Saltar a los contenidos Logo de educ.ar Logo del ministerio

Opciones de usuario:

Festival Conectar en Misiones

Los días 7 y 8 de marzo de 2012, se realizaron diversos talleres multimediales y actividades interactivas en Puerto Iguazú, provincia de Misiones. Durante la segunda jornada, participaron alumnos de diversos colegios e institutos de la región. Estuvieron presentes autoridades de educ.ar y del ministerio de educación provincial.

Festival ConectarOrganizados por el portal educ.ar, del Ministerio de Educación de la Nación, y el Ministerio de Educación de la provincia de Misiones, estos encuentros están destinados a promover la utilización creativa de las computadoras portátiles entregadas por el Programa Conectar Igualdad.

Estuvieron presentes alumnos del BOP (Bachillerato Orientación Pedagógica) Nº 23, Ciclo Básico Nº 5, EPET º 4, Normal Nº 8, y la escuela de Enseñanza Especial Nº 27 de Puerto Iguazú, así como también del Normal Nº 9, la escuela de Enseñanza Especial Nº 37 de Wanda y la escuela de Enseñanza Especial Nº 29 de Puerto Libertad. Además asistieron estudiantes de institutos de Formación de la región.

Con clima de música y distención, los jóvenes se incorporaron a la actividad desde la primera hora de la mañana. Promediando el encuentro, alumnos y docentes mostraron satisfacción con lo vivenciado.

Festival Conectar Misiones“Nos enseñaron que podés presentar un trabajo de historia, por ejemplo de la Revolución Industrial, y editando audios con la netbook, ambientarlo con sonidos de la época. Este trabajo puede tener el mismo valor, o más, que uno convencional realizado en una carpeta", explica Penélope Chaves, alumna de 4º año de la EPET Nº 4 de Puerto Iguazú, luego de participar de la experiencia "Soñora".

Gonzalo Cuenca, del mismo colegio, nos comenta su sorpresa: "No me lo esperaba. Creí que iba a ser como un acto y no me imaginaba que iba a ser tan entretenido (…) Fue muy bueno ver cómo se crean y cómo se hacen los videojuegos. Yo pienso estudiar arquitectura, pero muchos de mis amigos pueden pensar carreras a seguir relacionadas con esto".

"Lo principal no es el dominio de las TIC, sino utilizar la computadora como herramienta en el área que sea", conceptualizó Sonia Bacik, docente de Literatura del BOP Nº 23, que participó del taller de Apropiación de Contenidos y Herramientas TIC junto a otros 100 docentes.

Talleres festival Conectar

Durante las actividades de bienvenida, la directora de TIC y Convergencia de Educ.ar S. E., Patricia Pomiés, anunció que la semana próxima se entregarán netbooks a las escuelas de Educación Especial de la zona y que el Festival constituye un encuentro para festejar el "acceso al conocimiento y a divertirse produciendo”.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Luis Jacobo, también participó de la apertura de la jornada, donde agradeció a los presentes y comentó: "Tenemos por iniciativa del Estado Nacional una propuesta excepcional en la escuela para chicos de secundaria, educación especial y escuelas de formación docente para que accedan a nuevas tecnologías, y que esto permita una mejora en el aprendizaje".

Además analizó el funcionamiento de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, pues "nos encaminan inexorablemente a su utilización en la escuela" y revalorizó el marco de confianza para obtener logros en conjunto. También señaló que "hay valores que siguen vigentes. La escuela tiene que cultivar la buena relación entre los docentes y alumnos, la importancia de los vínculos, la buena relación con los compañeros y la solidaridad".



Las actividades se realizaron en el colegio BOP N° 23 (Bachillerato Orientado Provincialmente) ubicado en Chacho Peñaloza y Felix Bogado S/N° Villa Alta, Puerto Iguazú.

Para más información sobre los Festivales Conectar, se puede visitar su sitio en http://festivalconectar.educ.ar/.

Etiquetas: festival conectarConectar IgualdadMisionesnetbooktaller interactivo

Comentarios