Saltar a los contenidos Logo de educ.ar Logo del ministerio

Opciones de usuario:

Herramientas educativas para enseñar y aprender

¿Cuáles son las herramientas educativas más utilizadas en el mundo? Según la 7.º encuesta anual de herramientas de aprendizaje, de la que participaron 500 profesionales de la educación, las más votadas son: Twitter, Google Drive / Docs y YouTube. Compartimos algunos aspectos de la encuesta, y enlaces y materiales recomendados.

Redes sociales

Profesionales de la educación de unos 48 países votaron en la 7.° Encuesta Anual de Herramientas de Aprendizaje. Para un análisis más completo sobre la encuesta, acceder a análisis 2013. Compartimos algunos de los puntos más destacados.

  • Twitter conservó su posición de N.° 1 por quinto año consecutivo.

  • Google Drive / Docs se movió hasta la posición N.° 2.

  • PowerPoint ascendió a la N.° 5.
  • Evernote entró entre las primeras 10, en la posición N.° 6.
  • Google / Hangouts (en inglés, 'quedadas', 'lugares de reunión') pasó a las primeras 10, en el N.° 10.
  • Hay 10 nuevas herramientas en la lista encabezadas por Feedly (un lector de RSS / agregador) en la posición N.° 19 y Coursera (una plataforma MOOC) en el N.° 38, y tres herramientas que regresaron a la lista, incluida Storify en el N.° 58.
  • Los que más se movieron dentro de la lista fueron SkyDrive (área de almacenamiento de archivos de Windows) en el N.° 43, que subió 55 posiciones desde el año pasado, y Keynote y iMovie, que subieron 40 y 32 lugares respectivamente (lo que muestra el aumento de la popularidad del software de Apple).
  • Un descenso significativo por la lista de algunas herramientas como Google Sites (hasta 60 posiciones) y Wikispaces (abajo de 50).
  • Herramientas que quedaron fuera de la lista incluyen Google Reader (ahora retirado por Google), MSN y Scribd.
  • Aunque la lista sigue dominada por las herramientas sociales en línea, una serie de herramientas de creación de e-learning ha tenido una buena actuación este año.
  • En cuanto a las tendencias de los últimos cinco años, es interesante observar que Firefox (N.° 1 en 2007) está en la posición N.° 97 en la lista, y Delicious.com (N.° 1 en 2008) está en la posición N.° 60. ¿Qué va a derrocar a Twitter desde lo alto de la lista?

Aquí, la presentación completa que muestra el listado de las 100 herramientas:

Notas recomendadas

  • Herramientas para el aula: un especial del portal educ.ar que brinda a los docentes algunas orientaciones sobre el uso de aplicativos que están instalados en las netbooks o que se pueden descargar libremente de la web. Acceder a la nota completa de Herramientas para el aula.

  • Conectados en red: como todos sabemos, las redes sociales se han vuelto las estrellas de internet, convirtiéndose en los espacios más utilizados. Comentamos algunas de las redes más conocidas y populares, cuáles utiliza el portal educ.ar y vemos cómo pasamos a ser de usuarios consumidores a nodos. Acceder a la nota completa de Conectados en red.
  • Redes sociales. Los sitios más visitados en internet en los cuales millones de personas se muestran, opinan y se conectan por diversión y también con fines solidarios y educativos. Acceder a la nota completa de Redes sociales.

  • Twitter: el aleteo del pajarito y los flujos de información en tiempo real. Twitter «aletea» en una parte del mundo y varias cosas ocurren al otro lado del planeta. Ni tanto ni tan poco. Lo cierto es que Twitter es una de las redes sociales catapultadas a la fama, por los propios usuarios, en el último año. YouTube y Facebook también gozan de las preferencias de los usuarios de la llamada web 2.0. Acceder a la nota completa Twitter: el aleteo del pajarito y los flujos de información en tiempo real.

Materiales para aprender más sobre redes sociales

 ¿Qué nos permiten hacer las redes sociales? ¿Cómo funcionan? Redes sociales en términos simples.

Invitá a tus estudiantes a proteger sus datos personales en internet. ¿Deberían tener su perfil público en las redes sociales? Ayudalos a prestar atención y configurar su privacidad.

Fuente: Blog de Jane Heart — Aprender en los lugares de trabajo

Etiquetas: Twitterredes socialesherramienta informáticaherramienta digitalherramienta de aprendizajeherramienta

Comentarios