Saltar a los contenidos Logo de educ.ar Logo del ministerio

Opciones de usuario:

La TV Pública estrena «Prohibido no leer»

El próximo miércoles 11 de diciembre de 2013, a las 22:30 h, en la TV Pública, se emitirá «Prohibido no leer», un documental sobre los libros infantiles y juveniles censurados durante la dictadura militar, que explica cómo esos relatos siguieron circulando hasta nuestros días gracias al coraje de maestros, libreros, autores, y demás mediadores entre los chicos y los libros.

Mediante una serie de entrevistas, imágenes de archivo, y una narración animada en la que un niño va contando de qué forma el gobierno totalitario arremetió contra los libros infantiles y juveniles que no encajaban dentro de sus propósitos, este documental invita a revertir un mandato que tiñó un periodo oscuro de la historia de nuestro país.

Entre los principales testimonios se encuentra el de la escritora Laura Devetach, autora de «La torre de cubos»,  obra prohibida en 1979 por decreto del régimen de factoEl Proceso Militar había establecido fuertes controles sobre lo que se podía y no se podía leer, y la literatura infantil y juvenil no quedó exenta de las garras del autoritarismo. Este libro fue acusado de emplear «simbología confusa, cuestionamientos ideológicos-sociales, objetivos no adecuados al hecho estético, ilimitada fantasía, carencia de estímulos espirituales y trascendentes». La autora e investigadora Laura Roldán reconstruye el clima de época y describe de qué manera la libertad de expresión se fue restringiendo.  Dice Roldán: «Prohibieron todo lo que podía dar herramientas para pensar». Sin embargo, los cuentos que integraban este libro siguieron circulando de modo invisible para los ojos de los opresores, gracias a la complicidad de muchos maestros y también libreros de todo el país que resistieron los embates del golpe militar. Paulino Guarido, docente y dirigente de SUTEBA, recuerda sus inicios como maestro de grado en tiempos de dictadura y explica cómo muchos maestros se enfrentaron a la censura. Desoyendo las amenazas y la represión impuesta Guarido les leía a sus alumnos cuentos como las de «La torre de cubos» o los del libro «Un elefante ocupa mucho espacio», de Elsa Bornemann. Muchos libros para niños y jóvenes fueron incluidos en listas negras y los militares ordenaron quemarlos y destruirlos. 

En ese ir y venir, entre el testimonio y la evocación emocionada, «Prohibido no leer» cuenta además con la participación de Gabi Pesclevi, una de las impulsoras de «Libros que Muerden» (Asociación Civil La Grieta y Biblioteca Popular la Chicharra, La Plata). Esta experiencia surgió en el año 2006, junto con la conmemoración de los 30 años del golpe militar en la Argentina. Pesclevi lleva varios años recopilando libros infantiles y juveniles prohibidos durante la última dictadura militar que estaban perdidos y dispersos. Con esa colección ideó una muestra que actualmente recorre distintos puntos del país, para que grandes y chicos conozcan ese material. El proyecto apunta a la reconstrucción y reflexión  a partir de la memoria histórica.

Maestros, bibliotecarios, escritores, investigadores, y diversas personas aportaron su testimonio en este documental que este miércoles emitirá la TV Pública. Se puede ver y/o descargar este documental en el canal en Youtube de la TV Pública (Primera parte y Segunda parte).

«Prohibido no leer» es una realización con idea, producción y guión de Ariadna Arizabalo, dirigida por Nicolás Carreras y producida por Cactus Cine. Se trata de uno de los proyectos seleccionados por el Concurso TV Pública-Cepia «30 años de Democracia». Las producciones audiovisuales que forman parte de este ciclo televisivo abordan diversos acontecimientos relacionados con el trigésimo aniversario de la recuperación de nuestra democracia. A lo largo del mes de diciembre también se podrán ver: «Fotos de la memoria»; «Prisioneros de la ciencia. Una reparación histórica»; «Katrileo»; «Bowen, historia de un país»; «Magnicidio en Misiones»; «Todavía las cantamos»; «Los Vilca Condorí»; «Sin miedo» y «Cuestión de hábitos».


Etiquetas: dictadura militardemocraciapolítica de lecturaprácticas de lecturacensuraderecho a la libertadlibertad de expresiónlibros infantiles y juvenileshistoria de la literatura infantil y juvenilliteratura infantil y juvenil

Comentarios