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Especialización docente

El Ministerio de Educación anunció la creación del postítulo en Educación y Nuevas Tecnologías para capacitar a los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se dictará desde la segunda mitad del año. La iniciativa busca ayudar a los docentes en el uso de las netbooks entregadas por el Plan Conectar Igualdad (PCI).

PostítuloEl Estado Nacional ha desarrollado una serie de medidas tendientes a garantizar el derecho de una educación para todos y de calidad. Una de las políticas que contribuye significativamente al cumplimiento de este objetivo es la universalización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que encuentra en el Programa Conectar Igualdad el mecanismo democratizador a partir del cual los alumnos y docentes de las escuelas públicas argentinas de Nivel Secundario y de la Modalidad de Educación Especial cuentan con su propia netbook, así como también los docentes y alumnos de los Institutos de Formación Docente.

Surge así la necesidad de instalar una política pública específica de desarrollo profesional docente desde el Estado Nacional, que acompañe el proceso de democratización del acceso a las tecnologías que implica el Modelo 1 a 1. La Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC, publicada en el Boletín Oficial por Resolución Nº 856/2012, asume la responsabilidad educativa de brindar un espacio de formación y reflexión con rigor académico que permita enriquecer las prácticas institucionales desde la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana de los docentes.


Se parte de la premisa de que resulta fundamental ponderar los alcances y límites de las TIC, de modo de hacer valer sus potencialidades en tanto instrumentos para el desarrollo de propuestas pedagógicas, sin por ello sobredimensionar la incidencia de las variables tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Destinatarios: 
En una primera etapa, pueden acceder a la Especialización quienes se desempeñan en instituciones de gestión estatal y privada de Nivel Secundario, docentes de la Modalidad de Educación Especial y de Institutos de Formación Docente de Educación Secundaria y Especial: maestros, profesores, directivos, supervisores, tutores, preceptores, bibliotecarios u otros actores con funciones docentes que estén en ejercicio de todas las jurisdicciones. También pueden participar aquellos que estén inscriptos para desempeñar funciones docentes y aún no tengan cargos asignados. 

Duración de la carrera: 2 años (4 cuatrimestres).

Carácter: Gratuito.

Modalidad: Semipresencial, con instancias virtuales y presenciales. 

Título a otorgar: Especialista docente de Nivel Superior en educación y TIC.

Propósitos:

- Actualizar la formación de los profesionales de la docencia -en sus diversos cargos y funciones- en el uso pedagógico de las TIC, promoviendo la producción de nuevos saberes para la gestión educativa y la enseñanza, el aprendizaje y la reflexión sobre las prácticas, tendientes a lograr una mejora en las trayectorias educativas de los alumnos.
- Ofrecer un espacio de discusión crítica en torno a la inclusión de las TIC en la gestión educativa, la enseñanza y las prácticas escolares.
- Ampliar el campo de la experiencia de los educadores a través del aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que les permitan diseñar estrategias de trabajo en las aulas y las escuelas.
- Proponer múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes mediados por nuevas tecnologías.
- Generar el registro y la sistematización de experiencias, recursos y contenidos como herramienta privilegiada para acompañar procesos de evaluación y autoevaluación institucional.

Estructura curricular:

Está organizado en siete módulos y dos seminarios intensivos. Cada módulo incluirá un trabajo de campo diferente según los perfiles de los cursantes. Los módulos “Desarrollo de propuestas educativas con TIC 1 y 2” consideran objetivos, contenidos y actividades adecuadas a los diversos roles jerárquicos, funcionales y disciplinares de los destinatarios. Los Módulos temáticos 1 y 2 cuentan con un menú de opciones, entre las cuales los cursantes optarán según la afinidad con su perfil y/o rol. Los Seminarios intensivos 1 y 2 dan cierre a las dos etapas del postítulo, respectivamente, de modo de completar la Actualización Académica o la Especialización.

En el postítulo se presentan múltiples recursos para que los docentes puedan trabajar en la producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes mediados por las TIC; así como también avanzar en su registro y sistematización. Semanalmente se presentará en la plataforma virtual una clase correspondiente al módulo o seminario intensivo que se esté cursando.

Los estudiantes deberán aprobar cada una de las instancias del presente postítulo de acuerdo a los criterios establecidos para cada una de las actividades.

Las actividades virtuales totalizan 280 horas y consisten en:
-la participación en los foros de intercambio,
-la realización y aprobación de los trabajos prácticos que se desarrollan en cada módulo y en los seminarios intensivos,
-la lectura integradora de la bibliografía obligatoria.

Las actividades presenciales suman 120 horas y prevén:
-La realización y aprobación de los trabajos de campo para cada módulo, que consistirán en el desarrollo de una experiencia y/u otras actividades de integración en el aula o la institución escolar, vinculadas a las temáticas abordadas por cada módulo.
-La participación en los encuentros presenciales institucionales, zonales, provinciales o nacionales que se desarrollarán (como mínimo, uno por cohorte y por año) y cuyo contenido se centrará principalmente en las actividades de los trabajos de campo y otras temáticas de interés para los cursantes del postítulo.
-La participación y aprobación de los dos seminarios intensivos.
-La aprobación de las instancias de evaluación de los siete módulos, y la evaluación final.

Todos los recorridos comparten un módulo introductorio (Módulo 0), que permite familiarizarse con el entorno virtual. Una vez aprobado este módulo, se inicia la cursada del postítulo.

Certificación:

La duración de la Especialización es de 400 horas reloj. Otorga el título de Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Aprobado el tramo de las primeras 200 horas, se acredita una certificación de Actualización Académica. La acreditación de la primera etapa de 200 horas se concretará una vez aprobados módulos por un mínimo de 170 horas, y realizado el Seminario Intensivo 1. Entre los módulos aprobados para la acreditación de esta primera etapa debe estar “Marco político-pedagógico” y uno de estos dos “El modelo 1 a 1” o “Enseñar y aprender con TIC”.

Los alumnos que al momento de la finalización del curso no posean título docente, supletorio o habilitante de nivel superior no podrán acreditar el postítulo como tal. Recibirán en su lugar constancias de cursado y aprobación de los módulos, que se valorarán de acuerdo con las disposiciones vigentes en la jurisdicción correspondiente.

Durante el mes de julio continuaremos publicando detalles sobre la propuesta y las inscripciones.
  

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