Saltar a los contenidos Logo de educ.ar Logo del ministerio

Opciones de usuario:

CONAE: la Argentina en el espacio

Una nota sobre las actividades y proyectos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), encargada de desarrollar la actividad espacial en la Argentina.

Antenas CONAE
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es el único organismo del Estado nacional competente para diseñar, ejecutar, controlar y administrar proyectos y emprendimientos en materia espacial en la República Argentina.

Funciona en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y su misión –como agencia especializada– es proponer y ejecutar el Plan Espacial Nacional, con el objeto de utilizar y aprovechar la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos.

¿Cuándo surge la CONAE?

El 28 de Mayo de 1991 se dispuso la creación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) a través del Decreto Nro. 995. 

En noviembre de 1994 se aprobó el Plan Espacial Nacional "Argentina en el Espacio 1995-2006", en el que se establecen una serie de acciones concurrentes a esos objetivos. Este plan debe ser actualizado periódicamente, y en cada oportunidad debe manejarse un horizonte de al menos una década para las actividades espaciales nacionales. En cada una de las revisiones se tienen cuenta los avances de la tecnología espacial que tuvieron lugar durante el período anterior, y la marcha de las necesidades sociales en la materia.
antenas CONAE II
A la fecha se encuentra vigente el "Plan Espacial Nacional 2004- 2015". Las acciones para el logro de sus objetivos implican la participación directa o indirecta de un numeroso grupo humano del área de la producción, del gobierno, del sector académico y del sistema nacional de Ciencia y Tecnología.

La CONAE también ha desarrollado mecanismos y herramientas para monitorear y comandar satélites, y para recibir, procesar y almacenar los datos que provienen de ellos. Estas actividades se llevan a cabo en el Centro Espacial "Teófilo Tabanera", de Falda del Carmen, a 30 km de la ciudad de Córdoba. Allí se encuentra, además, el Instituto de Altos Estudios Espaciales "Mario Gulich", cuyo objetivo es la generación de conocimientos y aplicaciones innovadoras en la información espacial, así como la formación de recursos humanos de excelencia en el campo.

¿Cómo funciona el Plan Espacial Nacional?

El universo de aplicación del Plan está segmentado en seis áreas, denominadas "Ciclos de Información Espacial". Así se llama al conjunto de la información generada desde el espacio, con el objeto de optimizar determinadas áreas de la actividad socioeconómica del país, tales como la agricultura, la pesca, la hidrología, la gestión de emergencias, el medio ambiente, la cartografía y la gestión de salud, entre otras temáticas.
SAC-D Aquarius
Estos Ciclos de Información Espacial reúnen el conjunto de las etapas que comprenden el sensado, generación, transmisión, procesamiento, almacenamiento, distribución y uso de la información espacial.

Dado el amplio número de Ciclos de Información posibles, se requiere para su selección que, además de su relevancia socioeconómica, se generen actividades y proyectos que permitan:
  • Aplicar y desarrollar conceptos tecnológicos avanzados. 
  • Efectuar una genuina cooperación internacional de carácter asociativo. 
  • Actuar como arquitecto espacial, privilegiando el manejo del conocimiento por sobre la ejecución. 

¿Desde cuándo la Argentina mira la Tierra desde el espacio?


Nuestro país ya tiene un importante camino en el área espacial. La CONAE ha puesto en órbita cuatro satélites, con diferentes funciones: SAC-A; SAC-B, SAC-C y SAC-D Aquarius, todos construidos en la Argentina y por científicos argentinos. Actualmente se encuentran en proceso de desarrollo los satélites SAOCOM 1A y SAOCOM 1B, destinados al cuidado y protección de la Tierra.

Lanzado en 1996, el SAC-B fue primer satélite científico argentino. En 1998 se lanzó el segundo satélite denominado SAC-A, que fue una prueba tecnológica para la Misión SAC-C. En 2000 se puso en órbita el SAC-C, el primer satélite de teleobservación argentino. Y en 2011 fue el turno del El SAC-D Aquarius, lanzado como observatorio espacial para el océano, el clima y el medioambiente.
Lanzamiento SAC-D Aquarius
La misión SAC-D Aquarius fue desarrollada por la CONAE y la NASA (EE.UU.). Incluye contribuciones de las agencias espaciales de Italia (ASI), Francia (CNES) y Canadá (CSA). Cabe destacar que los ensayos de adaptación el ambiente espacial se realizaron en Brasil (INPE).
 

¿Qué es el proyecto Tronador II?

Los últimos cuatro satélites que la agencia espacial argentina envió al espacio salieron desde diferentes bases de los Estados Unidos. Sin embargo, los lanzamientos podrían llegar a realizarse desde el territorio nacional: esto sería posible a partir del desarrollo de un vehículo lanzador, que estaría listo en el año 2014.

El lanzador Tronador II consiste en un cohete de 30 metros de altura que podrá llevar satélites al espacio y ubicarlos en órbita polar. También podría ser útil para cargar partes que reemplacen a otras averiadas en satélites que estén en funcionamiento. La base de lanzamiento estará en Puerto Belgrano, una latitud ideal para cierto tipo de órbitas.


Educación: ¿Qué es el programa 2Mp?

En el marco del "Plan Espacial Nacional 2004-2015", la CONAE puso en marcha el "Programa de Entrenamiento Satelital para niños y jóvenes 2Mp", con el objetivo de acercar la tecnología satelital a dos millones de chicos. A través del Programa se busca que, en un plazo de siete años, dos millones de niños y jóvenes entre 8 y 16 años tengan acceso y utilicen la información de origen satelital. La idea es que puedan aplicar lo aprendido en las actividades que desarrollen en el ámbito de su vida cotidiana.

Para ello, y durante el avance del programa, pondrán a disposición las herramientas necesarias para su formación, tales como hardware, software y un fácil acceso a los materiales educativos.

"Ellos nos guiaron para descargar el programa, además nos brindaron algunos archivos para trabajar con nuestra investigación sobre Glaciares. En los talleres se trabajó directamente con los alumnos y también nos brindaron capacitación a los docentes sobre el uso del programa, es sumamente accesible", explicó, al portal educ.ar, un docente que participó del Programa, con sus alumnos de la Escuela Secundaria Nº 1 “Lucio V. Mansilla” 

Acceder a video tutoriales sobre cómo descargar e instalar el software el Programa 2Mp. Aquí te mostramos un ejemplo del uso del software del Programa 2Mp.

El objetivo de del Programa 2Mp es lograr que, los ciudadanos (presentes y futuros) se habitúen a utiliza a los productos derivados de la tecnología espacial, aprovechando sus múltiples aplicaciones y oportunidades.
  


Podrán encontrar más información en https://2mp.conae.gov.ar/ o enviando un correo electrónico a programa2mp@conae.gov.ar.


* Agradecemos a la CONAE el acceso a la información y a las imágenes.

Etiquetas: satéliteactividad espacial

Comentarios