Saltar a los contenidos Logo del ministerio

Opciones de usuario:

«Libreciencia»: un proyecto busca llevar la ciencia al aula

Desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, busca transferir conocimientos científicos a los docentes primarios y secundarios para que, a su vez, los compartan con sus alumnos en las aulas.

Ciencia en la UNR

Según Eleonora García Véscovi, responsable del proyecto «Libreciencia», directora de la carrera de doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Rosario e investigadora de lBR-Conicet, se trata de «un trabajo de alfabetización científica». La idea inicial, explica García Véscovi, fue reclutar a doctorandos que estuvieran desarrollando su tesis con la vocación de hacer divulgación de la ciencia en las escuelas. Luego, generar pequeños dispositivos experimentales para acercar a los docentes con el propósito de llevarlos a las aulas. Asimismo, se contempló la elaboración de un material didáctico audiovisual para que los docentes utilizaran de guía.

El proyecto, que comenzó hace tres años, se basó en una premisa: usar materiales que no fueran sofisticados, es decir, que cualquier escuela, aun sin tener un laboratorio, pueda llevar a cabo experiencias sencillas. «Con juntar cuatro pupitres y utilizar materiales reciclados, se puede llevar a cabo todo el trayecto del método científico sin necesidad de estar en un laboratorio especializado», aclara la investigadora. Y concluye: «El experimento en el aula es importante porque es la única manera de despertar la curiosidad».

Libreciencia

Otra meta del proyecto es romper con el estereotipo del científico enajenado que no tiene contacto con la sociedad, que no habla el mismo lenguaje que los otros, que no tiene los mismos intereses que su generación. «Aquí hay jóvenes que también tienen intereses artísticos o deportivos, como cualquiera, y por curiosidad siguieron una carrera científica, que requiere esfuerzo y perseverancia, pero que es accesible como cualquier trabajo».

Actualmente el proyecto está enfocado en seguir haciendo alfabetización científica en distintas instituciones educativas del país, pero también desarrollar actividades en centros culturales y recreativos. Este año realizaron una actividad abierta a la comunidad en el Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo, de la provincia de Santa Fe. El proyecto cuenta con tres años de existencia y cientos de docentes capacitados en más de 30 escuelas.

Etiquetas: divulgación científicauniversidad argentinaUniversidad Nacional de Rosariociencias en la escuelaciencia experimental

Comentarios