Saltar a los contenidos Logo del ministerio

Opciones de usuario:

Jóvenes argentinos en el podio del mundial de robótica

Estudiantes de la provincia de San Luis obtuvieron el segundo puesto en el mundial de robótica «Robocup 2016», que se llevó a cabo en Alemania. 

Se trata de Ezequiel Córdoba, Lucas Orozco, Federico Cravero, Agustín Mazza, Juan Fernández, Guido Queiroz, Maximiliano Guerrido Otín y Lihuén Cabrera, quienes participaron divididos en dos equipos de diferentes categorías: ULP Robotics (Rescate Laberinto) y Iron Felix Team (Rescate en línea).

robocup20161.jpg
Equipo Argentino RoboCup 2016

Universidad de La Punta

A través de una comunicación vía Skype que tuvieron con un vocero de la universidad, los estudiantes se mostraron muy emocionados por llegar al podio de premiación y obtener el segundo puesto. «Fue muy importante poder estar a la par de países con grandes potencias y competir con ellas», remarcó uno de los jóvenes.

En la Robocup 2016, que se llevó a cabo entre el 30 de junio y 3 de julio, los estudiantes puntanos trabajaron arduamente con equipos de Alemania y Austria, y además debieron resolver una prueba sorpresa. Para este gran logro, fue necesario apelar a la colaboración, el compañerismo y la creatividad, tres valores que cimentaron en su paso por los talleres de Robótica de Alta Competencia de la Universidad de La Punta.

Sobre el mundial de robótica

La RoboCup es la competencia de robótica más importante del mundo. Fundada en 1997, es una iniciativa científica internacional que tiene por objetivo promover, a través de competencias integradas por robots de tipo autónomo, la investigación y la educación sobre inteligencia artificial.

En un primer momento, la misión original era la de formar un equipo de robots capaces de ganar campeonatos humanos de fútbol (en la Copa Mundial de 2050). Sin embargo, si bien este objetivo continúa vigente, el proyecto ha ampliado sus límites hacia otros dominios de aplicación relevantes en función de las necesidades de la sociedad moderna. En la actualidad, la RoboCup abarca los siguientes temas:

  • RoboCupSoccer: con la creación de equipos de robots totalmente autónomos, cooperativos y avanzados que exhiben comportamientos competitivos y estrategias;
  • RoboCupRescue: para ayudar a quienes responden ante emergencias, para salvar a las personas y realizar tareas peligrosas con robots complejos, de alta movilidad y destreza;
  • RoboCup@Home: con el objetivo ayudar a las personas tanto en su vida privada, en el hogar, como en público con robots asistentes autónomos e interactivos de forma natural;
  • RoboCupJunior: para motivar a los jóvenes para que aprendan habilidades y conocimientos necesarios en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y para fomentar sus habilidades sociales mediante la participación en el proceso creativo de la construcción y programación de robots autónomos.

Fuente: Universidad de La Punta, San Luis.

Etiquetas: San Luiscompetenciarobóticaconcurso internacionalpremio

Comentarios