Saltar a los contenidos Logo de educ.ar Logo del ministerio

Opciones de usuario:

Concurso «Historias conectadas»

Concurso de proyectos de cortometrajes documentales dirigido a estudiantes de 1.º a 6.º año de las escuelas secundarias de gestión pública de todo el país.

postal Historias Conectadas

Dirigidos a estudiantes de 1.º a 6.º año de las escuelas secundarias de gestión pública de todo el país, es un concurso de proyectos de cortometrajes documentales surgido a partir de un convenio entre el Ministerio de Educación, Educ.ar S. E. y el INCAA.

Fecha de inicio:
23 de agosto de 2012


Fecha de cierre:
02 de agosto de 2013

Destinatarios 
Estudiantes de 1° a 6° año de las escuelas secundarias de gestión pública de todo el país, quienes deberán estar acompañados por un docente y tener el aval de la institución educativa.

Objetivos generales
  • Incentivar y fortalecer las capacidades creativas y de organización de estudiantes de establecimientos secundarios de gestión pública a través de la participación en Concursos de proyectos de cortometrajes documentales que den cuenta de sus propias visiones del mundo. 
  • Estimular y propiciar el fortalecimiento de la memoria y de la identidad nacional a través del relato de las historias de las comunidades que constituyen parte del imaginario colectivo. 
  • Promover en los jóvenes la reflexión sobre sus realidades a través del proceso de construcción de los relatos. 
  • Promover experiencias educativas en las cuales, a través de la acción y reflexión, el cine documental sea objeto de conocimiento. 
  • Favorecer la apropiación por parte de los jóvenes de las herramientas tecnológicas actuales con el fin de utilizarlas de manera creativa y sensible. Propiciar una visión crítica de los medios, favoreciendo la formación de ciudadanos audiovisuales. 

Objetivos específicos
  • Enriquecer las prácticas pedagógicas a través de la utilización de los medios audiovisuales en el aula como forma necesaria de enseñanza. 
  • Estimular en los jóvenes el interés por conocer, investigar y comunicar la propia historia y la de su comunidad. 
  • Desarrollar en los jóvenes habilidades para la construcción de relatos, así como el manejo de los medios tecnológicos. Difundir esos relatos a fin de compartirlos con otros jóvenes, la comunidad educativa y el público en general. Promover el intercambio de experiencias entre los jóvenes realizadores de diferentes comunidades. 


Características generales
La temática de los proyectos es libre y deberá expresar la mirada personal de los jóvenes participantes. Los interesados contarán con la posibilidad de acceder a tres cursos virtuales de capacitación en Cine Documental, Cámara y Sonido y Montaje, y de un sistema de tutorías virtuales para la presentación de los proyectos.

Los proyectos pre-seleccionados serán cinco por cada una de las seis regiones y recibirán una capacitación presencial en Buenos Aires. A partir de lo cual, se hará la selección definitiva de uno por región, los que recibirán el equipamiento y el asesoramiento virtual para la realización del documental. Los documentales realizados serán estrenados en las escuelas participantes.

Con el objetivo de aproximar a los estudiantes y sus docentes al lenguaje audiovisual y al género documental en particular, así como de promover al cine como herramienta pedagógica en el aula, se conformará un paquete de documentales y cartillas didácticas que se enviarán a todas las escuelas beneficiarias del Programa Conectar Igualdad como complemento de este concurso.

Para más información ingresá en http://concursos.educ.ar/

Comentarios