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La historia de Dalma y Elián 

El profesor Raúl Eduardo Vega, Héctor Quipildor, Rafael Santillán y los alumnos Dalma y Elián protagonizan esta historia que tiene por telón de fondo a la Escuela de Alternancia N.° 4 de Hornillos, Jujuy. ¿Qué sucede y qué cambios conllevan las netbooks y las nuevas tecnologías en los contextos rurales?

El norte argentino, con su geografía y sus paisajes impactantes, nos tenía reservada una historia inmensa: la de Dalma y Elián.

El amanecer en Humahuaca tiene otros tiempos, el sol tarda mucho en aparecer, o eso parece... Quizá el que tiene otros tiempos es uno…, puede ser. Los paisajes del norte argentino logran eso: conjugan naturaleza y cultura de un modo impactante, uno se siente reducido, un mero espectador de algo que viene de tiempos ancestrales y que está más vivo que nunca.

Paisaje jujeño

El camino…

Se escucha llegar una camioneta, es el director de la escuela de alternancia de Hornillos, Rafael Santillán, que llega junto a los profesores Eduardo y Héctor. Juntos fuimos a visitar la casa de Dalma y Elián, hermanos y alumnos de la escuela. Viajamos en la camioneta durante más de dos horas, recorremos paisajes increíbles. Mientras contemplamos la inmensidad que nos rodea, nos trae de vuelta a la realidad el ruido de la camioneta que se encaja en la tierra. Todos nos bajamos a ayudar, no hay rastros de casas ni ningún otro signo; por momentos dudamos de estar en la dirección correcta. La última referencia que tuvimos fue hace ya muchos kilómetros, cuando ingresamos en el camino de tierra y un cartel verde nos anunciaba que nos encontrábamos en la localidad de Volcán de Yacoraite.

Camioneta

Al llegar a la casa la primera en recibirnos fue la madre de Dalma y Elián. La casa se encuentra al pie de los cerros, parece vigilar todo el valle. Desde allí se observa el camino que recorrimos, un camino que me parecerá mucho más largo cuando nos enteramos de que los chicos lo hacen a pie cada domingo para ir a la escuela.

Sobre la historia de Dalma y Elián

La de Elián y Dalma es una historia de vida que se asemeja a la de muchos chicos y chicas del norte argentino. A ellos les toca vivir su adolescencia asistiendo a una escuela alejada muchos kilómetros de sus casas. La modalidad de alternancia surge en respuesta a estas situaciones: posibilita que los chicos no estén lejos de sus hogares durante todo el año escolar.

Dalma

En la semana en la que permanece en su casa, Dalma trabaja junto a su mamá en distintas labores que van desde las tareas domésticas hasta ayudar en una pequeña huerta, mientras que Elián ayuda a su padre a realizar tareas de campo a unos kilómetros de la casa.



En el norte argentino son muchas las familias que tienen como principal fuente de ingresos el trabajo agrícola. En este sentido, el sistema de alternancia tiene características pedagógicas particulares que apuntan a brindarles a los alumnos, en los últimos años de la escuela secundaria, conocimientos focalizados en los procesos productivos en la tierra y a formarlos para diseñar su propio proyecto productivo, que les sirva como posibilidad económica cuando salgan de la escuela, y ayudarlos a llevarlo a la práctica en su propia comunidad.

El sistema de alternancia funciona como un molde que se ajusta a un tipo de realidad que poco tiene que ver con la de las escuelas de las zonas metropolitanas.



Dalma y Elián salen el domingo de su casa, caminan seis horas por un inmenso paisaje de cerros, hasta la ruta (el camino que nos llevó dos horas en camioneta), duermen en la casa de un familiar en el pueblo para tomar el colectivo que los lleva el lunes a la escuela, en la que permanecen durante toda la semana, para luego volver a la semana siguiente a hacer el mismo camino de vuelta a su casa.

Sobre las netbooks en este escenario

En este marco, la llegada de las netbooks tiene un impacto determinante. Es en esa realidad, en la que le toca vivir a Elián y Dalma, donde se produce un cambio rotundo. Allí las netbooks vienen a cumplir un rol fundamental, se ubican como un hilo conductor entre la escuela y la casa, les abre un mundo de posibilidades con las que antes no contaban.

El sistema de alternancia implica una relación distinta entre el docente y el alumno, se establece en un escenario en el que los chicos durante su estadía en la escuela intensifican la cantidad de horas de cursada, conviven con sus compañeros y profesores, y se llevan mucha tarea para hacer en sus casas.

CardónEn el caso de Dalma y Elián, la netbook funciona como la biblioteca que no tienen en su casa ni tampoco cerca, cumple la función de todas las carpetas y libros pesados que ya no transportan en sus largas caminatas, y les permite realizar las tareas escolares con nuevos medios. Dalma cuenta en este video cómo usa la netboook para la materia Proyectos Productivos.

En la materia Proyectos Productivos, que comienza a dictarse en cuarto año, los alumnos realizan pasantías en granjas o establecimientos aledaños, donde se quedan por unos días para interiorizarse de la producción específica, y a partir de allí comienzan su trabajo de investigación.

Dalma está desarrollando su proyecto en torno a la producción de queso de cabra, y la netbook le permitió filmar y sacar fotos del proceso de elaboración de quesos de cabra en una granja cercana a su casa, en la que se fabrica este tipo de quesos.

Investigó en internet
sobre distintos emprendimientos productivos, sobre los requisitos nacionales de higiene y salubridad, además de los de comercialización, para adaptarlos a su propio contexto.

Además nos cuentan que en la escuela, gracias a que tienen internet, los chicos aprendieron el manejo del correo electrónico y las redes sociales; también bajan juegos, videos, películas y música, para luego compartir con su familia.

La metodología de alternancia en el contexto de ruralidad se devela como el lugar emblema para la llegada de las netbooks, se potencia su uso y se propicia un cambio de paradigma impulsando un entramado que va desde la educación intensiva (con doble turno) hasta la educación a distancia, con todos los desafíos que esto implica. Desafíos que la gente del norte de nuestro país ha tenido desde siempre, pero para los cuales docentes, padres y alumnos cuentan hoy con una nueva herramienta que los ayuda a transitar nuevos caminos, que exige pero a la vez facilita nuevas formas, corre límites, replantea estructuras, e impulsa nuevos esquemas.

Se trata de un cambio muy importante, lo llevan adelante chicos como Elián y Dalma: nos muestran un rumbo, tenemos que mirar hacia allá.




Sobre el sistema de alternancia

En este sistema, enmarcado dentro de la modalidad de escuelas rurales (capítulo X de la Ley de Educación Nacional, N.º 26.206), los chicos alternan una semana en la escuela y otra en su hogar.

Y los docentes realizan visitas periódicas a los alumnos, cuando ellos están en sus hogares. En estas visitas principalmente dialogan con los padres acerca de la educación de sus hijos. Se cuenta cómo les está yendo en la escuela, se responden dudas, se intercambian opiniones, se ayuda en la resolución de consignas. Básicamente se establece un vínculo que la distancia dificulta, ya que la mayoría de los padres no tienen la posibilidad de ir a visitar la escuela, que en casi todos los casos queda a cientos de kilómetros del lugar donde viven.

Escuela Rural Jujuy

El profesor Vega, durante el viaje, nos contó sobre los orígenes del sistema de alternancia, surgido en Europa, precisamente en Francia (según cuenta Oscar Dinova). Dice que hace sesenta años tres agricultores y un cura que no querían quedarse estancados en el tiempo ni ver la decadencia del pueblo de Lauzun, en el sudoeste francés, crearon la «alternancia pedagógica». Era un sistema educativo destinado a formar a los hijos de los agricultores, arraigarlos a su tierra y darles los recursos técnicos para que se desarrollaran.

En la provincia de Jujuy hay unas pocas escuelas con esa modalidad, y todas son del nivel medio. La escuela N.º 4, a la que concurren Dalma y Elián, está en Hornillos, a 80 km de la capital jujeña; la localidad más cercana es Maimará, a una distancia de 3 km.

Experiencias

Para ver más videos de escuelas de todo el país, entrá en el sitio de Experiencias.

En este proyecto vos también podés participar: filmar tus experiencias, tus propios testimonios y subirlos al sitio, identificar buenas prácticas en tu barrio o tu escuela, entrevistar a sus protagonistas y publicar estas experiencias.

Subir los trabajos con TIC que realizaron tus alumnos en clase. Subir tus propias fotos con las netbooks y dar a conocer tus proyectos educativos con esos dispositivos.  

Es muy fácil, solo tenés que completar un formulario que se encuentra en el sitio, en la sección Publicá tu experiencia. Tus experiencias pueden estar en todo tipo de formato. Subir un texto, un video (uno que ya tengas, o grabarte con tu webcam), agregar archivos PDF, publicar tus presentaciones, o fotos que ilustren tu experiencia.

Ficha

Publicado: 01 de junio de 2012

Última modificación: 14 de noviembre de 2012

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Jujuy

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Autor/es

Santiago Stura

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