Saltar a los contenidos Logo de educ.ar Logo del ministerio

Opciones de usuario:

¿Qué es y cómo se tramita la Asignación Familiar por Prenatal?

Esta asignación por Prenatal consiste en el pago de una suma de dinero mensual que se abona al trabajador o a la trabajadora en relación de dependencia o beneficiario/a de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) desde el momento de la concepción hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. 

La Asignación Familiar por Prenatal consiste en el pago de una suma de dinero mensual que se abona al trabajador o a la trabajadora en relación de dependencia o beneficiario/a de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) desde el momento de la concepción hasta el nacimiento o interrupción del embarazo.

Corresponde el cobro de la Asignación Prenatal y simultáneamente la Asignación Familiar por Hijo en el mes ocurrido el nacimiento siempre que el pago de la Asignación Familiar por Prenatal no exceda de nueve (9) mensualidades.

Se abona a uno solo de los progenitores, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:


  • Ser trabajador en relación de dependencia en una empresa incorporada al Sistema Único de Asignaciones Familiares o un beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo incorporada al Sistema Único de Asignaciones Familiares. 
  • Contar con una antigüedad mínima y continuada de tres (3) meses a la fecha de concepción, pudiendo acreditar antigüedad inmediata anterior en otros empleos del régimen de Asignaciones Familiares o con la Prestación por Desempleo. 
Desde este enlace de la Guía del Estado se accede a la información necesaria para realizar este trámite.

El trámite para obtener esta asignación se realiza en la delegación de la ANSES más cercana al domicilio. Consulten este mapa de las delegaciones de la ANSES para saber dónde está la delegación que les corresponde. 

Etiquetas: trámiteembarazoasignaciones familiaresrelación de dependenciaprenataltrabajador

Comentarios