VOLVER A FILTROS

«Cuenta regresiva» y la biodiversidad

Artículo en el que se explica qué es la biodiversidad, cuál es su importancia y cómo se relaciona con la miniserie de 4 capítulos 2D sobre tráfico de fauna denominada «Cuenta regresiva» y desarrollada por educ.ar.





La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los ambientes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y regiones.

Al hablar de biodiversidad a menudo pensamos en llamativas imágenes de animales y plantas. Sin embargo, el papel vital de la biodiversidad en el bienestar humano y en el mantenimiento de la vida en el planeta, nos es más extraño. La UNESCO a través de las ciencias, tanto naturales como sociales y humanas, la educación y la comunicación, contribuye de manera multidisciplinar a la lucha contra las causas que provocan la pérdida de biodiversidad, consecuencia de un desarrollo no sustentable. Sólo mediante la toma de conciencia por parte de la humanidad del papel central que la biodiversidad juega en nuestras vidas podremos lograr un mayor compromiso en su conservación y el uso sostenible y equitativo de ella. 

La pérdida de la biodiversidad y el tráfico de fauna

Una de las tantas prácticas que atenta contra la conservación de la biodiversidad y pone en peligro la existencia de numerosas especies es, por ejemplo, el tráfico y comercio ilegal de fauna.

Educ.ar desarrolló la plataforma Cuenta regresiva diseñada para que los chicos y las chicas vivan una experiencia única abordando diversas problemáticas de la Argentina que requieren la acción y el compromiso de todos para hallar soluciones.

La primera temporada de Cuenta regresiva está dedicada al problema del tráfico de fauna y despliega la historia de cuatro adolescentes cuyas vidas se conectan a partir de un hallazgo que los conmueve y moviliza. El contacto con un animal que resulta ser una de las tantas víctimas del tráfico ilegal de fauna en la Argentina es el disparador para que Bruno (Buenos Aires), Caty Cats (Córdoba), Juan (Misiones) y Lola (Salta) lleven a cabo una acción conjunta. Los jóvenes apelarán a las tecnologías de la información y comunicación a las que tienen acceso para investigar y desenmascarar el funcionamiento de la organización clandestina.



Con qué se encontrarán al navegar la plataforma Cuenta Regresiva:

Cuatro capítulos de animación 2D en los que se desarrolla la historia ficcional.

• Un blog en el que los protagonistas de la historia vuelcan la información técnica sobre el tema de tráfico de fauna que buscan y encuentran en la web.

• Veinte fichas con información descriptiva sobre los animales mencionados en la historia (distribución geográfica, hábitos alimentarios, tipo de hábitat, estado de conservación de la especie, etcétera).

• Cuatro fichas de presentación de los personajes.

• Un mapa digital con los lugares mencionados en la historia y en el blog.

• Videos con testimonios, informes y entrevistas a referentes especialistas en tráfico de fauna e investigadores en conservación de especies.

• Textos y documentos sobre tráfico de fauna, programas de conservación y rehabilitación de especies amenazadas, trabajo voluntario con animales, etcétera.

• Videojuego

Alertas

El desarrollo de cada capítulo de animación incluye una serie de alertas que permiten acceder de manera interactiva a la presentación de los personajes, las fichas de los animales y la información posteada en el blog. Si los usuarios hacen clic en las alertas de «blog» y en las alertas de «mapa» acumulan puntos, cuya sumatoria les permite obtener una herramienta virtual de utilidad para el siguiente capítulo.
 

El blog de los personajes

Los cuatro protagonistas de la historia publican todo tipo de información y datos en el blog compartido. Bruno, Caty, Juan y Lola escriben posts que incluyen fotografías, videos, imágenes y artículos que completan el cuadro de situación del tráfico de fauna en la Argentina. Los contenidos del blog tienen enlaces internos con materiales embebidos dentro de los mismos posts y enlaces externos que expanden la navegación por fuera del blog en la web.
 

Navegación

La propuesta no es una colección de contenidos: es un plataforma para navegar de diferentes maneras, interactuar con la información y seleccionar trayectos de acuerdo a los intereses de cada uno. Esto permite realizar diferentes itinerarios, por ejemplo: navegar la historia a través de los cuatro capítulos, o navegar de manera diferencial las distintas zonas informativas de la plataforma: blog y mapa, o recorrer la galería de videos, o focalizarse en las fichas de los animales amenazados o en peligro de extinción que se despliegan en el mapa, etc.

 

Información volcada en la plataforma

-Cifras que alcanza el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en comparación con el narcotráfico y el tráfico de armas.

-Diferencias entre comercio legal y comercio ilegal de fauna y flora silvestre.

-Ejemplos de principales rubros comerciales.

-Diferencias entre especies domésticas y especies silvestres, entre especies autóctonas y exóticas.

-Diferencias entre el tráfico de animales vivos y tráfico de cueros, pieles y otros derivados.

-Ejemplos de especies cuya captura y caza están permitidas y especies prohibidas. Identificando los actores de una red ilegal de tráfico de fauna.

-Características de los “actores“ involucrados en la red ilegal. Cazadores, transportistas, exportadores, importadores, empresarios, funcionarios, consumidores, etcétera.

-Descripción de las acciones de falsificación de documentos oficiales, soborno a autoridades, evasión de impuestos, declaraciones fraudulentas, etcétera.

-Cómo se fijan los cupos de caza y captura.

-Diferencias entre conservación, preservación y protección de fauna y flora silvestre.

-El papel de los criaderos es ¿beneficioso o perjudicial? Pros y contras.

-Cómo es la metodología para recuperar animales, rehabilitarlos y luego liberarlos en un hábitat silvestre.

-Qué implica el concepto de administración o manejo sustentable de recursos naturales.

-Qué acciones se pueden poner en marcha para combatir el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre y desalentar la venta/compra de ejemplares y sus derivados. -Información sobre distribución geográfica y hábitat natural de veinte especies comercializadas ilegalmente.

-Formas de caza y captura, condiciones de transporte, lesiones, enfermedades, hacinamiento, maltrato, etcétera.

-Sobrevida en cautiverio. Los efectos del confinamiento, golpes, mutilación, trastornos alimentarios, privación del sueño, etcétera.

 

Contenidos curriculares vinculados

Las propuestas y temas abordados en la miniserie 2D de cuatro capítulos pueden vincularse con varios aspectos de los diseños curriculares de los ciclos de la educación media en las áreas y disciplinas siguientes:

Ciencias Naturales / Biología. Ecología.
Ciencias Sociales / Geografía. Formación Ética y Ciudadana.
Lengua.

 

Trailer de la historia de Cuenta Regresiva

 

 

Capítulo 1

 

Capítulo 2 

 

Capítulo 3

 

 Capítulo 4

 

 

 

Ficha

Publicado: 15 de mayo de 2012

Última modificación: 20 de septiembre de 2021

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Biología

Ciencias Sociales

Ciencias Naturales

Educación Tecnológica y Digital

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Secundario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

biodiversidad

Cuenta Regresiva

tráfico de fauna

Autor/es

Carina Maguregui

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;