VOLVER A FILTROS
Propuesta para generar y enriquecer el propio Entorno Personal de Aprendizaje
Esta nota pretende sugerir a los docentes una reorganización de los materiales y recursos que suelen consultar en internet. Así como también proponerles diversas sugerencias para ampliar y enriquecer el entorno personal de aprendizaje. En esta primera entrega algunas recomendaciones sobre facebook.
Proponemos a los docentes abordar un nuevo enfoque de aprendizaje. De una manera no formal, sugerimos tomar conciencia y empezar a registrar:
- Esos sitios de interés que navegan cotidianamente,
- los seguidores de Twitter que más les interesan,
- cuáles son sus blogs favoritos,
- cuáles son las plataformas de videos y los canales de YouTube que más visitan.
Al visibilizar y organizar estas búsquedas estamos generando Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Esto significa acceder a la información y al conocimiento de una manera personalizada, adaptada a nuestras inquietudes, conocimientos y necesidades, mejorando las posibilidades de acceso a contenidos, recursos, fuentes de información, experiencias, opiniones e ideas, y posibilitando la creación de una red de personas con la que compartimos inquietudes e intereses.
¿Qué es un PLE?
Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a tomar el control y gestión del propio aprendizaje.
Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios en la Web.
¿Por qué un PLE?
Porque estamos sometidos a importantes procesos de cambios y es necesario adaptarse a los mismos.
Jordi Adell nos plantea que un PLE tiene tres características:
- Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
- No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
- Posibilidad que nos brinda internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos.
Un PLE nos permite: Aprender más sobre TIC y sobre cualquier otro tema que nos interese, y además hacerlo al ritmo que se adapte a nuestras necesidades,
- desarrollar nuestra competencia y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida,
- participar en redes sociales profesionales y en comunidades prácticas,
- convertirnos en consumidores y productores de conocimiento libre y abierto,
- pero sobre todo hacer amigos, conocer gente y divertirnos.
Aquí les sugerimos diferentes herramientas, servicios y fuentes de información para organizar su propio entorno personal de aprendizaje. Y de esta manera enriquecernos con los aportes de todos.
Facebook: es una red social – en la actualidad, es la que tiene más éxito en la Argentina– que nació como un sitio exclusivo para los estudiantes de la Universidad de Harvard, pero que en el presente admite la incorporación de todo aquel que disponga de una cuenta de correo electrónico.
Aquí algunas recomendaciones de algunas cuantas de facebook para tener en cuenta;
- educ.ar
- Capacitación educ.ar
- Canal Encuentro
- Pakapaka
- JVN
- Conectar Igualdad
- Formadores disciplinares de Conectar Igualdad
- Universidad pedagógica UNIPE
- Capacitación virtual Conectar Igualdad
- Y ahora qué hago con esta maldita netbook? - Grupo de facebook, que reúne docentes, tècnicos referentes, miembros del programa Conectar Igualdad.
- Tuctic Para compartir experiencias , recursos y algo más que TIC.
- Plan Ceibal Proyecto socioeducativo de Uruguay de inclusión digital.
- Programa 2Mp Pertenece a la Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE) y promueve el uso masivo de la información de origen espacial con fines educativos.
- Fundación evolución ONG sin fines de lucro, que trabaja para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje a través del uso reflexivo e innovador de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Caminos de tiza Página oficial. Programa periodístico sobre educación conducido por Mirta Goldberg. Por la TV Pública.
- Hugo Pardo Kuklinski Director General IMAGINE.CC PostDigital BCN Autor de Geekonomía y Planeta Web 2.0. PhD Comunicación UAB. Escribe Digitalismo.com. Entrepreneur & Researcher.
- Dolors Reig Docente, conferenciante, investigando la red. Social media, innovación, educación. Psicóloga social y blogger.
- Enrique Dans Profesor de Sistemas de Información en IE Business School.
Ficha
Publicado: 26 de julio de 2012
Última modificación: 26 de julio de 2012
Audiencia
Área / disciplina
Nivel
Secundario
Categoría
Artículos
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
entornos digitales
entorno personal de aprendizaje
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)