Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Día de la Tierra

Se conmemora el 22 de abril, gracias a una propuesta presentada por Bolivia y respaldada por una resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para la ocasión, te mostramos diversos materiales del portal educ.ar y de Canal Encuentro que refieren a las particularidades y a las relaciones que establecemos con nuestro planeta.


El objetivo de esta conmemoración es promover actividades –en todos los ámbitos y por parte de todas las comunidades– que ayuden a la preservación de nuestro planeta.

Planeta Tierra

Uno de los mejores espacios para desarrollar este tipo de reflexiones y actividades es la escuela. A través de la integración de diferentes disciplinas, a fin de favorecer una mirada compleja y multidimensional sobre la temática, podemos enseñar y aprender sobre una problemática que afecta nuestro destino individual y colectivo (y que, por tanto, requiere el compromiso de todos y todas). Si a esto le sumamos la posibilidad de incorporar las nuevas tecnologías (materiales multimediales, redes sociales, etcétera), el resultado será más que promisorio.
 

La biodiversidad

Por un lado, en particular desde Biología y Geología, podemos considerar y abordar el tema de la biodiversidad, entendida como el conjunto de seres vivos que existen en la Tierra.

Te proponemos trabajar en la Mapoteca con estas secuencias didácticas que buscan explorar regiones de nuestro país.

Además, a partir de una secuencia didáctica se pueden tratar los problemas que conlleva la pérdida de dicha biodiversidad. 

Reserva de Biosfera Yabotí

También podemos combinar las artes plásticas y la ciencia, como sucede con el Proyecto Biosfera.

La Pachamama

Por otro lado, y porque nuestra relación con la Tierra no se reduce al ámbito científico, sino que moviliza al amplio espectro de nuestras culturas, también podemos acercarnos a la temática desde la relación que establecen otras comunidades. Un ejemplo, en nuestro país, es el homenaje a la Pachamama, que se celebra el 1 de agosto en el norte de nuestro país y contempla una serie de rituales que incluyen un conjunto de pedidos y ofrendas.

Temas como la tierra, los cultivos, la reproducción de la vida, las festividades y su relación con las religiones son algunos de los ejes que podrían tratarse.
 

Para seguir leyendo:

CD 21 "Estudiar Ciencias Naturales" de la Colección educ.ar (actualmente no disponible).

 

 

Ficha

Publicado: 19 de abril de 2012

Última modificación: 11 de abril de 2023

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Naturales

Educación Tecnológica y Digital

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Primario

Secundario

Superior

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

madre tierra

planeta Tierra

biodiversidad

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Otros

Archivo educ.ar


;