Saltar a los contenidos Logo de educ.ar Logo del ministerio

Opciones de usuario:

Primer Encuentro de Televisión Accesible

El 31 de marzo de 2014 se realizó este encuentro que invitó a reflexionar y pensar los nuevos desafíos que encuentran las televisoras argentinas a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. ¿Qué piensan los referentes en materia de accesibilidad audiovisual?

El Ministerio de Educación de la Nación y Educ.ar S.E. con sus señales Encuentro, Pakapaka, DEPORTV y el portal educ.ar, organizaron el Primer Encuentro de Televisión Accesible destinado a productores de televisión; productores de servicios de accesibilidad, técnicos de televisión; ingenieros en telecomunicaciones; trabajadores de organismos públicos y privados vinculados a temáticas sobre discapacidad y accesibilidad y público en general.

Con la presencia de referentes mundiales en materia de accesibilidad audiovisual, el 1º Encuentro de Televisión Accesible tuvo como objetivo capacitar, profundizar y otorgar nuevos enfoques sobre la accesibilidad en la televisión, mediante una jornada de charlas, intercambio y debates sobre legislación, producción, buenas prácticas y cuestiones técnicas relacionadas a la transmisión de Closed Caption, audiodescripciones y Lengua de Señas Argentina (LSA), entre otras.

Iñigo Berazadi, Rubén D´Audia, Tomás Ibarra, Tristán Bauer, Peter Looms y Alejandro Gamboa Antunes en el cierre del Primer Encuentro de Televisión Accesible.
Iñigo Berazadi, Rubén D´Audia, Tomás Ibarra, Tristán Bauer, Peter Looms y Alejandro Gamboa Antunes, en el cierre del Primer Encuentro de Televisión Accesible.

Prensa del Ministerio de Educación de la Nación

El primer panel denominado “Accesibilidad audiovisual. Cuestiones técnicas”, estuvo a cargo de Martín Fabris, Subgerente de Operación de Servicios de ARSAT; Gustavo de Gaudenzi, Jefe del Departamento de Ingeniería de ARSAT; Oscar Nunzio, Subgerente de Planificación Tecnológica de la TV Pública; Federico Juan Manuel Zorzoli, Co-coordinador del Área de Accesibilidad de la Televisión Digital Abierta (TDA) y Mauricio Franco, Gerente de Ingeniería y Transmisión de Telefé.

De la segunda charla sobre “Legislación y buenas prácticas en Accesibilidad”, participaron Alfredo Bértola, Asesor del área de Discapacidad de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y Responsable del área de Discapacidad del INADI , Cynthia Ottaviano, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y Gabriela D'Angelo, Coordinadora del Programa de Accesibilidad a la Cultura de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Por último, el panel denominado “La accesibilidad en el mundo”, estuvo a cargo de Peter Looms, profesor de la Universidad Técnica de Dinamarca y expresidente del Focus Group en Accesibilidad Audiovisual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas especializado en tecnologías de la información y la comunicación.

«Cuando hablamos de televisión accesible nos referimos a la superación de barreras que impiden al usuario acceder a los contenidos», señaló el especialista dinamarqués Peter Looms. En ese sentido, describió que «estas barreras pueden ser económicas, culturales-idiomáticas, tecnológicas o aparecer producto de discapacidades cognitivas, auditivas o visuales». Y agregó: «Para poder superar estas barreras hay que estar consciente de la diversidad humana y, en muchas ocasiones, estas barreras no se eliminan no por mala voluntad sino por falta de conocimiento, aunque la voluntad es indispensable».

El cierre del encuentro estuvo a cargo del titular de RTA, Tristán Bauer; el secretario general del Consejo Federal de Educación, Tomás Ibarra; el gerente general de Educ.ar, Rubén D´Audia; el subgerente de Relaciones Internacionales e Institucionales de la CNC, Alejandro Gamboa Antunes.

«A partir de la sanción de la Ley de Medios podemos avanzar en estas nuevas ideas que se basan en una cultura de la diversidad», indicó Tristán Bauer. Asimismo, resaltó que «por primera vez se organiza en la Argentina un encuentro de televisión accesible para ampliar el debate sobre esta temática. Estos encuentros son importantes ya que permiten modificar la televisión para satisfacer a todos los habitantes de la población».

Por otro lado, Rubén D´Audia manifestó: «El desafío es pensar en un segundo encuentro para seguir debatiendo temas como lo es la televisión y accesibilidad, que son muy importantes para la sociedad argentina».

Por su parte, Tomás Ibarra, explicó que «la educación tiene que generar ámbitos que fortalezcan la inclusión y los contenidos de los canales como Encuentro, Pakapaka, DEPORTV avanzan en materia de igualdad, son parte de la gran tarea que realiza el Ministerio de Educación». Por otro lado, el funcionario agregó que «hace unos años la discapacidad era un problema hoy es un desafío, que nos hace más tolerante y mejores argentinos. La cuestión de la inclusión se resuelve entre todos los argentinos», concluyó.

El encuentro se realizó el 31 de marzo de 10 a 19 h., en el auditorio del Centro Cultural Haroldo Conti, Espacio para la Memoria y los DD .HH. (Ex-ESMA).

A partir de la sanción de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual –y, más aún, desde la reglamentación de su artículo 66, las televisoras argentinas enfrentan un desafío inédito en su historia: volver accesibles sus contenidos para todas las personas con discapacidad sensorial e intelectual. En este contexto, la iniciativa planteó un espacio de encuentro para desarrollar, desde diversas miradas, los nuevos escenarios en materia de accesibilidad en los medios.


Etiquetas: ley de servicios audiovisualestelevisión educativatelevisión digitalaccesibilidad

Comentarios