días tendremos las pruebas; y otra, que ya le he encargado las ilustraciones a mi hermana Norah". Pero, en esa ocasión, en París, Cortázar me dijo: "Lo que yo quería recordarle también es que ese fue el primer texto que yo publiqué en mi patria cuando nadie me conocía". Y yo me sentí muy orgulloso de haber sido el primero que publicó un texto de Julio Cortázar (…). Bueno, como le decía, nos vimos creo que dos o tres veces en la vida, y, desde entonces, él está en París, yo estoy en Buenos Aires; creo que profesamos credos políticos bastante distintos: pero pienso que, al fin y al cabo, las opiniones son lo más superficial que hay en alguien; y además a mí los cuentos fantásticos de Cortázar me gustan».


Más allá de las diferencias ideológicas que a lo largo de los años tuvieron ambos escritores, indudablemente a Borges y a Cortázar los unió la dedicación a la escritura de cuentos fantásticos, en la que ambos se destacaron.
Los dos escritores abordaron diferentes géneros y ejes temáticos a lo largo de su recorrido.
En la literatura de Borges hay una serie de inquietudes metafísicas que aparecen en sus poemas y en la narrativa: el laberinto, el espejo, el tigre, el doble, los sueños, el infinito y el tiempo cíclico. Cortázar, en cambio, presenta ciertos ejes temáticos que pueden resumirse en el mundo del boxeo, el jazz, la ciudad de París, la infancia, lo fantasmagórico, la defensa de los derechos humanos.

 
Biografía de Julio Cortázar, canal Encuentro.

 

El «hilo» que los une

Tanto Borges como Cortázar se enamoraron del mundo clásico. Las derivas de ese entusiasmo los unen y pueden leerse las huellas de esas lecturas en varios de sus escritos.
Podemos comparar la fascinación que ambos tuvieron hacia la mitología griega y romana con el enamoramiento de Ariadna (hija de Minos y Pasífae) y Teseo. Ella, para permitirle a él encontrar el camino en el laberinto del Minotauro, le dio un ovillo, cuyo hilo fue devanando y sirvió para indicarle el camino de regreso.

El minotauro de Borges y Cortázar

En el año 1949 ambos escritores publicaron relatos que reelaboran el mito griego del Minotauro y el laberinto. Se trata del cuento «La casa de Asterión», de Borges, y el poema dramático «Los reyes», de Cortázar. En los dos casos respetaron la historia original y eligieron al monstruo como personaje central.
Julio Cortázar, en su juventud, se acercó a la antigüedad clásica, y tuvo un interés particular por la mitología; siempre alentado por Arturo Marasso. Su curiosidad por el mundo helénico puede leerse en el estudio que hizo sobre la obra de John Keats, a quien le dedicó varios escritos que se reunieron en un volumen póstumo. Luego, escribió textos en los que muestra las posibilidades de transformación y adaptación del mundo antiguo a otros espacios y tiempos. Mediante esas reescrituras, Julio Cortázar trató de entender el presente que le tocó vivir.
La primera incursión fue con el poema dramático de 1949 «Los reyes», en el que se recrea el mito del Minotauro. El escritor invirtió el mito clásico, lo leyó al revés. Para Cortázar, el Minotauro era el poeta, el hombre libre, diferente de la sociedad que el sistema encierra y aísla inmediatamente. Mucho tiempo después, en 1983, reconoció que en ese poema estaba «el móvil» de todo lo que escribió después, el sentimiento de libertad creadora que caracterizaría su escritura.
 

Fragmento de entrevista a Cortázar.

También, en sus poemas, CortáMinotaurozar volvió una y otra vez al mundo helénico: «Grecia 59», «Menelao mira hacia las torres», «Anacreonte», «Los dioscuros», donde retomó el mito de Cástor y Pólux, hijos de Leda, y «Las ruinas de Knossos», entre otros.
Grecia continuó presente en el mito de Acteón en Prosa del observatorio, para representar la condición humana, y dio lugar a varios de sus cuentos: «Circe», «Las ménades», «El ídolo de las Cícladas», «La isla a mediodía» y «Silvia», personaje inspirado en Cynthia de Endimión, identificado con la luna.
En todos los textos que apelan al mundo griego, Cortázar tiene en cuenta la proximidad a la tierra, a las comunicaciones oscuras, al lado primitivo de las cosas y los recuerdos. Esta base sedimentó su producción fantástica posterior.
Borges, que ya en 1949 era un escritor prestigioso, conocía muy bien el mundo antiguo y lo replanteó  en varios de sus textos, con distintos formatos. Poemas, cuentos, prosa son los espacios discursivos en los cuales el escritor desplegó su asombrosa biblioteca clásica, desde la reelaboración de figuras míticas como Edipo, Jano, Jasón, Prometeo, Ulises, Heráclito y el Homero de la Odisea.
 

Fragmento de la película Los libros y la noche, de Tristán Bauer.

 

"El laberinto" por Borges.

En «Laberinto» el autor rediseña el laberinto como metáfora de la existencia. Pero también hay otro poema denominado «El laberinto» donde aparece el tema del «otro» Borges.
A su vez, es imprescindible leer los famosos versos de «Edipo y el enigma», «Heráclito», «Poema del cuarto elemento», «Otro poema de los dones», en El otro, el mismo; «Arte poética», en El hacedor; «El mar», en El oro de los tigres.
En el cuento «La casa de Asterión» recrea el mito del Minotauro pero, a diferencia del poema de Cortázar, se narra el monólogo de Asterión, un ser que vive en una casa a la que considera infinita y en la soledad de ese laberinto espera que lo liberen de su condición monstruosa. 
La literatura clásica nos invita a buscar, investigar, descubrir e incorporar la lectura de los mitos y leyendas.

 

Recursos recomendados

 

Para seguir leyendo

  • Andrés Ferrer, P. (noviembre, 2001; febrero, 2002). «J. L. Borges: "La Casa de Asterión", recreación intelectual de un mito». En: Espéculo. Revista de estudios literarios, 7(19). Recuperado de http://www.ucm.es/info/especulo/numero19/asterion.html 
  • Molloy, S. (1999). Las letras de Borges. Rosario: Beatriz Viterbo.
  • Piglia, R. (2004). «Ideología y ficción en Borges». En: Grupo de Investigación de Literatura Argentina, Ficciones argentinas. Buenos Aires: Norma.
  • Piglia, R. (1993). «Borges y los dos linajes». En: La Argentina en pedazos. Buenos Aires: La Urraca.
  • Rodríguez, R. L. (febrero, 2008). «Jorge Luis Borges y la mitología clásica: una caza del tesoro». En: Helleniká. Recursos de griego antiguo. Recuperado de http://griegoantiguo.wordpress.com/2008/02/10/jorge-luis-borges-y-la-mitologia-clasica-una-caza-del-tesoro/
  • Sarlo, B. (1995). Borges, un escritor en las orillas. Buenos Aires: Ariel.
  • Sarlo, B. (2004). «Una poética de la ficción». En: Saítta, S. (Dir.), Historia crítica de la literatura argentina: El oficio se anima (Vol. 9). Buenos Aires: Emecé.
  • Sorrentino, F. (1996). Siete conversaciones con Jorge Luis Borges. Buenos Aires: El Ateneo, pp. 103-105. Recuperado de www.geocities.ws/juliocortazar_arg/sorrentinojlb.htm
  • Sudestada. «Un cruce entre Borges y Cortázar». Sudestada de colección (1). Recuperado de http://www.revistasudestada.com.ar/web06/article.php3?id_article=643
  • De Mora, C. (2007). «Hacia una comunicación existencial por vía poética». En: Vázquez Recio, N. (Coord.), Volver a Cortázar. (s. l.), Diputación Provincial de Cádiz.
  • Goloboff, M. (2004). «Una literatura de puentes y pasajes: Julio Cortázar». En: Saítta, S. (Dir.), Historia crítica de la literatura argentina: El oficio se afirma (Vol. 9). Buenos Aires: Emecé.
  • González de Tobia, A. M. «Julio Cortázar y el mito griego. Vinculación y contraste con algunos tratamientos de Borges y Marechal». En: Memoria académica. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2710/pr.2710.pdf
  • Rosa, N. (2004). «Cortázar, los modos de la ficción». En: Ficciones argentinas: antología de lecturas críticas. Buenos Aires: Norma.
  • Sarlo, B. (2007). «La novela esperada. Una literatura de pasajes». En: Escritos sobre literatura argentina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
  • Todorov, T. (1974). Introducción a la literatura fantástica. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
  • Vázquez Recio, N. (Coord.). (2007). Volver a Cortázar. (s. l.): Diputación provincial de Cádiz.

Ficha

Publicado: 23 de agosto de 2012

Última modificación: 22 de agosto de 2022

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Historia

Lengua y Literatura

Nivel

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Jorge Luis Borges

literatura argentina

literatura fantástica

Julio Cortázar

mitología griega

Autor/es

Alejandra Torres

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;