Saltar a los contenidos Logo del ministerio

Opciones de usuario:

Buscador

  • Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades

    Material pedagógico | 2 Me gusta

    En este artículo se analiza el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación escolar a partir de su incorporación y teniendo en cuenta sus efectos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Publicado originalmente en Boletín de la Institución Libre de Enseñanza Nº 72,  Madrid, diciembre 2008.

  • Competencias docentes para el siglo XXI

    Material pedagógico | 3 Me gusta

    El siguiente texto comenta las Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes, presentadas en Londres, el 8 de enero de 2008.

  • La infancia en la Sociedad del Conocimiento

    Material pedagógico | 0 Me gusta

    El siguiente texto se refiere, entre otros temas, a la importancia que la educación y el espíritu crítico toman en las Sociedades del Conocimiento, a la participación y las innovaciones en los espacios públicos de decisión colectiva, a la determinación de un marco de suficiencia ética referenciado en los derechos e intereses de las nuevas generaciones, y a la construcción de nuevos escenarios sociales que sitúen a los niños como protagonistas activos del actuar colectivo. Publicado en Revista CTS nº 11, vol. 4 (Julio de 2008), pp. 23-43.

  • Había una vez

    Serie TV | 16 Me gusta

    Libros para chicos: ¿cómo se escriben e ilustran? Hacedores de la literatura infantil y juvenil despliegan las posibilidades expresivas de este género. Escritores, ilustradores y especialistas del género literario cuentan sus experiencias y hablan sobre este arte con el que los chicos y las chicas dan sus primeros pasos como lectores. El proceso creativo, las temáticas más interesantes para la infancia, el uso del humor y la poesía, el teatro y otros temas, con la conducción de Luis Pescetti.

  • Los viajes

    Serie TV | 5 Me gusta

    La aventura es uno de los géneros más lindos para quienes empiezan a leer solos. Uno de sus temas centrales es la libertad, y por eso resultan tan atractivos para los jóvenes lectores. Lecturas: fragmentos del clásico de Stevenson: La isla del tesoro. Entrevistas a los ilustradores Roberto Cubillas y Alberto Pez.

  • El humor

    Serie TV | 5 Me gusta

    ¿Qué les provoca risa a los chicos? De la mano de Luis Pescetti, indagamos el universo humorístico para comprender qué lo distingue de lo cómico y cómo funcionan el sinsentido y el humor absurdo. Comentarios del escritor Ricardo Mariño, de la ilustradora María Delia Lozupone y, en la voz de Leonardo Sbaraglia, algunas líneas de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.

  • La poesía

    Serie TV | 7 Me gusta

    Trabalenguas, adivinanzas y canciones de cuna se encuentran atravesados por este género de la literatura. Recordamos a la poetisa argentina que más exploró el género humorístico dirigido al público infantil: María Elena Walsh. Además, nos acompañan Laura Devetach y el ilustrador Juan Lima.

  • El terror y lo macabro

    Serie TV | 5 Me gusta

    A los chicos, la literatura los resguarda de aquello que los asusta. Por eso les encantan las historias de terror. Ana María Shua explica cuáles son las fuentes primarias de lo macabro, Elisa Bolanda comenta los vaivenes de la adaptación y Leicia Gotlibowski revela su proceso creativo para ilustrar La caperucita roja, el clásico de Charles Perrault.

  • Los libros y las imágenes

    Serie TV | 4 Me gusta

    Las ilustraciones han estado presentes en los libros desde sus inicios. Se trata de imágenes que no repiten -necesariamente- lo que proponen los textos, sino que cargan de nuevas significaciones la propuesta literaria. En diálogo con la palabra, las imágenes requieren la participación de un lector activo. Un análisis de la temática y de Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi.

  • La magia y la fantasía

    Serie TV | 2 Me gusta

    Hablemos sobre hadas, brujas o duendes. Sobre héroes que encuentran objetos valiosos o salvan a una princesa en mundos increíbles, en espacios inexistentes. Así es el género fantástico. Recorremos los códigos de esta literatura a través de testimonios como los de Liliana Bodoc y María Paula Dufour. Además, Leonardo Sbaraglia lee fragmentos de El maravilloso mago de Oz, de Lyman Frank Baum.