Saltar a los contenidos Logo del ministerio

Opciones de usuario:

Hablamos de… mapatón

Siempre fue importante poder «localizar» la data con la que contamos. Un mapatón es exactamente eso, la posibilidad de mapear datos georreferenciados.

El objetivo de un mapatón es, entre otros que iremos señalando, reunir a un conjunto de personas que desean crear mapas con datos correctos y que pueda resultar un trabajo por y para todos. A través del trabajo colaborativo, reconfirmar datos geográficos que, de otro modo, sería imposible lograr.

Todos los interesados contribuyen y actualizan las bases de datos que podrán ser luego utilizadas por nuevos miembros de cada comunidad interesada.

Para lograr estos cometidos, la herramienta más interesante resulta ser Open Street Map, una plataforma en la que podés ingresar los datos desde cualquier sitio o dispositivo (ubicuidad) y es gratuita.

En la Argentina, tenemos el ejemplo de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM, que llevó a cabo un mapatón en 2015, en el que participaron estudiantes, docentes, programadores, referentes territoriales, organizaciones sociales, funcionarios y científicos sociales, entre otros.

En México y Colombia, se llevaron a cabo, respectivamente, dos muy interesantes, este año.

En resumen: un mapatón es un mapeo digital. Con conceptos como hackatón e ideatón —por ejemplo, el que se llevó a cabo para mejorar la inclusión digital de los adultos mayores a través de la Secretaría de la Tercera Edad, junto con la Subsecretaría de Ciudad Inteligente, para acortar la brecha digital—, editatón, etc., el objetivo de desarrollar la cultura colaborativa y abierta. Evidentemente, hay varios elementos que podríamos mapear o georreferenciar en lo que a la educación se refiere.

Etiquetas: Hablamos de...hackatóneditatónmapageolocalizacióncartografía

Comentarios